Miércoles, 21 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 20 de Enero de 2026 a las 14:16:43 horas

| 275
Martes, 01 de Diciembre de 2009
CARTAS DESDE EL NORTE

El Caso Haidar

Creo que andamos todos un tanto escandalizados y despistados por el caso de la activista del Frente Polisario M. Haidar, que lleva ya 15 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. ¿Qué está pasando?. Esto es lo que nos preguntamos todos y, a base de investigar navegando por esto de Internet, creo haber encontrado explicaciones un tanto dudosas, es cierto, pero que voy a intentar explicar, arriesgándome a que alguien me acuse de despotricar.

Esto no es ni más ni menos que la hipoteca que nos toca pagar por el desastre en la negociación de la Autonomía Saharaui, hace más de 30 años. Hubo entonces un factor que obligó a que las cosas se hicieran tan mal y era que en España, en esos momentos con Franco agonizando, nadie tomaba decisiones. Se hicieron las cosas muy mal y el pueblo Saharaui acabó pagando los platos rotos e invadido por Marruecos con la famosa “Marcha verde”.

Haidar, en uso de los convenios de colaboración con los saharauis, viene a Lanzarote a recibir tratamiento médico. Cuando vuelve a su País ahora ocupado por Marruecos, concretamente a El Haium, rellena el formulario de entrada y, en la casilla que pone Nacionalidad escribe República Árabe Saharaui, algo que el funcionario de turno considera un atentado a la soberanía marroquí y, primero le retira el pasaporte y luego ordena su devolución al aeropuerto de origen. La expulsa, vamos. Haidar considera esto un abuso y, cuando vuelve a Lanzarote, se encuentra que es una refugiada y no tiene pasaporte porque se lo han retirado en Marruecos. Y claro, al aplicarse las normas españolas, es España la culpable de esta situación. Dado el caso, el Ministerio de Exteriores le ofrece dos soluciones: una, acogerse al estatuto de refugiada política, algo a lo que se niega porque ella mantiene que no es y nunca será una refugiada…ella es Saharaui. Y la segunda, concederle la nacionalidad española y el pasaporte por vía de urgencia. Será española a todos los efectos y podrá viajar donde le plazca. Tampoco quiere esa solución porque dice que ella es Saharaui pero, es que España no puede conceder pasaportes saharauis porque eso no existe. Y al pobre de Moratinos empiezan a crecerle los enanos. Así las cosas, sin que nadie parezca tener muy claro que es lo que quiere, esta buena señora decide ponerse en huelga de hambre, apoyada por bastantes colectivos de amigos de su causa, bastantes artistas subvencionados, incluidos.

Como cada cual, tengo mi propia opinión de este tema. Este País se equivocó en su día dejando al Pueblo Saharaui a su suerte. La conciencia colectiva nos hace sentir culpables y nos llama a corregir el desaguisado. Pero esta señora es terca, rozando la burrería. Nada le vale de todo lo que se le ofrece y está dispuesta a morir en el intento. ¿Qué que opino…?: que allá ella y los colectivos que la apoyan y que tienen una enorme responsabilidad en lo que suceda. Se intenta convencer al Rey de Marruecos de que rectifique pero el Rey es el Rey, el “puto amo” y más burro que la Haidar, con diferencia. En el medio los españoles, que maldito lo que entendemos de todo este lío por haberse hecho las cosas mal hace 30 años. Nuevo frente para que el PP intente sacar partido político de desgaste al Gobierno.
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.