Martes, 03 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 03 de Febrero de 2026 a las 14:00:17 horas

Montijo | 242
Lunes, 25 de Marzo de 2019 Actualizada Lunes, 25 de Marzo de 2019 a las 10:05:55 horas

Nuria Labari presentó "La mejor madre del mundo"

[Img #81536]

La Biblioteca Municipal de Montijo ha acogido la presentación de esta obra, de la escritora y periodista santanderina Nuria Labari (1979). Evento que ha sido posible gracias a la emeritense librería la Selva Dentro, a su inquieto responsable, Mario Quintana, y a María Jesús Rodríguez Villa, concejala de Cultura, Educación y Mujer del Ayuntamiento de Montijo.

Nuria Labari es autora de “Cosas que brillan cuando están rotas”, una ficción que la autora ambientó en la tragedia del 11M, ocurrido en los trenes de Madrid, en la mañana de ese día de 2004. Contando cómo hizo esta obra comenzó su presentación en Montijo de “La mejor madre del mundo”.

“La mejor madre del mundo” es un texto transgénero, entre ensayo, crónica, ficción y experiencia propia -aunque no autobiográfico ni confesional-, sobre la maternidad. “La madre rara vez es un sujeto activo en la literatura, ella no escribe, sino que está escrita -reflexiona Labari-. Me di cuenta de que mi materia prima era un enorme malentendido, un montón de cosas que llevamos incorporadas sin saber. Hay mucha ideología y muy pocas ideas de la maternidad. Con todo eso tiene que lidiar este relato” Dijo Nuria.

La escritora hizo varias catas de su obra, leyendo a los asistentes diferentes pasajes de su obra para decirnos que “esta novela pretende ser un viaje de conocimientos sobre la maternidad para colocarla en el lugar que le corresponde. Las mujeres hemos sido menos en muchos ámbitos artísticos durante mucho tiempo. Desde luego en la literatura se ha pensado mucho más en nuestro fin, que en nuestro origen. Escribimos muchos libros sobre la muerte y este libro está escrito sobre la vida, algo sobre los que nos falta mucho pensamiento”.

Nuria Labari afirmó en Montijo “que el sistema democrático español está basado en la igualdad entre ciudadanos. Si tenemos construida la igualdad para que nosotras hagamos grandes esfuerzos por igualarnos a ellos, entonces toda la democracia estaría mal”. La protagonista de “La mejor madre del mundo”, tiene treinta y cinco años y estéril, siente la llamada de la maternidad. Y dice “Soy mujer, soy madre, no puedo tener hijos, escribo. No puedo tener hijos, soy madre, escribo, soy mujer. Soy madre, no puedo tener hijos, escribo, soy mujer”.

La autora aconsejó que su obra “estaría bien que llegara no sólo a las mujeres, sino también a los hombres”. Terminada su presentación se dispuso, en proximidad y cercanía, a firmar su novela a los asistentes que la siguieron en la Biblioteca Municipal de Montijo. 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.