Domingo, 21 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 19:36:41 horas

Matilde Sánchez Ágregad · Montijo | 1272
Martes, 08 de Enero de 2019

¡Un momento de atención! · Matilde Esther Sánchez Ágreda · Montijo

[Img #80260]Necesito un momento de atención, si y no para mi; lo necesito para reflexionar sobre nuestros Mayores (con mayúsculas ), todos en general pero muy especialmente sobres nuestros Mayores enfermos : enfermos sin mas o aquellos que viven bajo la crueldad de enfermedades tan destructivas como Parkinson, Alzheimer o cualquier tipo de demencia.
Nuestros Mayores, familiares o no, son nuestro patrimonio.
No me cabe la menor duda que la empatia es todo un arte. A veces cuesta mucho empatizar y ser condescendientes; intentar ocupar el rol ajeno o lo que es lo mismo " ponerse en el pellejo" de otro, no resulta agradable ni cómodo, por lo tanto hacerse cargo de las situaciones desagradables ajenas, mas aun siendo personas Mayores, yo lo considero una gran virtud.
Cuando hablamos de personas Mayores, y sólo por el hecho de haber llegado a serio, sinceramente creo que seria maravilloso verlos a través de una mirada de comprensión, cariño pero fundamentalmente de respeto y poder lograr que nunca ni en ninguno de los casos, aun padeciendo solamente cualquier tipo de demencia, llegue nunca ninguno a perder su dignidad; ya que personalmente pienso que cuando una persona pierde su dignidad, lo ha perdido todo.
Esto me lleva a tener muy claro y abogo por ello, que las personas llegadas ya a esta edad (para mí equivocadamente tercera edad), deberían tener todos los derechos y cuando hablo de derechos me refiero a : derecho a ser escuchado, derecho a ser comprendido, derecho a ser respetado, derecho a ser atendido correctamente arreglo a sus patologías y necesidades . Todos los que nos pertenecen como seres humanos y a ellos sin excepción mas aun estando enfermos.
Reconozco, pese a quien le pese, que no todo el personal que trabaja para ellos en Instituciones, residencias, domicilios ect. son personas cualificadas o con vocación , ni personas entregadas a reconocer , valorar e incentivar los derechos antes señalados. Asimismo también conozco quienes si lo hacen vocacional mente, personas muy cualificadas.
Por lo tanto repito " Un momento de atención ": por favor pido que las personas que decidan trabajar con Mayores que sea por vocación o por poseer cualidades necesarias para que dicho trabajo sea satisfactorio y que atender y cubrir sus necesidades básicas diarias sea un placer y no una carga.

Por favor, pongamos cada un@ nuestras posibilidades, muchos granitos de arena. Que no se deshumanice este trabajo, que no se convierta en una rutina y un incordio, que impere el
respeto.
Que no se ignore cualquier petición o deseo de compañía.
Que se llenen y compartan sus silencios.
Que se iluminen esas miradas tristes y perdidas.
Que se ofrezca una mano, una sonrisa, una caricia, una palabra amable ...
para alguno de ellos esos detalles son su gran fortuna.
Miremos , miremos bien; sepamos buscar y ver que detrás de cualquier mínimo gesto en esas
ausencias y en esas miradas perdidas que a veces son necesidad de afectos .Sepamos ver que
detrás de lo que ahora ellos no ven está toda su vida.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.