Jueves, 01 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 31 de Diciembre de 2025 a las 16:17:56 horas

F.Cortés Cortés - M.G.Cienfuegos
Martes, 04 de Junio de 2019 Actualizada Martes, 04 de Junio de 2019 a las 17:33:24 horas

Un santo con doscientas veinte pesetas

Dicen que el verano llega cuando el sol se sube a los trópicos. También cuentan que cuando llegaba el solsticio, los hombres, desde hace siglos, conmemoraban la fiesta del sol. Y dicen también que el verano es época para celebrar y hacer fiestas. Así, en estas fechas, sin querer, cayó la luna en el agua, cargada de verano, en brasas, muy redonda. Luna enamorada del agua. Pandereta de siglos para dormir al hombre preso en el corazón mudo del Universo. Agua verde. Balcón de luna en fiesta. Laguna de encantos. En esta acuarela pintada se escribió la leyenda montijana. Por las noches, sentadas en el brocal ancho de la laguna, tejían suavemente los destinos de los montijanos. A lo lejos la silueta de Montijo se recortaba a través de las huertas del Encinal y el Camino Viejo de Barbaño. Entre los muchos dones entretejían sueños, muchos sueños. Así nació, en la noche de San Juan; noche mágica de encantamientos, la leyenda de las “Lagunas de las Encantás”, en la que las tres encantadas en sus encantamientos pidieron para Montijo: juventud, belleza y sueños.  

Tiene el pueblo de La Roca de la Sierra, antigua villa del Manzanete, situado al borde de la carretera Badajoz-Cáceres, a Ntra. Señora del Prado, titular de la parroquia, como patrona y patrón a San Juan Bautista, que celebra con animosidad y regocijos el 24 de junio. Cercano a La Roca yacen las ruinas del convento franciscano de San Isidro de Loriana, que fundó fray Alonso, hijo de la villa. En la bóveda de la iglesia parroquial hay marcas -triángulo y compás- del gremio de los canteros que labraron la piedra, luego dañadas por las secuelas que dejó el terremoto de Lisboa que recorrió el subsuelo de estas tierras.

Avanzando en el tiempo llegamos a las fiestas de San Juan de 1925, siendo el ‘Noticiero Extremeño’ el que cuenta los prolegómenos de la fiesta roqueña: “Por fin hubo quien sacudiera la apatía municipal y el alcalde en funciones don Ciriaco Bachiller, el concejal don Enrique Polo y don Justo de Agreda, secretario, a Badajoz se fueron, y después de vencer dificultades sin cuento quedó contratada la banda del Regimiento Castilla número 16 y dos colecciones de fuegos artificiales”. Se decía que el pueblo había correspondido a la buena voluntad, actividad y decisión de las autoridades, han hecho que este año haya sido uno de los que con más entusiasmo se celebró la fiesta de nuestro patrón, San Juan Bautista.

Desgrana el corresponsal, autor de la crónica, el programa que comenzaba la víspera de San Juan con la llegada de la banda militar, con repique de campanas, cohetes y alegres pasodobles por las calles dando comienzo así al jolgorio y alegría de las fiestas. A las seis de la tarde hubo concierto en el real de la feria y también a las diez de la noche, quemándose en los intermedios bonitas ruedas y figuras; después entraron en función los bailes, a cargo de Pulido con un repertorio, nuevo, selecto y escogido. Se anunciaba entonces el día 24, como el día grande y también ahora en La Roca de la Sierra. Comenzó con la correspondiente diana, que para muchos era retreta, pero la misa era a las diez y había que escucharla, pues la banda, se decía, que trae al señor Pérez y otros colegas con una misa cantada e instrumentada por ellos mismos que, a juicio de muchos, ha sido lo mejor de las fiestas. Ofició el párroco de Puebla de Obando, ocupando la cátedra sagrada el párroco de La Roca, que, como siempre, y entusiasmado, viendo el templo lleno de fieles y con la mayor compostura, nos presentó a San Juan como gran hombre y gran santo.

La procesión recorrió casi todas las calles del pueblo; la música y cohetes, así como la multitud de fieles, autoridades y forasteros, hicieron que llegara la una del mediodía cuando San Juan entraba en el templo parroquial. El santo llevaba como ofrenda doscientas veinte pesetas. El Ayuntamiento invitó a todos los roqueños con refrescos, cervezas y dulces.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.