Finalizan los proyectos eTwinning sobre latín y cambio climático en el IES Vegas Bajas
Los alumnos y personal docente del IES Vegas Bajas han estado inmersos este curso en dos proyectos eTwinning orientados al estudio del latín desde una perspectiva comunicativa y a la lucha contra el cambio climático de forma participativa.
Euge!, un proyecto eTwinning del IES Vegas Bajas para trabajar el latín desde una perspectiva comunicativa
Euge! es un proyecto eTwinning enfocado a trabajar el latín desde el latín con una perspectiva comunicativa, y con el propósito explícito de experimentar con diversas metodologías activas en contextos colaborativos y europeos. Ha sido realizado por Ángel Luis Gallego Real, del IES Vegas Bajas, de Montijo en colaboración con el IES Alagón, de Coria y el Convitto Nazionale Statale D. Cirillo, de Bari (Italia).
A través de este proyecto hemos buscado que nuestros alumnos aprendan latín de forma autónoma y creativa, usándolo como lengua de comunicación en actividades colaborativas en las que se han ido trabajando diferentes contextos: los saludos, la familia, las compras, los viajes, etc.
Durante estas actividades los alumnos han aprendido creando contenidos entre todos. El resultado más sobresaliente son las primeras lecciones de un curso de latín hablado en Memrise y en exelearning, compartido en las Redes Sociales con todos los profesores y alumnos amantes del mundo clásico.
![[Img #86777]](https://cronicasdeunpueblo.es/upload/images/06_2020/8900_ubi-est-iulius.jpg)
TwinningGladiadores y Aurigas luchan en el IES Vegas Bajas contra el cambio climático
El IES Vegas Bajas junto con el IES Alagón de Coria y el Athénée Royal de Beaumont (Belgica) han desarrollado el proyecto eTwinning 'Gladiadores y Aurigas contra el cambio climático’, que busca concienciar al alumnado de una forma crítica y desde una participación activa en la lucha contra este problema global. Se ha trabajado desde una perspectiva multidisciplinar y transversal, afrontando este reto mediante actividades colaborativas que les han permitido desarrollar las Competencias Clave.
En este proyecto, cuyo coordinador en el centro ha sido el profesor Ángel Luis Gallego Real y desarrollado íntegramente en castellano, los alumnos han sido los protagonistas. Ellos han ido creando contenidos de forma colaborativa, han elaborado propuestas, han creado un museo virtual de microrrelatos, han entrevistado a expertos de Greenpeace, incluso han hecho durante el período de confinamiento una carrera virtual de cuadrigas contra el Cambio climático, con el apoyo de las familias, del centro y de las Redes sociales.
En nuestro proyecto los alumnos se han convertido en gladiadores y aurigas romanos, que han propuesto ideas, consejos para mejorar la escuela y el entorno en el que viven, que se han informado y concienciado, y que se han trasformado gracias a sus actividades en una palanca de cambio dentro de su familia, sus amigos, su centro escolar.
![[Img #86776]](https://cronicasdeunpueblo.es/upload/images/06_2020/722_dia-mundial-medio-ambiente.jpg)
Los alumnos y personal docente del IES Vegas Bajas han estado inmersos este curso en dos proyectos eTwinning orientados al estudio del latín desde una perspectiva comunicativa y a la lucha contra el cambio climático de forma participativa.
Euge!, un proyecto eTwinning del IES Vegas Bajas para trabajar el latín desde una perspectiva comunicativa
Euge! es un proyecto eTwinning enfocado a trabajar el latín desde el latín con una perspectiva comunicativa, y con el propósito explícito de experimentar con diversas metodologías activas en contextos colaborativos y europeos. Ha sido realizado por Ángel Luis Gallego Real, del IES Vegas Bajas, de Montijo en colaboración con el IES Alagón, de Coria y el Convitto Nazionale Statale D. Cirillo, de Bari (Italia).
A través de este proyecto hemos buscado que nuestros alumnos aprendan latín de forma autónoma y creativa, usándolo como lengua de comunicación en actividades colaborativas en las que se han ido trabajando diferentes contextos: los saludos, la familia, las compras, los viajes, etc.
Durante estas actividades los alumnos han aprendido creando contenidos entre todos. El resultado más sobresaliente son las primeras lecciones de un curso de latín hablado en Memrise y en exelearning, compartido en las Redes Sociales con todos los profesores y alumnos amantes del mundo clásico.
![[Img #86777]](https://cronicasdeunpueblo.es/upload/images/06_2020/8900_ubi-est-iulius.jpg)
TwinningGladiadores y Aurigas luchan en el IES Vegas Bajas contra el cambio climático
El IES Vegas Bajas junto con el IES Alagón de Coria y el Athénée Royal de Beaumont (Belgica) han desarrollado el proyecto eTwinning 'Gladiadores y Aurigas contra el cambio climático’, que busca concienciar al alumnado de una forma crítica y desde una participación activa en la lucha contra este problema global. Se ha trabajado desde una perspectiva multidisciplinar y transversal, afrontando este reto mediante actividades colaborativas que les han permitido desarrollar las Competencias Clave.
En este proyecto, cuyo coordinador en el centro ha sido el profesor Ángel Luis Gallego Real y desarrollado íntegramente en castellano, los alumnos han sido los protagonistas. Ellos han ido creando contenidos de forma colaborativa, han elaborado propuestas, han creado un museo virtual de microrrelatos, han entrevistado a expertos de Greenpeace, incluso han hecho durante el período de confinamiento una carrera virtual de cuadrigas contra el Cambio climático, con el apoyo de las familias, del centro y de las Redes sociales.
En nuestro proyecto los alumnos se han convertido en gladiadores y aurigas romanos, que han propuesto ideas, consejos para mejorar la escuela y el entorno en el que viven, que se han informado y concienciado, y que se han trasformado gracias a sus actividades en una palanca de cambio dentro de su familia, sus amigos, su centro escolar.
![[Img #86776]](https://cronicasdeunpueblo.es/upload/images/06_2020/722_dia-mundial-medio-ambiente.jpg)




















