Lunes, 19 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 19 de Enero de 2026 a las 13:08:59 horas

Cáritas Montijo
Jueves, 08 de Octubre de 2020 Actualizada Jueves, 08 de Octubre de 2020 a las 14:10:27 horas

Tú me necesitas, yo te necesito

Si algo nos está enseñando la pandemia del coronavirus es la interdependencia que existe entre países, instituciones y personas: tú necesitas que yo te proteja de la infección poniéndome la mascarilla y yo necesito que tú me protejas de la infección poniéndote la mascarilla. En mayor o menor medida, todos nos necesitamos unos a otros.
Cualquier ser humano, cuando nace, necesita de los cuidados de sus padres, sin ellos está perdido. Al principio salvo respirar y comer lo que le dan poco más puede hacer. Pronto, paso a paso pero sin pausa, la persona irá ganando autonomía, será capaz de desplazarse, de coger objetos, de comunicarse… irá creciendo, aprendiendo, madurando hasta el punto de ya no necesitar de sus padres para su vida diaria aunque le seguirá haciendo falta  apoyo en algún momento en sus proyectos, consejo y el amor incondicional que solo los padres saben dar a sus hijos.
Así es, todo hijo necesita a sus padres. Pero también los padres necesitan a sus hijos. Necesitan su sonrisa que compensen las noches en vela; necesitan su cariño, recompensa de su esfuerzo y tal vez necesiten que les den a ellos los mimos y los cuidados que dieron a sus hijos, cuando sean viejos.
La persona que acude a Cáritas nos necesita. Necesita que la escuchemos, que la miremos, que la amemos. Le hace falta una mano amiga que la ayude a levantarse, a salir del pozo en el que siente que está metida, ponerse en pie y seguir siendo la protagonista de su vida. Porque en Cáritas creemos en el poder de cada persona, en sus valores y capacidades, por eso evitamos el paternalismo que infantiliza y crea dependencia y buscamos acompañarla en su proceso de emancipación. En Cáritas sabemos que cada gesto cuenta, cada gesto de amor y cercanía expresado en una bolsa de alimentos, la bombona del gas, la cuota del alquiler, el tiempo compartido, la capacitación laboral… cada gesto de un hermano con su hermano.
Y Cáritas también necesita a las personas.
Te necesita a ti, que pasas por un mal momento, tiene que conocerte, saber qué te hace falta, cómo poder ayudarte mejor. Cuéntanoslo, te escuchamos. Juntos buscaremos una solución.
Y necesita personas como tú -socio, voluntario, amigo, acogido…-; necesita de tu tiempo, de tu dinero, de tus habilidades y conocimientos para construir entre todos un mundo nuevo y mejor.

AMA Y VIVE LA JUSTICIA
Teléfono de Cáritas: 697 854 864  
Número de la cuenta: ES52 3009 0021 7023 2472 1410.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.