Viernes, 23 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 22 de Enero de 2026 a las 14:04:30 horas

Montijo | 1466
Viernes, 06 de Septiembre de 2019 Actualizada Viernes, 06 de Septiembre de 2019 a las 13:06:44 horas

Problemas con una plaga de moscas en una nave de almacén de plásticos

[Img #83556]

Desde hace unas semanas se puede notar en Montijo y Puebla de la Calzada un incremento de moscas en el ambiente de las que hay habitualmente en estas fechas, sobre todo en la zona del polígono empresarial cercano al Polígono Industrial la Gravera.

Hace varios días algunas empresas cercanas a la Rotonda del Merco, entre Montijo y Puebla, han denunciado públicamente la situación al darse cuenta de que el foco de la plaga se encontraba en una nave usada para almacenamiento en la misma zona.

Al parecer, y según muestra en vídeo uno de los empresarios que han hecho pública su preocupación, el foco proviene de la antigua nave de fabricación de vigas y material de construcción, a la que se accede desde la carretera ex328, y que ahora se usa para almacenar residuos plásticos para reciclaje. La suciedad de estos residuos prensados son los que habrían atraído a la plaga de moscas.

La normativa para almacén de plásticos prensados para reciclaje obliga a quien lo realiza a desinfectar el material con el fin de no ocasionar plagas que puedan suponer además riesgo para la salud. Todo indica a que esta limpieza y desinfección no se está llevando a cabo, al menos correctamente.

 

Los propietarios de las empresas cercanas a la nave ya han puesto en conocimiento de la Policía Local, Guardia Civil, Medio Ambiente y veterinarios de la zona la situación de insalubridad y suciedad que se da, así como el problema que está ocasionando. A pesar de ello nos informan de que continúan entrando camiones a descargar plástico, si cabe con mayor frecuencia que antes.

 

Puestos en contacto con el Ayuntamiento de Montijo nos informan de que la empresa estaría funcionando de manera ilegal, ya que solicitó apertura para inicio de la actividad el 8 de agosto del presente año, comunicándosele que no tenían en regla los documentos necesarios para poder otorgarle esta autorización.

El martes le informan de la situación en que se encuentra la nave y tas ponerse en conocimiento de las autoridades, se le entrega en mano al propietario un documento de paralización de la actividad, quedando a la espera de que subsane las irregularidades existentes para su funcionamiento o revierta todo a su estado original, abriéndose además un procedimiento sancionador.

 

Tras publicarse en redes sociales la denuncia son varios los vecinos de La Garrovilla que afirman que esta misma situación es la misma que se dio en el municipio el anterior verano, y que tras la queja, el plástico prensado se trasladó de sitio.

La empresa tiene ahora unos días para poner en regla su situación o proceder al cierre y la vuelta de la nave a su estado.

[Img #83554]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.