Lunes, 26 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 23 de Enero de 2026 a las 13:52:02 horas

Mérida | 295
Viernes, 22 de Noviembre de 2019 Actualizada Viernes, 22 de Noviembre de 2019 a las 10:26:48 horas

Las asociaciones vecinales de Proserpina y La Calzada inician acciones contra la instalación de una planta de residuos de construcción

Las asociaciones vecinales de Proserpina y La Calzada han emitido un comunicado en el que informan de una doble marcha informativa que van a llevar a cabo el sábado, 23 de noviembre, en protesta por las intenciones de instalar una planta de gestión de residuos de construcción y demolición junto a la carretera de acceso al embalse de Proserpina.

 

"Desde las Asociaciones Vecinales de Proserpina y La Calzada se pone en conocimiento de todos los emeritenses que se está tramitando la instalación de una planta de gestión de residuos de construcción y demolición junto a la carretera de acceso al embalse de Proserpina, a 200 metros del restaurante “Rincón de Nica”. El proyecto presentado, prevé el tratamiento de 30.000 toneladas de escombros al año y una ocupación de 34.515 m2 de terrenos anexos al carril bici.


Hace dos años ya se intentó instalar esta planta en las inmediaciones del barrio de San Andrés, oponiéndose los vecinos, quienes consiguieron con sus alegaciones que el proyecto no se ejecutara.


No nos oponemos a la actividad en si por considerarla necesaria, cuestionamos la idoneidad de la ubicación elegida para el desarrollo de la misma por ser poco saludable, molesta e insegura para los residentes en las inmediaciones y para los numerosos usuarios y usuarias de una zona en la que se ha fomentado un uso público de ocio al aire libre y deportivo.


Poco saludable y molesta por el polvo y el ruido que genera la gestión de residuos de construcción. La actividad se desarrollará junto al carril bici que une el núcleo urbano de Mérida con el barrio y zona de ocio y deportiva del Lago de Proserpina. Este carril es utilizado a diario por numerosos paseantes, ciclistas y deportistas, vecinos y vecinas de Mérida y alrededores, y por peregrinos y senderistas que realizan el camino de Santiago o la Ruta Vía de la Plata de todas las nacionalidades a lo largo del año. Tanto el Ayuntamiento de Mérida, como Confederación Hidrográfica del Guadiana han invertido en los últimos años sumas importantes de dinero público en esta zona para fomentar un uso lúdico y deportivo, con la construcción del carril bici y áreas de descanso entre otras actuaciones.


Insegura porque esta actividad supone un notable aumento del tráfico rodado de maquinaria pesada, tanto en la carretera que une Mérida con Proserpina como en las vías de acceso a la misma. Esta zona periférica de la ciudad convertida en parte en residencial no está concebida ni dimensionada para un uso industrial ni un tránsito continuado de camiones y maquinaria pesada, lo que a los vecinos y vecinas preocupa seriamente, por el riesgo de accidentes al que se verían sometidos en su rutina diaria de acceso a sus viviendas, además del peligro que supondría para los usuarios del carril bici mencionado. La rotonda de acceso a esta carretera ya presenta un alto índice de siniestralidad en cuanto a accidentes de tráfico como el Ayuntamiento de Mérida conoce bien.
Por otro lado, el único acceso a las instalaciones desde la propia carretera de la “Charca” es a través de un tramo de vial de uso compartido para peatones, ciclistas y algunos vehículos de propietarios de terrenos colindantes.


El impacto paisajístico y visual sería elevado dado que la planta se situaría en lo alto de una pequeña loma y dentro de un área rústica seminatural con un elevado tránsito de emeritenses y visitantes del embalse de Proserpina.


Se ha publicado recientemente Resolución de la Dirección General de Sostenibilidad, por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental Favorable sobre el proyecto. Queda pendiente por parte de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad la aprobación de la Evaluación Ambiental Unificada (EAU), a la que desde nuestras Asociaciones de Vecinos y otros particulares afectados se van a presentar alegaciones. Si la EAU fuera favorable, quedarían pendientes los permisos por parte del Ayuntamiento.


El expediente incluye un informe técnico del Ayuntamiento de Mérida, en el que califica esta actividad como peligrosa e insalubre, indicando que debe estar fuera del suelo urbano, incluyendo las áreas de uso industrial. La Declaración de IA recoge que esta actividad por sus circunstancias y recomendaciones del Plan Integrado de Residuos de Extremadura debe estar fuera de suelo industrial.


Sin embargo, existen en Extremadura instalaciones similares o incluso de mayor capacidad en polígonos industriales como en Miajadas, Almaraz o, la recientemente inaugurada de Trujillo. Incluso en el polígono industrial “El Nevero” de Badajoz capital hay una prevista a corto plazo. Por otro lado, Mérida tiene mucha superficie en desuso tanto en su polígono industrial “El Prado” como en el llamado “Espacio Mérida”. Entendemos que las normas y leyes son iguales para todos los extremeños.


Por todo lo expuesto:
Las Asociaciones Vecinales de Proserpina y la Calzada manifestamos nuestro rechazo y decimos: NO A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN EL ENTORNO DE PROSERPINA Y SÍ EN UNA ZONA INDUSTRIAL.


Acciones previstas
El próximo sábado día 23 de noviembre realizaremos una doble marcha informativa y de protesta. A la misma hora, 12 de la mañana, y a partir de dos puntos diferentes situados uno en el parque de Proserpina y otro a la entrada de la Urbanización La Calzada, se iniciarán dos marchas. Tras recorrer cada una de ellas algo más de kilómetro y medio, se encontrarán ambos grupos de manifestantes en el lugar donde se pretende instalar la nueva Planta de Tratamiento de RCD en la carretera de Mérida a Proserpina. En este lugar se leerá un manifiesto de rechazo a la pretendida ubicación de dicha planta ante los medios de comunicación que estén presentes.


En fechas también próximas y que oportunamente se darán a conocer, se realizará una concentración en el centro de Mérida donde volveremos a manifestar nuestro rechazo y retomaremos nuestra campaña de recogida de firmas.


Entendemos que este es un problema que afecta, en mayor o menor medida a todos los emeritenses y por ello queremos a través de este comunicado, se unan todos los interesados a nuestras próximas acciones".

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.