Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 13:38:18 horas

| 136
Viernes, 11 de Febrero de 2011

Música y estrés

Cuándo fue la última vez que te sentaste en un sillón solo para cerrar los ojos, respirando profundamente para liberarte del estrés del día escuchando plácidamente música sin interrupciones? Quizás alguna vez lo haya experimentado pero seguro que más bien lo tienes como algo que te gustaría hacer, para lo cual no tienes tiempo..
La Organización Mundial de la Salud define el estrés como el "conjunto de reacciones fisiológicas que preparan el organismo para la acción". Si aplicamos el concepto al ámbito de trabajo podríamos ajustar la definición como "el desequilibrio percibido entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo". Desde el cuidado de nuestra salud en forma integral y sobre todo desde la medicina se nos propone aquello del “mejor prevenir que curar”, pero nosotros distamos mucho de un modelo de vida que se anticipe a los eventos.
El estrés es una respuesta de adaptabilidad y de reacción de nuestro cuerpo frente a un acontecimiento emocionalmente amenazante o inquietante. En sí mismo no es malo, nos ayuda a estar más alertas, enérgicos y motivados, pero si permanecemos mucho tiempo estresados o con altos niveles de estrés, puede hacernos perder lasalud. En el último año, y debido a la crisis, se ha multiplicado por cuatro el número de personas que padecen estrés. ¿Cómo podemos enfrentarnos a él?. El concepto de Resiliencia es conocido como "La capacidad de un individuo de reaccionar y recuperarse ante las adversidades, lo que implica un conjunto de cualidades que fomentan un proceso de adaptación exitosa y de transformación, a pesar de los riesgos y de la propia adversidad ". La música es una posibilidad de intervención en la asistencia y prevención del estrés.Todas esta actitudes resilientes están en nosotros en diferentes grados para poder realmente salir transformados y fortalecidos de una situación adversa. La música con un carácter terapeútico, utiliza diferentes técnicas y recursos musicales tales como la audición sonoro-musical, la improvisación sonoro-musical con instrumentos convencionales o fabricados, la sonorización de textos o canciones, el trabajo con el cuerpo, la voz, la palabra y el silencio. La música restaura y recompone bloqueos que se dan en distintas circunstancias y sobre todo en situaciones de vulnerabilidad como las que genera un estado prolongado de estrés. Darse cuenta y tomar conciencia que debemos ser protagonistas activos para salir de esas situaciones es fundamental para el mejoramiento de la salud en general. Se obtienen beneficios no solo desde lo corporal sino que en musicoterapia como la herramienta fundamental es la música, elemento sensible para todos los seres humanos, el grupo o el paciente en su sección individual sale fortalecido desde el espíritu hasta un mejor manejo y expresión de las emociones, encauzándolas para afrontar el devenir de la vida cotidiana.
Mientras se sigue recortando presupuesto para la cultura y la música, se pasa a un último plano la enseñanza artística en la futura ley de educación…¿Cuándo fue la última vez que te sentaste en un sillón solo para cerrar los ojos, respirando profundamente para liberarte del estrés escuchando música sin interrupciones?

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.