Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 19:00:42 horas

| 414
Viernes, 11 de Mayo de 2018

Música y la sonata antiepiléptica

Un equipo chino de médicos, como no podía ser de otra manera, ha dedicado los últimos años a descubrir el alcance que tiene el efecto Mozart en la epilepsia. Han publicado los resultados de un experimento en el cual sometían a 58 niños con diferentes tipos de epilepsia a sesiones de escucha de Mozart, comprobando que el número de crisis epilépticas y la duración de las mismas disminuían durante y después de la pieza musical. Esto no significa que sea la cura contra la epilepsia, sino que es capaz de disminuir el número de crisis en ciertos tipos de epilepsia. De hecho, los medicamentos antiepilépticos son mucho más eficaces que esta melodía, pero la pieza K448 tiene tan pocos efectos secundarios y es tan fácil de suministrar que merece la pena probar su efecto..
Hay dos misterios que varios grupos de científicos tratan de resolver en la actualidad: ¿Por qué esta melodía y no otra? Se ha probado con otras piezas de Mozart y con otros autores clásicos, pero la K448 es la pieza que produce un efecto terapéutico mayor. Se cree que esta melodía tiene los patrones musicales concretos para disminuir las crisis, aunque no se sabe exactamente por qué. Otra pieza musical que provoca un efecto similar es una obra moderna del compositor griego Yanni llamada Acroyali/Standing In Motion, y que tiene una partitura similar a K448 en términos generales.
Algunos autores piensan que K448 es capaz de cambiar de una manera sutil las conexiones de nuestra corteza, inhibiendo la propagación de la señal epiléptica por nuestro cerebro.
Esta frase parece muy sofisticada pero no lo es tanto: cada vez que estudias, lees algo, ves las noticias, etc. en tu cerebro se modifican algunas conexiones. Otra explicación que se ha extendido es la relajación que puede producir esta pieza musical. Sí que está demostrado que la música clásica es capaz de relajarnos y disminuir nuestro estado de alerta.
En determinadas epilepsias, los ataques son más frecuentes con el estrés, y recordemos que los ensayos clínicos que han confirmado el efecto son hechos en niños, y no hay un estudio serio hecho en personas mayores...y de aquí nace mi propuesta:
-Escucha la sonata para 2 pianos en Re Mayor (K448) de W.A.Mozart, sólo te llevará 25 minutos, y escríbenos contándonos tu experiencia: [email protected]
PD: existe otra pieza musical que tiene un efecto similar, una canción del compositor griego Yanni, titulada “Acroyali/Standing In Motion”. Se determinó que causaba el “efecto Mozart”, según el Journal of the Royal Society of Medicine porque era similar el KV 448 en tempo, estructura, consonancia melódica y armónica y previsibilidad.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.