Jueves, 04 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:40:03 horas

Ana María Moreno Vaquera | 3830
Lunes, 04 de Noviembre de 2019 Actualizada Lunes, 04 de Noviembre de 2019 a las 14:08:52 horas

Pedro Inocente Noriega del Valle, alcalde de Valdelacalzada. 20 años de gobierno.

[Img #83971]

 

Pedro es el alcalde más longevo de la comarca y... el que comenzó más joven en política.
Como hijo de maestro, pasa su infancia en Cataluña hasta llegar a Guadiana con 12 años y después a Valdelacalzada.
Con 16 años entra en Juventudes Socialistas y se presenta, por primera vez, a las elecciones de 1995 siendo nombrado concejal. Con 19 años lo eligen Secretario General de su Agrupación.
Con 23 años consigue la alcaldía para el PSOE ganando, por tan solo siete votos, al veterano Grupo Independiente.
En 2007, y durante 8 años, es Presidente de ADECOM-Lácara. Durante 12 años es Diputado Provincial, siendo un agosto, Presidente en funciones de la Diputación. También fue miembro de la Ejecutiva de la FEMPEX y 8 años ejerció como Presidente de la Mancomunidad Social de Base y en el mes  octubre de 2019 ha sido elegido Presidente de la Mancomunidad Integral de Servicios Vegas Bajas.

 

[Img #83972]Hijo de Inocente y de Gracia. Su padre, que procede de Feria, llega como hijo de capataz de colonos de Valdelacalzada; fue maestro de escuela y su madre, nacida en Villafranca de los Barros, fue, además de ama de casa, modista y cantante de flamenco. Tiene tres hermanos: Cecilia, Ángel y Gracia. Y dos hijas de su matrimonio con María Isabel.

 

¿Sus primeros colegios y recuerdos?
Los primeros recuerdos los tengo de Sabadell, un colegio grande, primeros maestros, amigos…
En aquella época a los maestros les facilitaban un piso, que solía estar junto al colegio, por lo que el patio del colegio era donde jugábamos y pasábamos la infancia. Recuerdo las primeras palabras en catalán, la variedad de deportes que se practicaban. Después vivimos en Guadiana y acabamos en Valdelacalzada.

 

¿Cómo transcurre su infancia?
En Cataluña, Mataró, Sabadell. Felicidad y familia, así se puede resumir mi bonita infancia.

 

¿Cuál es su formación?
Tras estudiar bachillerato en Montijo, me diplomé en Ciencias de la Educación (Idiomas) en Badajoz. Actualmente estoy cursando Grado de Sociología (UNED).


 
¿Cómo se inició en política?
Empiezo en juventudes socialistas con dieciséis años. En 1995 fui en lista para la alcaldía en el octavo lugar y a lo largo de la legislatura entro como concejal de la oposición. Con 19 años me eligen secretario general de mi agrupación.
 


¿Por qué elige para militar  el partido socialista?
En la actitud o comportamiento prosocial de una persona influyen dos factores: la propia personalidad construida a lo largo de los años y el contexto situacional. Aquí, el familiar me influye mucho, con la figura de mi padre, que fue un socialista de convicción. A lo largo de los años, mi ideología es de social -demócrata.


 
Sucede al Partido independiente ¿Costó cambiarlo por el PSOE?
Sucedo al Grupo Independiente en el año 1999, algo que costó mucho, ya que ganamos por tan sólo siete votos de diferencia, con un líder en el otro grupo muy carismático y respetado en el municipio, en aquella época, que, aunque en ésta ya no se presentaba, llevaba ya 12 años en el poder.
Además, el Grupo independiente siempre tuvo personas muy representativas en la sociedad valviense y en sus ideas, que iban desde la derecha hasta la izquierda, por lo que tenían la capacidad de acaparar voto de un lado y otro.

 

¿Apostaron por su juventud?
No, apostaron por el cambio porque la candidata del Grupo Independiente en aquellas elecciones del 99 también era muy joven.


 
¿Cómo supera la inexperiencia?
A base de “palos” diarios, de ilusión, del apoyo de tus concejales de tu partido, de los alcaldes socialistas de la comarca, en especial Adela, Mercedes y Agustín. Ilusión, trabajo, del apoyo de los trabajadores, de mis ganas de cambiar las cosas y vencer obstáculos (Estar en minoría, que te retiren el sueldo, denuncias, conflictos políticos…). Cuatro años saltando valles, con tan sólo 23 años de edad.
Pero entonces, la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura nos apoyó incondicionalmente, y gracias a ellos y a los proyectos presentados logramos vencer en las siguientes elecciones y ganar con mayoría absoluta.

 

¿Qué proyectos presentan?
Instituto, Centro de día, muro, instalaciones deportivas, carretera de Guadiana…, proyectos esenciales en los que su apoyo ha sido fundamental.


 
¿Su referente político?
No tengo ningún referente político. Puedo admirar a muchos, a los social demócratas, a Azaña, al Felipe de los ochenta, quién más contribuyó al estado del bienestar del que ahora somos beneficiarios, Zapatero, que contribuyó a los nuevos derechos civiles (matrimonio homosexual, dependencia…) a los primeros años de Ibarra como bandera de la identidad extremeña, a Mandela…
Pero quienes me inspiran continuamente en el camino son las personas humildes que nos rodean, que viven dificultades, sin interés político alguno. Sus opiniones, ideas y propuestas me ayudan en mi labor como alcalde y su humildad y honestidad en mi día a día.


 
Evolución de Valdelacalzada en estas legislaturas. ¿Cómo define cada etapa?
 En la primera, con la complejidad de estar en minoría, teníamos que resolver asuntos tan complicados como el judicial del Polígono Industrial La Vara o la resolución urbanística de viviendas en Plaza del Agua, así como el pago de una deuda considerable por las mismas.
Nuestro proyecto socialista creó un antes y un después en el Ayuntamiento con la consecución de importantes hitos, impensables hasta el momento, como la construcción del instituto, el centro de día, asfaltado de todas las calles y callejas, impulso a la cultura y al deporte, a la participación ciudadana, etc.
El resto de etapas ha ido a confirmar aquel proyecto del 99, gracias al que se canalizaron todos los desagües, la creación de nuevos parques, mejoras en las comunicaciones con Guadiana y Puebla de la Calzada, las mejoras en el edificio del ayuntamiento, guardería, piscina, casa de la cultura, tanatorio, la renovación del alumbrado público, comienzo de la nueva caseta…

 

¿Cuál es el secreto de su permanencia en el poder?
Tener un equipo implicado, atención continua al ciudadano, elaboración de proyectos novedosos y necesarios y algo fundamental: tener Partido. Sin partido, sin militancia estructurada y organizada, no puede haber gobierno.
La agrupación local se reúne todos los jueves en su sede y de ahí surgen ideas consensuadas, críticas constructivas, participación, deberes, etc…

 

¿Qué fuerza tiene la oposición?
Es una pregunta que no puedo ni debo responder yo. Sólo espero que acierte, por el bien de nuestra localidad, al igual que nosotros.

Presidente de Adecom Lácara. ¿Qué ha supuesto para la comarca?
Fui presidente durante 8 años (2007-2015). He comprendido que la comarca es mucho más que un entramado institucional. Nuestros comerciantes, nuestros agricultores… siguen necesitando de mejoras en las infraestructuras y soluciones a los problemas del día a día.
Decir que somos de las comarcas que más pronto hemos agotado las subvenciones en las distintas convocatorias realizadas y es algo que habla bien de nuestros empresarios y emprendedores.

 

¿Qué otros cargos has desempeñado?
Durante 12 años he sido Diputado Provincial, 4 de Desarrollo Local y 8 del Área Económica, Hacienda, Compras y Patrimonio.  Los últimos 4 años (2011-2015), tuve la oportunidad de ser Presidente en funciones, durante agosto, todo un orgullo para mí.
También he sido miembro de la ejecutiva del FEMPEX y presidente, durante 8 años, de la Mancomunidad Social de Base…

 

Siempre ha estado en cargos políticos. ¿Se ve desarrollando otras funciones?
Creo que sí. El hecho es que llevar 20 años en política no lo considero como definitivo.
Soy maestro de formación y actualmente estudio por la UNED sociología, que espero terminar en 5 años, y me gustaría trabajar en el mundo universitario o, incluso, crear mi propio gabinete sociológico donde pueda aportar conocimientos basados en mi experiencia política local y mi formación.
 


Valdelacalzada ha pasado por una gran crisis…
Desde hace poco tiempo, están llegando a los socios de Caval, de una conocida entidad bancaria, reclamaciones por el préstamo que en su día tuvieron que firmar, para intentar reflotar su cooperativa.
A día de hoy, aun no se ha realizado la venta de las instalaciones de la antigua Caval, por lo que la nueva Explum, que cuenta con 70 socios, no puede afrontar planes viables a corto o largo plazo, sin saber si pueden seguir allí ni dónde y cómo comercializar sus producciones.
El problema de los agricultores, al margen de lo expuesto, es que no tienen dos años seguidos de beneficios con la fruta, Es vergonzoso que la cobren a 20 céntimos el kilo y en cualquier gran superficie la veamos a 2 y 3 euros, es algo insostenible.

 

En Valdelacalzada nunca hay paro. ¿Sigue vigente ese lema?
En Valdelacalzada hay un paro estructural del 7-8%, muy por debajo de la media regional, que puede estar sobre el 15%.
La contribución de Valdelacalzada al empleo femenino es de destacar, así como a la empleabilidad continua a gente de la comarca de las Vegas Bajas.


 
También han tenido fama de rebeldes e inconformistas. ¿Es fácil gobernar a los valvienses?
Valdelacalzada es compleja y difícil de gobernar, como cualquier otro lugar.
Valdelacalzada es un pueblo de nueva colonización, de cuarta y quinta generación, por lo que aun se está terminando de hacer, político y culturalmente. Otros municipios consiguen tener su propia identidad después de varios siglos.Por otra parte, Valdelacalzada, aunque sea un pueblo de colonos, recibe cada año una oleada de inmigrantes, que ya son el 12% del total de censados.Son datos que hay que manejar sociológicamente.
Especial atención deben tener los más jóvenes de nuestra localidad, un tejido empresarial proactivo, inconformista y emprendedor.
Y además, se da otra circunstancia de carácter general; los ciudadanos están mejor informados que antes, que se manifiesta mejor cuanto más pequeño es el municipio, a través de redes sociales. Hemos pasado de la política real al debate en las redes sociales. Este es un fenómeno a considerar.
 


¿Cómo es su equipo de gobierno?
Mi equipo de gobierno mezcla experiencia, juventud, ilusión y muchas inquietudes
 


¿Qué destaca de su pueblo?
A su gente.

 

¿Cúal es su principal logro como alcalde?
Esa es una pregunta trampa por lo que tiene de arbitraria, se podría preguntar: ¿Cuál ha sido su principal error? Vemos las luces y no las sombras. En todo caso, que el vecino valviense se pregunte a sí mismo qué ha mejorado su vida y la de su gente después de 20 años de nuestro gobierno.
Yo me conformo por que los políticos seamos útiles. El día que vi por primera vez a una vecina llevar a su madre al centro de día, se me pusieron los pelos de punta. O ver a un chaval con su mochila entrar en nuestro instituto.


¿Qué le gustaría conseguir de sus vecinos?
Desterrar la pesadilla de Caval de la mente de personas de más de 60 años, bienestar económico y personal y que la cultura, la formación y la educación nos guíen para seguir haciendo Valdelacalzada.

 

Fiestas patronales. ¿Cómo se presentan?
Se presentan como siempre, con mucha ilusión. Los valvienses viven la feria con intensidad, es una fecha señalada en negrita en nuestros calendarios.

 

¿Qué importancia tienen las peñas en el pueblo?
Las peñas taurinas ejercen una labor fundamental, claves para impulsar ese sentimiento de unión que identifican claramente a un valvienes. Cada peña tiene su propia identidad, su idiosincrasia…

 

¿Qué asociaciones tienen más relevancia en Valdelacalzada?
No me gustaría dejar ninguna en el olvido. Aproximadamente rondamos la veintena; deportivas, de educación, culturales, etc. Y recientemente la de empresarios, con grandes propuestas e ideas económicas para ayudar a nuestro tejido empresarial.


 
¿Cuáles son sus pasiones en la vida?
Material ninguna. Las pequeñas pasiones del día a día son las que se convierten en las más importantes. Vivir el día a día, tranquilo, bien de ánimos y de salud, que tus hijos se desarrollen bien. Y ser útil a la sociedad, poner parte de ti para ayudar en los problemas de la gente. Tenemos que ser seres sociales, ser conscientes de que vivimos en un entramado social complejo


 
¿Dónde le gustaría llegar en la política?
No me planteo ninguna meta. A los que nos gusta la política, lo mejor que les puede pasar es ser alcaldes de su pueblo.
Durante un tiempo he sido diputado provincial y son responsabilidades políticas distintas. Siendo alcalde, se me ha ofrecido la posibilidad de dejar la alcaldía hasta en tres ocasiones distintas, para ocupar puestos en distintas instituciones y las tres las he rechazado (la última hace unos meses), por no ser compatibles con la alcaldía.
Y puedo asegurar que, lo que pierdo económicamente a título personal lo gano en consciencia a un compromiso adquirido en el tiempo. Otra cuestión es que después la ciudadanía te lo reconozca y, eso, sinceramente, lo considero secundario.

 

NOMBRE: Pedro Inocente Noriega Del Valle.
NACIMIENTO: 29-06-1975. Mérida.
EDAD: 44 años.
RESIDENCIA: Montijo.
ESTADO CIVIL: Casado.
UN LUGAR PARA VIVIR:  Extremadura.
UN LUGAR PARA PERDERSE: Nuevos lugares por explorar (urbanos y rurales)
UNA MÚSICA: Soy muy melómano y ecléctico.
UNA LECTURA: Sociología. Desarrollo local. Muñoz Molina.
UN HOBBY: Cultura. Deporte. Arquitectura.
UN SUEÑO: Desarrollo justo y sostenible. Y felicidad.

 

[Img #83970]

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.