Lunes, 19 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 13:14:20 horas

Extremadura | 474
Jueves, 30 de Enero de 2020 Actualizada Jueves, 30 de Enero de 2020 a las 11:41:05 horas

Los forcejeos entre agricultores y policías ante las puertas de Feval, se saldan con varios heridos

 

Cerca de 7.000 agricultores y ganaderos han participado en la manifestación que se ha celebrado en el día de hoy en Don Benito, con motivo de la inauguración de Agroexpo, para reclamar unos precios justos para el campo y defender el sector primario.

Los responsables de las organizaciones agrarias convocantes de la protesta (Asaja Extremadura, UPA-UCE y COAG) han calificado de "éxito" la respuesta "unánime" del sector ante una situación que califican de insostenible y que demuestra el hartazgo que hay en el campo extremeño. 

De estas protestas participaron una columna de agricultores de las Vegas Bajas, que se unieron a la concentración frente a las puertas de Feval, donde se produjeron momentos de tensión entre manifestantes y policías que derivaron en cargas policiales hacia los trabajadores del campo y forcejeos entre una y otra parte.

Las asociaciones de agricultores señalaban que el campo extremeño “va de mal en peor” y que de esto había sido informado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a quien detallaban que “no podían asumir la doble subida del SMI  cobrando por sus productos con precios de hace 30 años”.

Ángel García Blanco,  presidente de Asaja Cáceres, afirmaba que "se acabó el tiempo de las palabras y exigimos soluciones" que no pueden llegar, asegura, "por parte de unos sindicatos que han mostrado su sinrazón durante los meses que ha durado la negociación del convenio del campo que al final, como advertimos, esa postura inflexible iba a perjudicar a los propios trabajadores y a la multiplicación de la economía sumergida".

En el mismo sentido se posicionaba Juan Metidieri, presidente de APAG Extremadura Asaja, que reclamaba “soluciones ya” y que señalaba que “no hacen falta más mesas de diálogo para abordar un problema que se conoce perfectamente y cuyo diagnóstico está claro”. “El campo está siendo desmantelado y esto solo puede llevar a la desaparición del sector primario con unos precios de ruina en todas las producciones, con una reforma de la PAC que solo habla de recortes, con subidas de impuestos, tasas y una normativa que nos ahoga.

Por su parte, el secretario general del UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha denunciado que "los agricultores están cansados de recibir precios de miseria mientras los consumidores pagan precios altos". UPA-UCE reclama “una legislación firme que nos permita negociar los precios a través de las interprofesionales, una Ley de etiquetado claro para nuestros productos y la modificación de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria. Para Huertas no es de recibo que los agricultores reciban precios con los que ni tan siquiera cubren los gastos de producción”. 

 

En este mismo sentido se habría pronuncia por la mañana el presidente de la Junta, que calificaba de datos de la EPA de “rotundamente malos” y achacaba la subida del desempleo sobre todo a cifras del sector agrario. Vara afirmaba que ya había solicitado una reunión con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “para que analicemos el impacto del SMI… hay que trabajar para que sea posible el SMI, pero el impacto que está teniendo no es igual en todas partes, Murcia y nosotros, comunidades donde el sector agrario tiene un gran peso económico, somos los más castigados”.

Estas declaraciones no han sido bien acogidas entre algunos sectores de los agricultores, que señalan como responsable de la situación del campo a la especulación de los grandes propietarios y de algunas cadenas comerciales y que, justamente ésto es lo que se reclama desde el campo extremeño.

 

Reacciones a los incidentes

Desde las organizaciones convocantes se han lamentado los incidentes que se han registrado y han condenado los mismos, además de no hacerse responsables al ser provocados por la actitud de un "grupo de incontrolados" que no representan a los miles de agricultores y ganaderos que se han manifestado y que día a día se dejan la piel trabajando en el campo. "No somos partidarios de actos violentos para reivindicar nuestras acciones, ya que como consecuencia de los mismos han salido heridos agricultores y ganaderos que han acudido de manera pacífica a la convocatoria", mantienen las OPAS.

UPA, Asaja y COAG lamentan profundamente los daños que hayan podido sufrir agricultores y ganaderos por la carga policial que se ha efectuado desde las fuerzas y cuerpos de seguridad contra personas que están protestando para defender su futuro y el de sus familias.

 

La delegada califica de proporcionada la actuación de la policía

Por su parte, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, compareció ante los medios para calificar la actuación policial como proporcionada ante el comportamiento de un grupo reducido de manifestantes violentos y el potencial riesgo para la seguridad de las personas y los bienes que se encontraban en el interior de Feval al intentar entrar de manera violenta al recinto, especificando que “La violencia ha consistido en el lanzamiento de todo tipos de objetos, botellas, adoquines, megáfonos, etc. Han tratado de derribar el cordón policial, por lo que la policía ha decidido colocarse detrás las verjas de acceso a la institución. Aun así, la actitud violenta ha continuado y han tratado de derribar estas verjas de acceso desoyendo en todo momento las instrucciones de la policía, que en varios momentos han visto la posibilidad de que se pudiera producir una avalancha tumultuaria que con actitudes violentas pudiera poner en peligro a las personas y bienes que se encontraban en el interior. Como consecuencia de estos momentos de tensión 16 policías y 3 manifestantes han resultado heridos de carácter leve, no necesitando ninguno hospitalización. La actuación de la policía ha sido en todo momento proporcional y tratando de mantener el orden y la seguridad sin que se produjeran daños personales.”

 

Las opas declinan reunirse con el Ministro

El Ministro de Agricultura y el Presidente de la Junta de Extremadura tenían previsto una reunión con las organizaciones agrarias para intercambiar de primera mano las inquietudes del sector. Esta reunión no se ha producido porque las mismas asociaciones agrarias han declinado tener este último encuentro.  El Ministro de Agricultura ha tendido la mano a los agricultores para trabajar en la resolución de los problemas que afectan al campo español y extremeño.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.