Martes, 20 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 20 de Enero de 2026 a las 14:16:43 horas

Redacción | 2083
Miércoles, 26 de Agosto de 2020 Actualizada Miércoles, 26 de Agosto de 2020 a las 14:16:57 horas

Los Ayuntamientos piden prudencia a la población a la hora de difundir rumores sobre positivos por coronavirus

Desde los Ayuntamientos de las Vegas Bajas, y en aras a la transparencia por el interés público, se viene informando regularmente sobre los casos conocidos de coronavirus en cada municipio.

Informan desde redes sociales, alcaldes y páginas de los consistorios, al tener noticia de algún positivo diagnosticado en la localidad y de las altas en el momento en que se producen.

Pero estos anuncios, que se hacen para conocimiento y tranquilidad de la población, buscando, además, que la población extreme las medidas de precaución para evitar contagios, están dando lugar también a corrillos en calles y redes sociales, sobre si los casos que se anuncian son más o menos de los que se cuentan y que incluso señalan a personas concretas como alguno de esos positivos.

Surgen, además, bulos sobre nuevos positivos en varios municipios y sobre si se está informando debidamente o no a la ciudadanía, viéndose obligados a menudo los propios señalados a dar explicaciones públicamente sobre su situación.

“Es evidente que podría ser una conducta reprochable incluso penalmente y por tanto constitutiva de delito en algunos casos, ya que se estaría atentando contra el honor de esa persona”, señala a preguntas de este periódico el abogado Pedro Zarco. “Estas actitudes están en el límite, sobre todo con la reforma del código penal de 2015”.

Ante esta situación, son varios los Ayuntamientos que han tenido que pedir a sus vecinos calma y respeto para los afectados, atendiendo a su intimidad, ya que si bien se entiende que es de interés el poner en conocimiento de la población el hecho de que surjan casos positivos, no es necesario hacer conjeturas sobre quiénes son, ya que las propias autoridades sanitarias son quienes informan al círculo más cercano de la necesidad de realizarse pruebas por haber estado en contacto con el positivo.

No sólo es la confidencialidad e intimidad de una persona lo que se viola, sino que olvidamos que cualquiera estamos expuestos al contagio y debería ser un ejercicio de empatía hacia los demás respetar su derecho a no ser expuesto o señalado.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.