Lunes, 19 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 19 de Enero de 2026 a las 13:08:59 horas

Lucas Navareño
Jueves, 08 de Octubre de 2020 Actualizada Jueves, 08 de Octubre de 2020 a las 11:30:05 horas

Las nuevas competencias educativas

Ahora que estamos con la obsesión de la pandemia y que llevamos un tiempo en lo que han dado en llamar “nueva normalidad”, me apetece hacer una reflexión en base a la importancia que tiene sacar conclusiones de lo que con ella nos ha venido..
Es evidente que el Covid en todas sus formas y estilos ha venido para quedarse tiempo con nosotros y lo mejor que deberíamos hacer es tratar de ajustarnos de la mejor manera posible a la convivencia con esta invisible enfermedad que se está llevando de forma sibilina a la generación que había conseguido superar (y de qué manera) la esperanza de vida del español medio en los últimos años. Una pena que esta generación que tanto hizo se esté yendo de la manera en que lo está haciendo, en muchos casos totalmente deshumanizada.
Soy optimista por naturaleza y a todos los revolcones que me ha dado la vida (que son muchos) he tratado siempre de buscarle el lado bueno, bien sea por las enseñanzas que de la adversidad he sacado, bien por los aspectos positivos que los cambios me han producido y es que procuro huir de la depresión porque al fin y al cabo, somos personas y no ollas (je,je). Mi labor profesional en el campo educativo hace que mis planteamientos vayan enfocados a este plano y, existen diversos aspectos de esta pandemia a los que podemos sacar el lado amable para que pueda servirnos en un futuro. Uno de los aspectos que benefician a nuestros alumnos para evitar el contagio de esta enfermedad, es la permanencia del menor tiempo en espacios cerrados y, afortunadamente, la enseñanza se puede adquirir de igual forma dentro o fuera del aula. No es nada nuevo, ya a finales del siglo XIX el padre Manjón y las escuelas activas, hicieron una gran labor educativa en la enseñanza. Andrés Manjón, destacó como un gran pedagogo español y da nombre a muchos de nuestros centros educativos (en Montijo sin ir más lejos tenemos uno con su nombre) ya que tuvo una gran importancia en la promoción educativa de los niños en los barrios marginales de la localidad de Granada consiguiendo con su labor fama internacional. Gran impulsor de la escuela activa y de la escuela al aire libre, la naturaleza y el juego desempeñan una labor fundamental en la enseñanza en la que se prima la actividad del niño frente a la pasividad. Se trata de un modelo educativo que se llevó a cabo también en Europa en períodos de conflictos bélicos que ven también en la educación una vía de paz y un medio para fomentar las relaciones sociales entre las personas, algo que en tiempos de pandemia por desgracia, se echa en falta. Por ello, vamos a intentar en estos tiempos que la educación sea lúdica, activa, y en la naturaleza.
[email protected]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.