Lunes, 08 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 08 de Diciembre de 2025 a las 12:13:27 horas

Francisco Flecha
Viernes, 09 de Abril de 2021 Actualizada Viernes, 09 de Abril de 2021 a las 10:25:25 horas

Sevilla no se rinde


En primer lugar, apuntar que Sevilla se ha echado para adelante en una temporada muy difícil debido a las circunstancias que tenemos actualmente. Aún así, saca a la luz sus carteles de la temporada 2021 con catorce corridas, entre novilladas, rejones y toros. Despunta en el cartel Morante de la Puebla con tres corridas, Antonio Ferrera con dos, y una muy llamativa es el mano a mano de Emilio de Justo y Ferrera con toros de Victoriano Martín. Las ganaderías de las diferentes corridas pertenecen a Santiago Domécq, Juan Pedro Domécq, Garcigrande, Jandilla, toros de miura que estaban muy apartados de los carteles y Fuenteimbro. Ganaderías todas que se han paseado por las mejores plazas de España.
También San Isidro está tratando de confeccionar, que van  muy adelantados ya los carteles, para hacer este tipo de ferias en Madrid mermada de figuras y ganaderías. Olivenza pasó y empezaron los comentarios para hacer algo en el mes de marzo, pero al final quedó solo en eso, en comentarios. Son plazas pequeñas para poder sufragar tantos gastos como los que conllevan las corridas de toros.
En segundo lugar, continuando con el Diccionario Breve, vamos a pasar a mencionar una serie de acontecimientos que suceden en las ganaderías, como por ejemplo los Sementales: “Es un toro afortunado, un elegido que jamás será lidiado en plaza. Mantiene la carga genética, algo que está ahora muy de moda en todas las ganaderías. Su elección es todo un riesgo. La naturaleza tiene siempre la última palabra.”
También, Silleto: “Curioso sufijo derivativo para describir de forma gráfica aquellos toros que con el espinazo hundido parece que el toro ha sido montado desde pequeño y desde una legua se ve este defecto de presencia y de trapío.” Incluso Tienta: “No es extraño que su origen se encuentre en tentar (probar), algo así como una prueba que nos ayuda a distinguir en el campo lo que en la plaza dará de sí un toro.
Para el ganadero no deja de ser un misterio. Tentar la bravura con los ojos vendados aunque se esté delante del futuro toro de lidia. Se usa la tienta como selección, tanto de machos como de hembras.” Y Zahino: “toro de lidia completamente negro que no ofrece pelo de ningún otro color. Suele ser muy visual por el brillo del color negro y por convertirse en referencia metonímica de cualquier toro, en algunos casos, se usa para la capa osca y fea pero que no llega a ser mate.” Y por último, Bravo: “toro que acomete de forma noble y no vuelve la cara ante el castigo, es una de las palabras claves de la fiesta y que más encendidos debates provoca, se han derivado palabras como bravío o bravucón para expresar una serie de grados en la bravura”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.