Domingo, 25 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 23 de Enero de 2026 a las 13:52:02 horas

Montijo | 780
Viernes, 17 de Enero de 2020

Visto para sentencia el caso de Lía, la perra presuntamente maltratada en Montijo

[Img #84714]El 15 de enero tenía lugar en el Juzgado de Montijo el juicio por maltrato de Lía, una perra rescatada en Montijo por la asociación SOS 112 Vagabundos, ha quedado visto para sentencia.

La asociación recibió el aviso  por partes de los vecinos de un posible maltrato animal de una perra en Montijo que, al parecer, sufría palizas a diario y que estaba encerrada en una terraza, aguantando frío, calor o lluvias.

Tras realizar un seguimiento por parte de la SOS 112 Vagabundos y Animaex, y hacer la denuncia oportuna, el 23 de junio de 2018 fue rescatado por la Policía Local y Guardia Civil.

La Asociación informaba que, tras el rescate y la revisión en el veterinario se constató que al animal “le faltaban piezas dentales y tenía fracturadas algunas de las restantes. Se observaban antiguas fracturas óseas de la última vertebra y de los cartílagos costales; lesiones en los metacacarpianos de la mano derecha; uñas muy largas y densificaciones de ambos codos, consecuencia de la falta de movimiento y los largos periodos de postración además de tener fiebre, diarrea y vómitos”, todo ello presuntamente como resultado “de las palizas recibidas.”

 

El acusado negó los hechos en el juicio, señalando que el animal sólo se quedaba en la terraza cuando él trabajaba, donde le dejaba comida, agua y una manta o le bajaba el toldo para resguardarlo, alegando que la perra dormía dentro del domicilio. Alegaba además, que no zarandeaba al animal, sino la cogía por el cuello para arrimarle a que oliera donde hacía sus necesidades y admitía haberle dado con una zapatilla como forma de enseñarle, pero que en absoluto le dio ninguna paliza.

Por su parte, la presidenta de la Asociación SOS 112 Vagabundos afirmaba sentiste entristecida “de que el juez que está juzgando lo esté tratando como un delito leve, y no como un delito de maltrato animal continuado, porque a Lía le pegaban a diario, y ha quedado demostrado tanto en los vídeos como en lo aportado por los testigos”.

 

El juez no habría aceptado la solicitud de la fiscalía, que pedía que el caso fuera tenido en cuenta como delito grave de maltrato animal continuado y abandono, traducido a un año de cárcel y cuatro de inhabilitación especial para tenencia de animales y multa de 1800 euro.

El caso se juzga como delito leve, pudiendo conllevar para el una condena a inhabilitación para tenencia de animales de un año y una multa de 1800 euros.

El caso ha quedado visto para sentencia.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.