Domingo, 21 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Septiembre de 2025 a las 19:56:57 horas

Redacción | 2141
Jueves, 15 de Abril de 2021 Actualizada Jueves, 15 de Abril de 2021 a las 12:29:54 horas

Tapones para ayudar a Valeria

[Img #89222]

 

“Me llamo Valeria y vivo en Torremayor. Tengo 5 añitos y todos dicen que soy una niña maravillosa, aunque tengo graves dificultades en el desarrollo que necesito mejorar para sentirme mejor.”

Así se lee en el cartel que desde el CEIP San Juan se está distribuyendo hace unos días para ayudar a una de sus alumnas.

Valeria nació muy pronto, con solo 26 semanas de gestación, mucho antes de lo esperado. Apenas 600 gramos de peso y un cuerpecito que aún no estaba preparado para el mundo exterior.

Ser una niña nacida como gran prematura, los 11 meses que tuvo que pasar en UCI y varias intervenciones complicadas son las circunstancias que definen la situación en que se encuentra la pequeña, que precisa de múltiples tratamientos que suponen un gasto elevado para la familia: “Valeria tiene problemas de desarrollo debido a todo lo que ha pasado, son muchos factores que se le han ido juntando. Tiene retraso madurativo, poca masa muscular, dificultades para hablar, para comer…,” nos cuenta su madre, Noelia Tardío.

Contra todo pronóstico, y con mucho esfuerzo, Valeria ha hecho grandes logros: ha aprendido a andar, algo que no creían que pudiera hacer, pero se cansa pronto y necesita una silla especial, adaptada a ella, para desplazarse. La que tenía, le ha quedado pequeña. “Los niños crecen mucho, Valeria es una niña que está muy alta y nos hace falta una silla nueva”.

El problema no es en sí el coste de la silla, si no que, en el caso de los niños, el crecimiento normal hace que deban cambiarla con bastante frecuencia, lo que multiplica mucho el gasto.

La suerte de Valeria es haber dado a su paso con una comunidad tan luchadora como ella: su familia, su colegio, sus vecinos… y se han puesto manos a la obra para que la niña pueda continuar mejorando su desarrollo.

La idea de la recogida de tapones se le ocurrió a Isidro Salguero, director del CEIP San Juan, donde estudia Valeria. “Realmente hemos empezado a movernos hace pocos días. Pero estamos teniendo buena respuesta. Valeria necesita que le demos visibilidad a su historia para poder ayudar a su familia a asumir los gastos de fisioterapia, logopedia… necesita mucha estimulación general, además de una silla especial que le permita el desplazamiento. Todos conocemos las campañas de recogidas de tapones y nos pareció buena idea proponerlo”.

Por el momento hay dos contenedores de tapones en el Torremayor, en la parada de autobús y en el colegio. Pero hacen falta muchos más tapones que los que pueden reunir desde allí, por lo que han empezado a contactar con Ayuntamientos de localidades cercanas, asociaciones, colegios, etc, para que se unan en la recogida de tapones que ayudarán a Valeria a seguir creciendo con mayor autonomía. Y como la solidaridad es “contagiosa,” van surgiendo en apenas unos días más puntos para recoger tapones en pueblos vecinos y más personas que quieren aportar su granito de arena para ayudar a Valeria. En Montijo se pueden entregar en el estanco de la Plaza de España y en el CI Alborada en principio.

Todo el que quiera unirse a esta recogida de tapones solidarios para Valeria puede ponerse en contacto con Noelia, la madre de la pequeña, en el teléfono 646507917 o con el CEIP San Juan, 924001812.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.