Sábado, 24 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 23 de Enero de 2026 a las 13:52:02 horas

Montijo | 1165
Jueves, 10 de Enero de 2019 Actualizada Jueves, 10 de Enero de 2019 a las 12:14:04 horas

El Ayuntamiento de Montijo controlará las colonias felinas

[Img #80274]

 

El Ayuntamiento de Montijo prepara un pliego con el protocolo de procedimiento  para el control y la protección de las colonias felinas que hay en el municipio.

Por el momento, el Ayuntamiento está en contacto con varias asociaciones animalistas con las que está trabajando para este tema.

En Montijo hay varios puntos que cuentan con colonias felinas en crecimiento en caso de que no se controle su reproducción. La zona centro (Plaza Cipriano Piñero y zona de la Cámara Agraria), Cementerio Municipal o el antiguo Cine de Puerta del Sol, son puntos donde se encuentran agrupados los felinos y de los que hay conocimiento.

El plan de gestión que se prepara estará dotado de unos 3000 euros aproximadamente, que se aportan del presupuesto municipal y que se destina a la contratación de personal veterinario encargado de las tareas acordadas.

Se trabaja en un sistema CER, Captura, Esterilización y Retorno al lugar de origen, para control de los componentes de las colonias de forma eficaz consiguiendo, como se extrae de poblaciones donde se lleva a cabo con éxito esta forma de control y cuidado, impedir el aumento de la población de forma excesiva de los animales a la vez que se controla que no sufran maltrato, enfermedad o hambre.

Se trata, además, de que estas colonias puedan vivir en consonancia con los vecinos, sin producirles molestias.

 

Vacío legal sobre el control de las colonias felinas

 

La existencia de colonias felinas controladas acaba convirtiéndose en una “obligación” finalmente para los municipios, que se ven atrapados en un limbo legal para el cuidado de estos animales que puede convertirse en problema en caso de no ser controlado.

Además, se da la paradoja de que que el Código Penal contempla como infracción muy grave o delito el abandono y maltratado de un animal, pero se consiente por omisión de responsabilidad al no haber una responsabilidad clara sobre la población de estos animales y su cuidado.

Los gatos callejeros conviven con naturalidad en todas las poblaciones, pasando desapercibidos hasta que se da un problema de superpoblación. Es entonces, cuando suelen ocurrir problemas en su entorno si no son controladas, lo que debe hacerse de forma ética.

"El control de las colonias puede ser, además, beneficioso para la población, ya que los gatos son animales territoriales que, al ver sus necesidades cubiertas, no buscarán comida en zonas fuera del lugar en que se encuentren y evitará la presencia de nuevos gatos a la zona y de plagas de cucarachas, ratas y palomas en las zonas en las que vive la colonia", señalan desde algunas protectoras.

El sistema de control de colonias CER, es el que cumple de forma más efectiva y ética con la responsabilidad de vigilancia de superpoblación de los felinos, no obstante, su implantación por Ley es dificultosa por el vacío legal en el que se encuentran. Así, son las administraciones locales, en mayor medida, quienes suelen organizar medidas específicas para la protección y control de los mismos.

 

Aunque ya se han realizado acciones en Montijo, está previsto que el pliego de protocolo de actuación y procedimiento sobre las colonias felinas en la localidad, esté listo cuanto antes, presumiblemente el próximo mes de febrero.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.