Jueves, 01 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 31 de Diciembre de 2025 a las 16:17:56 horas

Manuel García Cienfuegos
Lunes, 08 de Abril de 2019 Actualizada Lunes, 08 de Abril de 2019 a las 12:33:04 horas

El pa Blas Corteza

Pedro González Corzo, ordenanza de la Comunidad de Labradores, que cuando jugaba a las cartas y reunía las cuarenta decía: “Cuarenta en fosforones”. “En una buena cama que bien se duerme”. El grupo de rock Tentación, formado por Sito, Manolo, Luichi y Paco; el manager era Antonio Silva. Fernando Melón con unos de sus dichos: “Cupón vendío, vaso bebío”. Cuando escribíamos nuestro nombre en la goma de borrar y clavábamos la punta del bolígrafo sobre él. “¿Quién te ha puesto tan linda, Blanca Paloma?, escusada pregunta mi mayordomo”, se decía en la Cruz de Mayo. Nuestras madres al ver que no hacíamos de vientre nos introducían un geranio impregnado de aceite de oliva; un remedio muy eficaz. “Por la calle de Arriba va una culebra, no la mires mi niña que esa es mi suegra”. La cartelera del Salón Moderno que se colocaba en una de las farolas de pie de la plaza de los Piñero. La marca que dejaban las vacunas en el brazo. “El pa Blas Corteza, gran batallador, camino de la Puebla, tomates robó, vino la justicia y preso lo llevó, camino de la cárcel, pedía perdón”. La caseta “El Rebusco” que se ponía en la Feria.

 “A quien madruga Dios le ayuda, pero no por mucho madrugar amanece más temprano, que uno por madrugar se encontró un costal, pero más madrugó el que lo perdió”. “Examen de conciencia, dolor de corazón, propósito de enmienda, decirle los pecados al confesor y cumplir la penitencia”, ¿lo recordáis? Cada medalla tiene dos caras. Dimas de la Fuente que fue monitor y socorrista en la piscina Cavi. Las tartas hechas con galletas María y chocolate. El maestro Teodoro Pozo Jiménez que se deja la barba todos los años desde el Miércoles de Ceniza y se la quita el Domingo de Resurrección. Los expositores de las cintas de cassettes. Culo veo, culo quiero, y también culo contento y culo de mal asiento. El arte del Niño del Reguerío, que donde los demás ponían la muleta allí se ponía él, quieto, inmóvil, para con soltura y oficio transmitir al respetable que se estaba jugando la vida. La película 101 dálmatas que fue la última que proyectó el Cine Palmera. La vajilla Arcopal. “La zambomba está rota por el pellejo, ya no tienen amores los hombres viejos”. La peluquería Juanisol; Juana y Soledad Aunión, en la calle de Mérida. Las carteleras del cine Avenida en Puerta del Sol, Reina María Cristina, Acinco y Moreno Nieto.

Los que hacían la mili en Melilla y venía diciendo: “Oui, non, bonjour, bonspir y comantalevú”. La seña María Serrano recitando esta copla picarona: “Dos mujeres se casaron allá en La Coruña, y claro como usted sabrá. Y del matrimonio tuvieron un hijo; si sigue el siglo del modo que va, tendremos que ir los hombres agarrados del brazo de nuestras mamás, porque de los hombres tengo miedo, pero las mujeres me dan canguelo. Y sí me llego a casar me hecho mano al pantalón por la costura de atrás, tralará tralará tralará”. “Tu padre no me quiere porque soy pobre; más pobre es la cigüeña y está en la torre”. “No preguntes por saber que el tiempo te lo dirá que no hay cosa más bonita que saber sin preguntar”. Barrer la puerta y reñir con el marío, tiempo perdío. Se ha echao la siesta del burro. El marketing comercial de la Tómbola La Fuente: “Hoy estamos trabajando a beneficio del padre Dimas”. La consulta del médico Juan Iglesias, en la calle Echegaray, hoy de Rafael González Castell. La corresponsalía del Banco Central, que estuvo en la casa de la esquina de la plaza de los Bootellos, con la calle Alonso Rodríguez, antigua calle del Moro. “De Virgen a Virgen el calor aprieta en firme”. “San Cristóbal bendito, patrón de los conductores: refréscame un poquito, que me bañan los sudores”. Una sangría fresquita. “De grandes cenas están las sepulturas llenas, pero hay muchas más de los que se acostaron sin cenar”. Menúa juncia le han dao, chacho.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.