Viernes, 02 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 11:35:05 horas

Andrés Acevedo
Jueves, 02 de Agosto de 2018

Cómo dormir mejor (parte II)

Ya ha pasado un mes desde el anterior artículo sobre cómo dormir mejor. Si dormías mal es posible que hayas comenzado a poner en práctica los consejos que estuvimos mencionando. Tal vez hayas notado una cierta mejoría, pero con mucha probabilidad, aún no has logrado la calidad de sueño que deseas. Avancemos un poquito más y veamos hoy algunos consejos sobre conductas que NO deberías hacer si quieres aumentar la calidad de tu sueño.
1º-No vayas a la cama si no tienes sueño.En el anterior artículo hablábamos de la importancia de tener un horario, esto ayudará a que tu cuerpo regule su ciclo, pero en ningún caso vayas a dormir si no tienes sueño, aunque haya llegado la hora. Hacerlo disminuirá la eficacia que tienes para conciliar el sueño y aumentará tu frustración.
2º-No permanezcas en la cama más de 15 minutos si no eres capaz de dormir. La idea es que la cama produzca sueño, por lo que si pasamos tiempo en ella sin dormir, corremos el riesgo de que deje de producirlo. Por lo tanto, da igual que te acabes de acostar o que estés en un despertar en mitad de la noche, la regla de oro es esa: “nunca permanezcas en la cama más de 15 minutos sin dormir”, aunque te parezca que estás a punto de conseguirlo.
Puedes levantarte y hacer cualquier otra cosa (leer, ver la televisión, mirar las redes sociales…) siempre y cuando no te active demasiado.
3º-Si un día no has dormido bien, no reduzcas tu actividad al día siguiente, ni aumentes tu tiempo en la cama,  ni duermas siesta. El cuerpo tiene unas horas de sueño a las que tiende según tu nivel de actividad. Si reducimos el nivel de actividad también reduciremos la necesidad de sueño.
4ºSi decides comenzar a tomar medicación para dormir mejor o ,por el contrario, quieres reducirla, no lo hagas sin la supervisión de un profesional. Tu médico de atención primaria podrá orientarte para que lo hagas de la mejor manera posible.
Los consejos que hemos estado viendo forman parte de las acciones que mejor eficacia han demostrado para combatir el insomnio primario. Por ello te animo a que los practiques lo más fielmente posible durante un tiempo y evalúes si se ha producido un cambio significativo en tu sueño.
Si a pesar de haber llevado a cabo todas estas indicaciones, no consigues alcanzar el descanso deseado, te recomiendo que consultes con un especialista. Los problemas de sueño son complejos y pueden estar mantenidos por multitud de factores. En muchos casos unas pequeñas variaciones en la rutina del sueño pueden ser suficientes, pero en algunos otros es necesario un tratamiento individualizado.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.