Lunes, 19 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 19 de Enero de 2026 a las 13:08:59 horas

Teodoro Gracia
Jueves, 08 de Octubre de 2020 Actualizada Jueves, 08 de Octubre de 2020 a las 11:25:45 horas

El virus adicto a la cultura

No me parece ni justo, ni lógico que existan tantas personas empeñadas en cancelar todo lo relacionado con la cultura. Por culpa de la pandemia, la crisis ya está golpeando con fuerzas la vida cultural como para incrementar este afán por suspenderlo todo, en lugar de buscar soluciones para que se desarrollen con las medidas necesarias.
Como todos, yo sé que el riesgo existe pero existe en todas partes: Transporte público, reuniones familiares o de amigos, bares y discotecas, eventos religiosos, supermercados, gimnasios…, lugares a los que suelen acudir la mayoría de estas personas empeñadas en repetir una y mil veces que se tenían que suprimir los actos culturales. En esas situaciones, que los sanitarios consideran de alto riesgo, por lo visto, el virus hace la vista gorda porque solo tiene una obsesión: la cultura. Sinceramente, no entiendo estas posturas tan radicales como absurdas.
Yo, he intentado razonar mi desacuerdo con algunos de ellos, enseguida me ponen delante de las narices la ruina que supondría cerrar empresas ¡por supuesto que no estoy de acuerdo en cerrarlo todo, es más, yo no cerraría nada pero apostaría por canalizar las medidas de seguridad y potenciaría la responsabilidad, aunque sea con la ley en las manos, para seguir viviendo responsablemente esta etapa tan dolorosa que nos ha tocado vivir. No podemos parar esto porque si la economía cae serán millones de personas las que van a sufrir en propia carne este debacle pero entre estas personas también habrá muchos trabajadores culturales y artistas que están perdiendo su fuente de ingresos. Creo que muchos no son conscientes que la cultura y el ocio mueve mucha economía de la que comen artistas, técnicos, feriantes, programadores, transportistas, diseñadores, informáticos, escritores… y por supuesto, sus familias.
El Covid-19 no ha nacido para hacerse adicto a la cultura, ha venido a llevarse por delante todo lo que pueda y una de las maneras más importantes para hacerle frente es con la responsabilidad de cumplir todas las normas que nos han pedido por activa y por pasiva: uso de mascarillas, higiene, distancia, evitar reuniones y fiestas… cumpliendo todas las normas exigidas en cada uno de los espacios y lugares donde estemos.  
No seamos tan inconscientes de pedir que se suspendan actos culturales (la mayoría cuidando las medidas sanitarias al mínimo detalle) para luego irte a una fiesta donde todo se vive sin ningún tipo de control. Realmente increíble.
La lucha contra el coronavirus es responsabilidad de todos y cada uno, desde su entorno, debe poner los medios para combatirlo y vamos a dejar de querer cancelar solo los actos a los que no solemos acudir aunque no existiera la pandemia.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.