Lunes, 08 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 18:29:00 horas

| 166
Viernes, 27 de Noviembre de 2009
CARTAS DESDE EL NORTE

El ALAKRANA… ¿Y más?: a mi amigo Casimiro

Queridísimo amigo y hermano en Cristo, Casimiro:

     He prestado una enorme intensidad en el hecho de leer tu colaboración como respuesta a la mía sobre el tema del Alakrana y primero, me sorprende la foto, que no te hace justicia. Ese espíritu juvenil que siempre te ha caracterizado no queda reflejado en la instantánea. Cierto que ya vamos siendo mayores.

     En segundo lugar he leído picando en el enlace que me propones y he descubierto las mismas obviedades y lugares comunes de siempre. Entiendo que el problema del Alakrana no es aislado (véase que hay ahora mismo mas de 20 barcos secuestrados) ni mucho menos la respuesta de un País pobre contra los poderosos como creo que tampoco la búsqueda de la igualdad, en principios cristianos, se logra “puteando” a los demás como respuesta a lo que tú llamas “esquilmar su riqueza”. Cualquier convenio de pesca que mantiene España con cualquier otro País, se basa en la utilización de unos recursos a cambio de dinero y punto. Con Somalia, también. En el caso de las aguas de Somalia, es que Somalia ha sido descartado por la ONU como Estado dadas las ínfimas condiciones en las que viven. Y eso, amigo Casimiro, es POLÍTICA. Lo que está pasando en Somalia no resiste el mejor y más amoroso intento de explicación porque, a pesar de no se sabe muy bien que fronteras, es un ¿País? apoyado en Mafias y niños soldados y manejado por la corrupción y los Señores de la Guerra. Según el informe de la ONU, no alcanza las mínimas condiciones para ser considerado un Estado. Nada vale allí y menos los convenios entre Estados porque nadie los respeta. 

     Los barcos secuestrados lo están por dinero. A los somalíes les importa un pimiento la esquilmación de sus recursos si con ello logran comer cada día. Hay miles de iniciativas para llevarles ayuda internacional que tú sabes, se acaba quedando en los bolsillos de los Señores de la Guerra. Esto también es POLÍTICA. Y a todo esto, el mundo occidental al que pertenecemos, vive bajo la amenaza y el chantaje permanente de los secuestros. Sin embargo, lo tengo claro. Puede que el hombre blanco viva más tranquilo y cómodo esquilmando al negro pero no es mi caso. Lo que yo he intentado plantear en mi colaboración no pasa de ser la constatación de unos hechos de consumo interno sobre una crisis que algunos han pretendido convertir en materia de desgaste de un Gobierno ya de por si asfixiado. Y esto también es POLÍTICA, despotricando o no. No podemos ver las cosas entre iguales, porque no somos iguales, a saber…nosotros pagamos las cuotas y ellos no cumplen los compromisos además de que Somalia no es España. Que el problema es muchísimo más profundo, ya lo sé. Pero la realidad es tozuda y, sabiendo lo que ahora sabemos, va a resultar cada día más difícil que entreguemos nada para esta gente, pobrecitos, que no respetan nada. No son todos ellos, también lo sé, pero entiendo que, en lugar de cebarse con quienes les dan de comer, deberían ir a por aquellos que les están robando desde dentro. Y lo demás son zarandajas, amigo Casimiro, incluido el informe del enlace que me has propuesto. Que malo es el blanco y que bueno es el negro. Generalidades y pocos fundamentos reales.
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.