Presidente de la Coral Polifónica de Montijo
Valentín Germán Martín
· No conseguimos que la gente joven esté mucho tiempo en la Coral.
En un primer instante, cuando lo conoces, Valentín puede parecer el chico tímido del grupo. Sin embargo, resulta ser de aquellos que ganan en las distancias cortas. Su apariencia ya indica que es el compañero en el que puedes confiar.
Cuando lo tratas un poco, averiguas que es un luchador de las causas en las que cree. Si considera que merece la pena trabajar por algo se implica con todas sus fuerzas en ese colectivo. En lo personal, sabe crecerse ante la adversidad y con tesón afronta las metas que se marca. Ahora está volcado en su trabajo, en su familia y en la Coral Polifónica de Montijo.
Valentín German procede de Puebla de la Calzada aunque reside en Montijo. Su padre, fallecido el año pasado, se llamaba Valentín Germán Sánchez y su madre,se llama Isabel Martín Pérez y vive en Puebla de la Calzada. Sólo tiene una hermana, Toni.
Casado con... hijos
Estoy casado con Josefa del Viejo López y tenemos dos hijos; María José con 22, a punto de cumplir 23, y Valentín con 18 años.
¿Qué estudios tiene?
Los estudios primarios, o sea, la EGB que la hice en Puebla de la Calzada y el Bachillerato lo cursé en el Instituto Vegas Bajas de Montijo.
¿Cómo transcurre su infancia?
Bien, como cualquier chico de mi edad.
Por los años setenta jugábamos a los juegos típicos de la época como las canicas, el repión, el escondiente…
No teníamos ni Internet, no había videoconsolas, ni móviles pero solíamos aprovechar más y mejor y disfrutar de nuestro tiempo ,
¿En qué trabaja y en qué consiste su trabajo?
Trabajo en Mérida en la Oficina Comarcal de la Diputación de Badajoz y mi trabajo consiste en tramitar las ayudas en materia de rehabilitación de viviendas.
¿Cómo afecta la salud a las personas?
Cuando se te presenta una enfermedad, de las que crees que a ti no te va a llegar nunca, aprendes a valorar más todas las cosas.
¿Qué importancia tiene su familia en su vida?
Es lo más importante para mí, es el motor de mi vida y, después de pasar por una situación delicada, le doy más importancia todavía
¿Está afiliado y ocupa en la actualidad o bien ostentaba algún cargo en grupo político?
Estoy afiliado al PSOE y en un momento ocupé un cargo orgánico dentro de la Agrupación Local de Montijo, a fecha de hoy, soy sólo militante de base.
¿Cómo ha influido la política en su vida?
Durante una etapa participé y me impliqué activamente en la Agrupación Local de Montijo, pero ahora estoy un poco retirado porque estoy más dedicado a la Coral.
¿Cómo surge entrar en la Coral?
Recuerdo que cuando iba a recoger a mi hija a la salida de la clase de ballet me encontraba, casi siempre, con Sebastián Vivas que me decía que por qué no me apuntaba a la Coral, que necesitaban gente joven y que como me gustaba cantar, pues podía encajar perfectamente
¿Cuál es el primer contacto con el grupo?
El primer contacto empieza en julio del 2004, cuando la coral organiza un viaje a Caen (Francia) con motivo del 60 aniversario del desembarco de Normandia. Por entonces, Pedro Gutiérrez Monty, era el director e invita a Jose, mi mujer, como representante de la Diputación Provincial. Fue una experiencia inolvidable y le dije a Pedro que después del verano, cuando empezaran con los ensayos, me hiciera una prueba de voz, que me gustaría pertenecer a la coral. Recuerdo que quedamos una tarde en casa de Ecilda López y allí fue mi prueba de fuego para estar en la voz de BAJOS.
¿Cuándo y cómo entra a formar parte de la Coral?
Entré a formar parte de la Coral en septiembre de 2004 y la primera actuación fue en ese mismo mes en el Teatro Romano de Mérida con motivo de los actos conmemorativos del día de Extremadura.
¿En qué situación estaba la Coral?
Puedo decir que en muy buena situación. Es una coral que aunque no es profesional porque todas las voces somos amateurs, hay un gran concepto de la responsabilidad y de superación.
30 años en la Coral, ¿cómo ha evolucionado en tantos años?
Con intento de superación en todas las etapas que han ido pasando y adaptándose a todas las situaciones que van sucediendo.
¿Con qué directores ha contado y qué impronta han dejado, desde su punto de vista?
En primer lugar un recuerdo muy emotivo para don Pedro Gragera que fue el primer director y fundador de la Coral en 1980 y que falleció hace dos años.Por tanto, en este año en el que se cumple y celebramos el 30 Aniversario de su formación, le hemos rendido nuestro reconocimiento en todas las actuaciones que hemos tenido en Montijo.
Tomó el relevo de don Pedro, José Luis Pérez Romero, y aportó la incorporación de gente joven ampliando el repertorio de las obras y consiguiendo un premio tan importante como el Certamen de Villafranca de los Barros.
Yo agradezco que estuviera presente en el acto que celebramos el mes pasado en homenaje a todos los componentes y directores y sus emocionadas palabras recordando a su madre, que también fue componente de la Coral.
Continuó Pedro Gutiérrez Monty, al que yo estoy muy agradecido y me siento muy orgulloso de ser su amigo. Con Pedro dio un giro la Coral con dinamismo, creatividad, innovación y haciendo en mi opinión los dos proyectos más importantes en la historia de la Coral como fueron la grabación del disco ConciertoEncanto en octubre del 2.004 y el concierto del Gloria de Vivaldi con el Coro Universitario de Caen (Francia) en la Iglesia de San Pedro en abril de 2.005.
Le siguió Victor Sordo y nos aportó un repertorio clásico trabajando mucho en los matices. Nos dejó su sensibilidad y el buen gusto.
Después Marta García, la primera mujer directora en la Coral y nos aportó su profesionalidad y entrega en la dirección; trabajó mucho en la técnica vocal y nos llevó a la música renacentista. Actualmente está con nosotros Gloria Pérez, natural de Almendralejo con vínculos en Montijo, a través de su pareja sentimental.Esperamos que esté con nosotros mucho tiempo y nos aporte y trasmita sus conocimientos de la música coral.
¿Qué características presenta como grupo?
La coral es un grupo de cuatro voces mixtas, dos de mujeres (sopranos y contraltos) y dos de hombres (tenores y bajos). No está muy equilibrado porque hay más mujeres que hombres.
¿Qué le falta o qué le sobra?
Nunca sobra nadie en la Coral que nos siga aportando su entusiasmo, interés y sus ganas de seguir aprendiendo y lo que si nos falta es la entrada de gente, y sobre todo, gente joven que aporte su entusiasmo.
¿Se mantienen las mismas personas durante mucho tiempo o entran y salen?
Aún sigue habiendo componentes fundadores en activo que continúan aportando su conocimiento.Pero lo que si es cierto, es que la gente más joven no conseguimos que esté mucho tiempo, bien por sus estudios, por su actividad laboral o por otras circunstancias. Yo creo que haciendo un recordatorio de los componentes actuales, te puedo decir que la media de antigüedad en el coro puede estar entre 5-10 años.
¿Qué calidad artística y profesional ha conseguido la Coral?
La Coral de Montijo no es un coro profesional porque ninguno de los componentes se dedica a la música como profesión.Pero nos une nuestro amor por la música, por lo que la calidad artística la ponemos con nuestro trabajo y con nuestra ilusión de intentar hacerlo lo mejor posible.
Si a la profesionalidad conseguida se puede decir que la Coral de Montijo ha participado en varias ciudades europeas como Francia, Italia, Austria, Portugal, en muchas ciudades de España como Ceuta, Salamanca, Huelva, Pais Vasco, etc y en muchas poblaciones de nuestra Comunidad Autónoma, pues que nos juzguen de nuestra profesionalidad.
¿Cuál es la programación habitual de la Coral?
Ensayamos dos días a la semana, lunes y miércoles durante hora y media y normalmente trabajamos con el proyecto que llevamos a cabo en ese momento.
¿Cuál ha sido, a su juicio, el proyecto más importante en el que se ha embarcado la Coral?
Sin duda el primer proyecto más importante con el que se embarcó la Coral fue el encuentro de Corales Extremeñas que organizó en el año 2000 en Montijo y contó con la participación de más de 1000 cantores.
Contar con un Teatro local,imagino que, ha beneficiado a la Coral…
A la Coral y a toda la población de Montijo y comarca. Anteriormente, la Coral estaba supeditada a celebrar sus conciertos en locales que no reúnen una acústica adecuada y, casi siempre, en las Iglesias, tanto en la de San Pedro como en la de San Gregorio, que sí tienen buena acústica. Pero los repertorios tenían que ser, casi siempre, sacros con muy poca música profana. Desde aquí,desde Crónicas de un Pueblo, agradecer a los párrocos de San Pedro y San Gregorio su predisposición con la Coral y por habernos permitido y seguir permitiendo que continuémos cantando en las dos iglesias.
Proyectos recientes e inmediatos...
El último proyecto ha sido dentro de la celebración del XXX Aniversario, el concierto que ofrecimos en el Teatro junto con un coro invitado de Casa de Gaia (Portugal).
Para el año 2011, nos gustaría dedicarlo a montar repertorio nuevo, aunque tenemos programado la participación del coro de Montijo (Portugal) para la próxima primavera. No renunciaremos a cualquier participación o concierto que nos surja, como a cualquier colaboración con cualquier asociación o colectivo de Montijo.
¿Cómo se financia la Coral?
La Coral se sustenta con la aportación de una cuota mensual de seis euros que aportamos los coralistas para el pago de nuestra directora. Tenemos ayuda por parte de la Federación Extremeña de Corales con la celebración de algún concierto concertado con la Diputación de Badajoz o la Junta de Extremadura, así como, la ayuda que nos facilita nuestro Ayuntamiento
¿Cree que está en el lugar que le corresponde?
Después de 30 años de existencia y con la andadura y trayectoria que tiene la Coral, te puedo decir que, hoy por hoy, estamos reconocidos en cualquier lugar que actuamos.
¿Puede citar algún nombre sin el que no existiría la Coral o considera que es un proyecto conjunto?
Nadie ni nada es imprescindible y todas y todos cabemos dentro del proyecto conjunto. Pero si te puedo decir que, hay personas que han sido y son un pilar principal dentro de la Coral, como es el caso de Ecilda López, que sigue en activo y que el año pasado le ofrecimos un merecido homenaje .
Y, también, Pepe Valadés, que aunque no puede estar participando con la coral lo que él quisiera, pero sí, con su ocupación como Presidente de la Federación Extremeña de Corales, está siempre con nosotros aportando su larga experiencia en el mundo del canto coral.
¿Qué aceptación populartiene entre los montijanos?.
Siempre que actuamos en nuestra población sentimos que estamos muy arropados por nuestros vecinos de Montijo aunque todavía cuesta que seamos más participativos en actos culturales.
¿Los jóvenes se acercan a la Coral?
En cuanto al acercamiento de los jóvenes cuesta más trabajo y tenemos que ir consiguiendo, poco a poco, una buena cantera de jóvenes para el futuro.
Cuando van a actuaciones foráneas, ¿qué acogida tienen?.
La verdad que muy bien, entre otras cosas, porque siempre llevamos un repertorio que llega al público y le haga disfrutar.
¿Cómo ve el futuro de la Coral? ¿Qué salud tiene en la actualidad?
Cuando una casa está totalmente construida con muy buenos cimientos y buenas calidades, si se van arreglando los desperfectos que van saliendo, puede durar muchísimos años, así veo yo el futuro de la Coral.La base está creada, así que, sólo hay que seguir manteniendo la ilusión e implicar a nuevas personas.
Cultura musical en Montijo, ¿está arraigada?
Está a muy buen nivel. Han surgido grupos musicales con muy buena calidad.Tenemos una buena banda de música, buenas comparsas y murgas, un gran grupo folklórico y un sinfín de colectivos y agrupaciones dedicadas a que Montijo esté culturalmente muy bien representado.
¿Tienen ya la programación del año 2011?
Normalmente la programación la preparamos en la Asamblea que tenemos en enero con las sugerencias y aportaciones que hacemos todos los coralistas, aunque la programación cambia dependiendo de las circunstancias que vayan surgiendo a lo largo del año.
¿Cómo ve Montijo ?
Creo que tenemos que explotar todos los recursos que tenemos, ¡que son muchos! ,para que lleguemos a estar en el sitio que Montijo, arropado por su comarca, se merece.
Me gustaría que, no se quede en una utopía y que todos nuestros políticos trabajen para ello.
Perfil
NOMBRE: Valentín Germán Martín.
EDAD: 49 años.
NACIMIENTO: Puebla de la Calzada.
PROFESIÓN: Auxiliar Administrativo de la Diputación.
RESIDENCIA: Montijo.
ESTADO CIVIL: Casado, con dos hijos de 22 y 18 años.
UN LUGAR PARA PERDERSE: Alguna población o ciudad con encanto, sea extremeña o española.
UNA COMPAÑÍA: Mi mujer y mis hijos.
UNA LECTURA: “Los pilares de la Tierra”.
UNA MÚSICA: Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Serrat...
UN HOBBY: La Coral.
UN SUEÑO: Que todas las personas tengan las mismas oportunidades para no tener que pasar necesidades.
En un primer instante, cuando lo conoces, Valentín puede parecer el chico tímido del grupo. Sin embargo, resulta ser de aquellos que ganan en las distancias cortas. Su apariencia ya indica que es el compañero en el que puedes confiar.
Cuando lo tratas un poco, averiguas que es un luchador de las causas en las que cree. Si considera que merece la pena trabajar por algo se implica con todas sus fuerzas en ese colectivo. En lo personal, sabe crecerse ante la adversidad y con tesón afronta las metas que se marca. Ahora está volcado en su trabajo, en su familia y en la Coral Polifónica de Montijo.
Valentín German procede de Puebla de la Calzada aunque reside en Montijo. Su padre, fallecido el año pasado, se llamaba Valentín Germán Sánchez y su madre,se llama Isabel Martín Pérez y vive en Puebla de la Calzada. Sólo tiene una hermana, Toni.
Casado con... hijos
Estoy casado con Josefa del Viejo López y tenemos dos hijos; María José con 22, a punto de cumplir 23, y Valentín con 18 años.
¿Qué estudios tiene?
Los estudios primarios, o sea, la EGB que la hice en Puebla de la Calzada y el Bachillerato lo cursé en el Instituto Vegas Bajas de Montijo.
¿Cómo transcurre su infancia?
Bien, como cualquier chico de mi edad.
Por los años setenta jugábamos a los juegos típicos de la época como las canicas, el repión, el escondiente…
No teníamos ni Internet, no había videoconsolas, ni móviles pero solíamos aprovechar más y mejor y disfrutar de nuestro tiempo ,
¿En qué trabaja y en qué consiste su trabajo?
Trabajo en Mérida en la Oficina Comarcal de la Diputación de Badajoz y mi trabajo consiste en tramitar las ayudas en materia de rehabilitación de viviendas.
¿Cómo afecta la salud a las personas?
Cuando se te presenta una enfermedad, de las que crees que a ti no te va a llegar nunca, aprendes a valorar más todas las cosas.
¿Qué importancia tiene su familia en su vida?
Es lo más importante para mí, es el motor de mi vida y, después de pasar por una situación delicada, le doy más importancia todavía
¿Está afiliado y ocupa en la actualidad o bien ostentaba algún cargo en grupo político?
Estoy afiliado al PSOE y en un momento ocupé un cargo orgánico dentro de la Agrupación Local de Montijo, a fecha de hoy, soy sólo militante de base.
¿Cómo ha influido la política en su vida?
Durante una etapa participé y me impliqué activamente en la Agrupación Local de Montijo, pero ahora estoy un poco retirado porque estoy más dedicado a la Coral.
¿Cómo surge entrar en la Coral?
Recuerdo que cuando iba a recoger a mi hija a la salida de la clase de ballet me encontraba, casi siempre, con Sebastián Vivas que me decía que por qué no me apuntaba a la Coral, que necesitaban gente joven y que como me gustaba cantar, pues podía encajar perfectamente
¿Cuál es el primer contacto con el grupo?
El primer contacto empieza en julio del 2004, cuando la coral organiza un viaje a Caen (Francia) con motivo del 60 aniversario del desembarco de Normandia. Por entonces, Pedro Gutiérrez Monty, era el director e invita a Jose, mi mujer, como representante de la Diputación Provincial. Fue una experiencia inolvidable y le dije a Pedro que después del verano, cuando empezaran con los ensayos, me hiciera una prueba de voz, que me gustaría pertenecer a la coral. Recuerdo que quedamos una tarde en casa de Ecilda López y allí fue mi prueba de fuego para estar en la voz de BAJOS.
¿Cuándo y cómo entra a formar parte de la Coral?
Entré a formar parte de la Coral en septiembre de 2004 y la primera actuación fue en ese mismo mes en el Teatro Romano de Mérida con motivo de los actos conmemorativos del día de Extremadura.
¿En qué situación estaba la Coral?
Puedo decir que en muy buena situación. Es una coral que aunque no es profesional porque todas las voces somos amateurs, hay un gran concepto de la responsabilidad y de superación.
30 años en la Coral, ¿cómo ha evolucionado en tantos años?
Con intento de superación en todas las etapas que han ido pasando y adaptándose a todas las situaciones que van sucediendo.
¿Con qué directores ha contado y qué impronta han dejado, desde su punto de vista?
En primer lugar un recuerdo muy emotivo para don Pedro Gragera que fue el primer director y fundador de la Coral en 1980 y que falleció hace dos años.Por tanto, en este año en el que se cumple y celebramos el 30 Aniversario de su formación, le hemos rendido nuestro reconocimiento en todas las actuaciones que hemos tenido en Montijo.
Tomó el relevo de don Pedro, José Luis Pérez Romero, y aportó la incorporación de gente joven ampliando el repertorio de las obras y consiguiendo un premio tan importante como el Certamen de Villafranca de los Barros.
Yo agradezco que estuviera presente en el acto que celebramos el mes pasado en homenaje a todos los componentes y directores y sus emocionadas palabras recordando a su madre, que también fue componente de la Coral.
Continuó Pedro Gutiérrez Monty, al que yo estoy muy agradecido y me siento muy orgulloso de ser su amigo. Con Pedro dio un giro la Coral con dinamismo, creatividad, innovación y haciendo en mi opinión los dos proyectos más importantes en la historia de la Coral como fueron la grabación del disco ConciertoEncanto en octubre del 2.004 y el concierto del Gloria de Vivaldi con el Coro Universitario de Caen (Francia) en la Iglesia de San Pedro en abril de 2.005.
Le siguió Victor Sordo y nos aportó un repertorio clásico trabajando mucho en los matices. Nos dejó su sensibilidad y el buen gusto.
Después Marta García, la primera mujer directora en la Coral y nos aportó su profesionalidad y entrega en la dirección; trabajó mucho en la técnica vocal y nos llevó a la música renacentista. Actualmente está con nosotros Gloria Pérez, natural de Almendralejo con vínculos en Montijo, a través de su pareja sentimental.Esperamos que esté con nosotros mucho tiempo y nos aporte y trasmita sus conocimientos de la música coral.
¿Qué características presenta como grupo?
La coral es un grupo de cuatro voces mixtas, dos de mujeres (sopranos y contraltos) y dos de hombres (tenores y bajos). No está muy equilibrado porque hay más mujeres que hombres.
¿Qué le falta o qué le sobra?
Nunca sobra nadie en la Coral que nos siga aportando su entusiasmo, interés y sus ganas de seguir aprendiendo y lo que si nos falta es la entrada de gente, y sobre todo, gente joven que aporte su entusiasmo.
¿Se mantienen las mismas personas durante mucho tiempo o entran y salen?
Aún sigue habiendo componentes fundadores en activo que continúan aportando su conocimiento.Pero lo que si es cierto, es que la gente más joven no conseguimos que esté mucho tiempo, bien por sus estudios, por su actividad laboral o por otras circunstancias. Yo creo que haciendo un recordatorio de los componentes actuales, te puedo decir que la media de antigüedad en el coro puede estar entre 5-10 años.
¿Qué calidad artística y profesional ha conseguido la Coral?
La Coral de Montijo no es un coro profesional porque ninguno de los componentes se dedica a la música como profesión.Pero nos une nuestro amor por la música, por lo que la calidad artística la ponemos con nuestro trabajo y con nuestra ilusión de intentar hacerlo lo mejor posible.
Si a la profesionalidad conseguida se puede decir que la Coral de Montijo ha participado en varias ciudades europeas como Francia, Italia, Austria, Portugal, en muchas ciudades de España como Ceuta, Salamanca, Huelva, Pais Vasco, etc y en muchas poblaciones de nuestra Comunidad Autónoma, pues que nos juzguen de nuestra profesionalidad.
¿Cuál es la programación habitual de la Coral?
Ensayamos dos días a la semana, lunes y miércoles durante hora y media y normalmente trabajamos con el proyecto que llevamos a cabo en ese momento.
¿Cuál ha sido, a su juicio, el proyecto más importante en el que se ha embarcado la Coral?
Sin duda el primer proyecto más importante con el que se embarcó la Coral fue el encuentro de Corales Extremeñas que organizó en el año 2000 en Montijo y contó con la participación de más de 1000 cantores.
Contar con un Teatro local,imagino que, ha beneficiado a la Coral…
A la Coral y a toda la población de Montijo y comarca. Anteriormente, la Coral estaba supeditada a celebrar sus conciertos en locales que no reúnen una acústica adecuada y, casi siempre, en las Iglesias, tanto en la de San Pedro como en la de San Gregorio, que sí tienen buena acústica. Pero los repertorios tenían que ser, casi siempre, sacros con muy poca música profana. Desde aquí,desde Crónicas de un Pueblo, agradecer a los párrocos de San Pedro y San Gregorio su predisposición con la Coral y por habernos permitido y seguir permitiendo que continuémos cantando en las dos iglesias.
Proyectos recientes e inmediatos...
El último proyecto ha sido dentro de la celebración del XXX Aniversario, el concierto que ofrecimos en el Teatro junto con un coro invitado de Casa de Gaia (Portugal).
Para el año 2011, nos gustaría dedicarlo a montar repertorio nuevo, aunque tenemos programado la participación del coro de Montijo (Portugal) para la próxima primavera. No renunciaremos a cualquier participación o concierto que nos surja, como a cualquier colaboración con cualquier asociación o colectivo de Montijo.
¿Cómo se financia la Coral?
La Coral se sustenta con la aportación de una cuota mensual de seis euros que aportamos los coralistas para el pago de nuestra directora. Tenemos ayuda por parte de la Federación Extremeña de Corales con la celebración de algún concierto concertado con la Diputación de Badajoz o la Junta de Extremadura, así como, la ayuda que nos facilita nuestro Ayuntamiento
¿Cree que está en el lugar que le corresponde?
Después de 30 años de existencia y con la andadura y trayectoria que tiene la Coral, te puedo decir que, hoy por hoy, estamos reconocidos en cualquier lugar que actuamos.
¿Puede citar algún nombre sin el que no existiría la Coral o considera que es un proyecto conjunto?
Nadie ni nada es imprescindible y todas y todos cabemos dentro del proyecto conjunto. Pero si te puedo decir que, hay personas que han sido y son un pilar principal dentro de la Coral, como es el caso de Ecilda López, que sigue en activo y que el año pasado le ofrecimos un merecido homenaje .
Y, también, Pepe Valadés, que aunque no puede estar participando con la coral lo que él quisiera, pero sí, con su ocupación como Presidente de la Federación Extremeña de Corales, está siempre con nosotros aportando su larga experiencia en el mundo del canto coral.
¿Qué aceptación populartiene entre los montijanos?.
Siempre que actuamos en nuestra población sentimos que estamos muy arropados por nuestros vecinos de Montijo aunque todavía cuesta que seamos más participativos en actos culturales.
¿Los jóvenes se acercan a la Coral?
En cuanto al acercamiento de los jóvenes cuesta más trabajo y tenemos que ir consiguiendo, poco a poco, una buena cantera de jóvenes para el futuro.
Cuando van a actuaciones foráneas, ¿qué acogida tienen?.
La verdad que muy bien, entre otras cosas, porque siempre llevamos un repertorio que llega al público y le haga disfrutar.
¿Cómo ve el futuro de la Coral? ¿Qué salud tiene en la actualidad?
Cuando una casa está totalmente construida con muy buenos cimientos y buenas calidades, si se van arreglando los desperfectos que van saliendo, puede durar muchísimos años, así veo yo el futuro de la Coral.La base está creada, así que, sólo hay que seguir manteniendo la ilusión e implicar a nuevas personas.
Cultura musical en Montijo, ¿está arraigada?
Está a muy buen nivel. Han surgido grupos musicales con muy buena calidad.Tenemos una buena banda de música, buenas comparsas y murgas, un gran grupo folklórico y un sinfín de colectivos y agrupaciones dedicadas a que Montijo esté culturalmente muy bien representado.
¿Tienen ya la programación del año 2011?
Normalmente la programación la preparamos en la Asamblea que tenemos en enero con las sugerencias y aportaciones que hacemos todos los coralistas, aunque la programación cambia dependiendo de las circunstancias que vayan surgiendo a lo largo del año.
¿Cómo ve Montijo ?
Creo que tenemos que explotar todos los recursos que tenemos, ¡que son muchos! ,para que lleguemos a estar en el sitio que Montijo, arropado por su comarca, se merece.
Me gustaría que, no se quede en una utopía y que todos nuestros políticos trabajen para ello.
Perfil
NOMBRE: Valentín Germán Martín.
EDAD: 49 años.
NACIMIENTO: Puebla de la Calzada.
PROFESIÓN: Auxiliar Administrativo de la Diputación.
RESIDENCIA: Montijo.
ESTADO CIVIL: Casado, con dos hijos de 22 y 18 años.
UN LUGAR PARA PERDERSE: Alguna población o ciudad con encanto, sea extremeña o española.
UNA COMPAÑÍA: Mi mujer y mis hijos.
UNA LECTURA: “Los pilares de la Tierra”.
UNA MÚSICA: Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Serrat...
UN HOBBY: La Coral.
UN SUEÑO: Que todas las personas tengan las mismas oportunidades para no tener que pasar necesidades.























