El director de orquesta Miguel Morán presenta Container pedagógico en Montijo.
Este proyecto en el que más de 40 alumnos de centros educativos de Montijo se desarrollarán en la sala Centinela del teatro Nuevo Calderón los días 2,3 y 4 de marzo. Los alumnos vivirán una experiencia singular de la mano del Ensemble Container. Estos niños participarán en un concierto-perfomance de música contemporánea en el queinterpretarán una pieza del compositor americano Michael Pisaro.
La actividad estará coordinada por los músicos extremeños Roberto Maqueda, Sara Zazo y Miguel Morán cuyo objetivo es acercar a los niños a la música actual desde dentro, haciéndolos partícipes y protagonistas del concierto.
Uno de los aspectos más interesantes de esta experiencia es que el grueso del grupo encargado de la performance lo integran escolares sin formación musical, que estarán acompañados por alumnos de percusión, flauta, saxofón y violonchelo del conservatorio y las escuelas de música. Todos ellos trabajarán con integrantes del Ensemble Container en la preparación de la pieza de Pisaro, un compositor que trabaja
en su música con diversos estratos y capas de sonido organizadas, atendiendo al espacio físico y lineal.
Los escolares crearán sonidos vertiendo arroz sobre diferentes superficies resonantes (madera, vidrio, metal, papel, piedra, cerámica…) y acompañados con los instrumentos crearán una atmósfera y una música hipnótica, sincronizados por un cronómetro durante los 32 minutos que dura la obra.
Los participantes se guiarán por una partitura que especifica de forma muy detallada la serie de objetos que hay que utilizar y los cambios en la velocidad e intensidad de las acciones de cada uno de los intérpretes. El resultado es un original viaje sonoro que invita a descansar del mundanal ruido que habitualmente está presente.