Jueves, 01 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 31 de Diciembre de 2025 a las 16:17:56 horas

Elisa Martín
Sábado, 06 de Abril de 2019

Nos vemos por los caminos

Siempre me da una sensación extraña cuando alguien se las da de sobrado y dice que está de vuelta de todo. Porque, sinceramente, no sé a qué se refiere. Ese “todo” es algo ambiguo, con el que pretende englobar un sentido muy amplio que, en realidad, no lo es tanto. Porque lo que esa persona ha recorrido es un camino, pero quedan muchos más. Esa impresión de haber llegado y bloquear la mente a todo lo nuevo es cerrar la puerta antes de tiempo porque, en verdad, la vida siempre sorprende. Cada día pasan cosas a nuestro alrededor que nos siguen enseñando.

 

Quizás eso tenga que ver con nuestra manía de generalizar. Como cuando tenemos una mala experiencia con un sector profesional, y aseguramos que “todo” ese sector es así. Pongamos por caso que llamas a un fontanero para que te haga un arreglo en casa, te hace una chapuza y además te cobra una fortuna. A partir de ahí, declaramos a los cuatro vientos que ya no nos fiamos “de los fontaneros”, que son unos todos unos incompetentes..¿todos?. Siendo honestos, sólo estamos hablando de uno. Y hay cientos de fontaneros serios y profesionales, que hacen trabajos impecables. Esa simplificación tiene mucho peligro.

 

Prestando atención a nuestras conversaciones diarias, podemos detectar muchas de esas generalizaciones a todos los niveles. Y lo peor es que nosotros mismos nos lo creemos a ciencia cierta y somos capaces de defenderlo con uñas y dientes. Pero si profundizamos un poco, podremos comprobar que hay montones de pruebas de que no todos los políticos son unos corruptos, ni todos los adolescentes conflictivos, ni todas las mujeres son tiernas, ni todos los hombres duros, ni todos los andaluces juerguistas, ni todos los árabes musulmanes, ni todo lo natural es sano, ni todo tiempo pasado fue mejor, ni ahora está todo perdido. Es mejor desconfiar de esa sabiduría del Todo y la Nada que nos vuelve ciegos a lo que pasa a nuestro alrededor.

 

Me gusta más el plano de la curiosidad por conocer, entendiendo que cada historia es única. Por mi actividad profesional tengo la suerte de hablar con  muchas personas y establecer relaciones de calidad. Hay  un mundo detrás de cada una de ellas. Diferentes formas de pensar, de encarar la vida, talentos e ideas particulares, reflexiones llenas de valores, experiencias originales… los itinerarios son infinitos. En esos momentos te das cuenta de la profundidad de la famosa frase de Platón “Sólo sé que no se nada”, que no se puede saber algo con absoluta certeza, ni siquiera en los casos que parecen evidentes. Puede haber quiebros en el último momento.

 

Quizás eso sea, en realidad, la salsa de la vida. Abrir los ojos y los oídos para comprender.  No creo estar de vuelta de nada. Prefiero decir, como mi amigo Alberto, nos vemos por los caminos.

 

Elisa Martín es periodista y coach profesional 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.