Miércoles, 21 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 21 de Enero de 2026 a las 14:04:25 horas

Redacción | 3767
Viernes, 25 de Septiembre de 2020 Actualizada Viernes, 25 de Septiembre de 2020 a las 17:23:57 horas

Ejercicios del Ejército del Aire son el motivo de las curiosas estelas de humo blanco vistas a mediodía en las Vegas Bajas

[Img #87662]

Unos curiosos dibujos se veían en el cielo de Montijo y la zona de las Vegas Bajas a mediodía de hoy viernes 25 de septiembre. Venían precedidos de unos sonidos que parecían indicar tormenta, a pesar de un cielo despejado.

La gente especula mostrando fotos en redes sociales y mensajes a través de móviles sobre qué serán. ¿Los famosos chemtrails?

Nada más lejos de la realidad. Los estelas de humo que dibujaban el cielo con formas espirales, circulares o en líneas rectas diseminadas en un espacio que parecía acotado no eran ni más ni menos que la huella de los ejercicios aéreos que los avios de la Base Aérea de Talavera estaban realizando durante toda esta semana en Extremadura y que habrían finalizado hoy, en un espacio aéreo alrededor de las Vegas Bajas.

Este fenómeno ha venido despertando días atrás la curiosidad de vecinos de otros municipios extremeños: Plasencia, Don Benito…

Se llama “Ejercicio Sirio”, uno de los más importantes ejercicios realizados en el año por el Ejército del Aire y en el que han participado más de 30 unidades desplegadas en nueve bases áereas, y más de 70 aeronaves, según informaba el Ministerio de Defensa, y que habría tenido cierto carácter internacional al intervenir también dos aviones F16 de la Fuerza Área de Portugal.

El ejercicio se desarrolla en la zona oeste del territorio nacional. La conducción de las operaciones corresponde al Centro de Operaciones Aéreas del MACOM desde sus instalaciones de la base aérea de Torrejón, mientras que el control del desarrollo del mismo se ha establecido en la base aérea de de Getafe. Están también implicadas las bases aéreas de Matacán (Salamanca), Villanubla (Valladolid), Talavera la Real (Badajoz), Morón (Sevilla), Torrejón, Getafe, Cuatro Vientos y Zaragoza y se han establecido distintos lugares de despliegue en los alrededores de Badajoz.

Se trata de simular acciones de defensa aérea, ofensivas, defensivas, asalto aéreo, operaciones especiales, etc. Es decir, un ejercicio que prepara a las fuerzas aéreas para su actuación en un hipotético escenario de guerra.

Estas maniobras realizadas durante cinco días son las causantes de esos trazos de condensación en el cielo que han dado tanto que hablar durante el mediodía al resultar visibles tanto los aviones (vistos con curiosidad por los más pequeños y por los mayores a las salida de algunos centros escolares) como el rastro dejado que ha desaparecido horas después.

[Img #87663]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.