Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 10:04:16 horas

| 392
Viernes, 11 de Mayo de 2018

El impuesto de sucesiones en Extremadura

El pasado 24 de Enero, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicaba la Ley 1/18 de 23 de Enero de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura , en cuya Disposición Adicional segunda se establece una rebaja de 99% de la cantidad a pagar por el Impuesto de Sucesiones.
Esta rebaja se anunció a bombo y platillo y nos quisieron hacer ver que nuestros políticos extremeños son muy buenos y ya se había acabado eso de pagar, incluso después de la muerte, dejando reducido el Impuesto a una cantidad simbólica.
Eso fue lo que nos vendieron. Pero ahora les voy a  explicar que, una vez más, nos han engañado, y lo que se ha vendido como un regalo, resulta que no es tal, y que además, ahora vamos a pagar más que antes de la reforma.
No digo que vayamos a pagar más dinero, sino que vamos  a pagar más gente y de esa forma el importe que se deja de ingresar con la reforma de la Ley, se compensa con el número de contribuyentes que, ahora, tendrán que pagar.
Efectivamente, con la Ley anterior no existía esa bonificación del 99 %, pero existía una reducción del Impuesto que era mucho más beneficiosa para la mayoría de los ciudadanos, porque siempre que el capital del difunto fuera inferior a 600.000 euros (estamos hablando de CIEN MILLONES DE PESETAS, para los que ya somos mayores) y el capital del hijo que lo recibía fuera inferior a 300.000 euros, (CINCUENTA MILLONES DE PESETAS), si la herencia que recibía era inferior a 175.000 euros por hijo, el Impuesto era CERO EUROS .
Creo que la mayoría de los ciudadanos extremeños, cumplían estos requisitos, y por lo tanto, estaban exentos de abonar el Impuesto.
Pues bien, a la misma vez que han reformado la Ley para rebajar el Impuesto al 1 % de la cantidad que haya que pagar por él, han eliminado la reducción de los 175.000 euros, lo que significa que ahora,  simplemente con el que el valor de los heredado supere los 15.000 euros, aunque sea poco, tendremos que pasar por taquilla, y así, como les decía antes, lo que dejan de ganar por un lado, lo siguen cobrando por otro.
Pero ya se habrán dado cuenta de a quién beneficia esta reforma.
Está claro que, como siempre,  a los más ricos, porque de la cantidad que tengan que pagar, ahora se ven beneficiados de una reducción del 99 % y los más humildes, tendrán que pagar todos, y aunque sea poca cantidad, serán muchos los que lo hagan.
Una vez más, nos han engañado, como pasó con las cláusulas suelo, de las que les hablaré otro día.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.