Lunes, 29 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 29 de Diciembre de 2025 a las 12:26:46 horas

Pedro Gutiérrez
Miércoles, 09 de Enero de 2019 Actualizada Miércoles, 09 de Enero de 2019 a las 13:10:41 horas

Noche de Paz, Año de Paz

 

Cuando el 24 de diciembre de 1818, en una pequeña iglesia de la localidad de Oberndorf, cerca de Salzburgo, fue cantada por primera vez por su letrista, Joseph Mohr (1792-1848), coadjutor de Salzburgo, y su compositor Franz Xaver Gruber (1786-1863), maestro y organista natural de la Alta Austria, nadie imaginaba que iba a convertirse en la canción de Navidad más famosa del planeta.
Doscientos años después, cientos de millones de personas cantan esta canción en más de 300 idiomas y dialectos en todo el mundo. Noche de paz es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, himno universal de la paz, bien cultural internacional y legado musical.
La composición de la obra se le atribuye a Franz Xaver Gruber. Aunque él no mencionó los hechos que la inspiraron, de acuerdo a la «Sociedad Noche de Paz» de España, una de las suposiciones es que el órgano de la Iglesia quedó inutilizable y Mohr pidió a Gruber que compusiera una canción que el coro pudiera cantar acompañado sólo por la guitarra.

Lo histórico es que en esa primera ocasión, la canción se escuchó acompañada efectivamente sólo por la guitarra e interpretada por Mohr. Otros historiadores creen que lo que Mohr quería simplemente era un nuevo villancico para interpretar con su guitarra.
Ha sido grabada por más de 300 artistas y muy particularmente célebre en versiones de Bing Crosby, Elvis Presley, los niños cantores de Viena, Enya, Andrea Bocelli, Laura Paussini,  india Martínez, Raphael...incluso yo mismo tengo grabadas hasta 3 versiones diferentes, que podréis encontrar en Youtube: 1.-con Alberto Arroyo (voz) y Cristian Ivars (violín) producido por Dani Domínguez, 2.-con Cristian Ardito (voz) y Libres del Mundo-Producciones Argentinas y con 3.-Cajón de Sastre y 1080 líneas Producciones.
En un contexto histórico europeo bajo la inseguridad sociopolítica y las penurias que ya habían dejado las guerras napoleónicas (1792-1815), los historiadores coinciden en que el texto de la canción expresa un profundo anhelo de paz, esperanza y consuelo. El poema «tocó un nervio» altamente sensible en la Europa de entonces: «Todos deseaban la paz».
«Noche de Paz» es mucho más que una canción de Navidad”...El 24 de diciembre de 1914 la entonaron cientos de miles de soldados de diversas naciones en su idioma natal, desde las trincheras de la Primera Guerra Mundial, en unas horas de tregua apodadas «milagro de hermandad».
Que el nuevo año que estrenamos se convierta en un año de Paz, Salud y Amor.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.