Domingo, 19 de Octubre de 2025

Actualizada Viernes, 17 de Octubre de 2025 a las 18:26:58 horas

Pablo Galindo Caraballo - Farmacia Pintor Galindo
Lunes, 10 de Mayo de 2021 Actualizada Lunes, 10 de Mayo de 2021 a las 14:26:22 horas

¡Más vale tarde que nunca!

Parece que se va acercando el fin de los días con mascarilla, pero todavía debemos seguir siendo cautos. Otra cosa que se nos acerca es la época estival y veraniega. Venimos notando en la farmacia que cada vez son más los que quieren empezar la operación bikini. Aprovechando este hecho, no puedo dejar de pensar en nuestra frase del título acuñada hace ya casi más de 2.000 años por el mismísimo Diógenes de Sinope, cuando le cuestionaban su inquietud por aprender solfeo a su avanzada edad.
Espero que no me entiendan mal, pero por si acaso voy a explicárselo más detalladamente. Si tuviera que decírselo en una sola frase lo dejaría en que, a pesar de que aparentemente no haya tiempo suficiente para realizar una iniciativa para mejorar nuestra salud, siempre será más positivo empezar tarde que nunca. Ya sea la operación bikini (bien entendida), dejar de fumar, realizar alguna actividad deportiva, leer, etc… siempre será mejor empezarlo a pesar de que nos puedan hacer creer o pensar que es tarde pues ya lo dijo Diógenes, “más vale tarde que nunca”. Cualquier iniciativa para mejorar el estado de nuestra salud física o mental siempre será positiva ya sean las 16:00h de un lunes o las 5:00h de un sábado. Más vale que intentemos enderezar el rumbo de nuestra vida independientemente del momento en el que nos encontremos.
Una vez explicada la idea principal podemos continuar desarrollando lo que me gustaría transmitirles, no debemos pretender tampoco realizar un cambio radical de la noche a la mañana, como si de un truco de magia se tratara. Por ejemplo, por el simple hecho de lanzar un martillo no nos convertiremos en Javier Cienfuegos, para llegar a la excelencia en cualquier aspecto, ya sea en lo deportivo como en el autocuidado debe existir un gran número de pequeños cambios mantenidos a través del tiempo. No pretendo que se conviertan en auténticos deportistas de élite, pero sí que entiendan que cualquier momento es idóneo para intentar ser mejores, ya sea en el ámbito de la salud, reciclando nuestra basura o simplemente intentando ser mejor persona siendo más agradecidos con la gente que nos rodea.
Pero no debemos tampoco convertirnos en esclavos de la perfección, tenemos esa idea errónea que nos impide avanzar gradualmente puesto que, si no lo hago perfectamente, ya no es válido. Quiero decir, por ejemplo, que si mi objetivo es comer de una manera más saludable por el simple hecho de hacerlo mal algún día no quiere decir que tumbemos todo el trabajo realizado durante la semana o, mejor dicho, algo medio bien hecho siempre será mejor que nada.
Más vale, pues, tarde que nunca si lo que quieren es mejorar su salud, pero háganlo de una manera sostenible y que les permita mantener en el tiempo esos hábitos saludables.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.