Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 18:14:47 horas

Cáritas Montijo
Lunes, 04 de Junio de 2018

Tu compromiso mejora el mundo

Tu compromiso mejora el mundo

 

Hablar hoy de compromiso no está de moda. Suena a trasnochado, a poco actual o conservador. Está asociado al para siempre en un mundo en el que casi todo es para un rato. Hablar hoy de compromiso es ir contracorriente.

 

La falta de compromiso es lo que caracteriza a nuestra sociedad: en la relaciones, en la pareja, en la familia, en lo social, en la política, en lo cultural… Sin embargo en Cáritas vamos contracorriente, porque sí hablamos de compromiso. Pero no hablamos de cualquier compromiso. No hablamos de una relación contractual, ni del valor que permite al ser humano lograr sus objetivos o éxitos, ni de un compromiso concreto que se ciñe a un horario o a un talón bancario. Hablamos de otro tipo de compromiso que tiene como referente a una persona muy concreta: Jesús de Nazaret.

 

Nuestro compromiso es un compromiso social y caritativo que tiene su raíz en el Evangelio, en el ser con los demás y para los demás. Se trata de un compromiso que nace de la fe en un Dios Trinidad, que es Padre y ama incondicionalmente a cada hija y a cada hijo y les confiere la misma dignidad. Un Dios Hijo que entrega su vida para liberarnos de las esclavitudes cotidianas y nos salva de las sombras. Un Dios Espíritu que anima y alienta el amor que habita en cada ser humano y le invita a caminar en comunidad para ser sal y luz en el mundo, para tejer redes de solidaridad, de fraternidad, que se concreta en vivir la entrega, la fidelidad, la utopía, el testimonio, el acompañamiento, la gratuidad y la opción por los pobres al estilo de Jesús que “no vino a ser servido sino a servir y a dar su vida” (Mt 20,28)

 

Desde Cáritas te invitamos a vivir de forma comprometida, a conocer la realidad y a que las situaciones injustas y dolorosas te interpelen y te muevan. Te invitamos a vivir contracorriente y a asumir riesgos. Te invitamos a no poner el poder y el dinero por encima de las personas. Te invitamos a denunciar aquellas situaciones en las que los derechos de las personas son vulnerados.

 

Comprométete. Pues ser una persona comprometida es un modo de ser y estar en el mundo, de entender la vida y compartirla creando fraternidad. ¿Te animas?

 

AMA y VIVE la JUSTICIA

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.