Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 19:00:42 horas

| 706
Viernes, 11 de Mayo de 2018

Ángel Peralta, rejoneador

Ángel Peralta veterano del rejoneo, nos ha dicho adiós a sus 93 años y con sus facultades en muy buen estado. Siempre se le consideró como don Ángel Peralta, pues eran otros tiempos; joven, caballista, de familia muy acomodada, rejoneador, ganadero, etc. En aquellas fechas de la dictadura, los rejoneadores eran gente adinerada, don Álvaro Domecq, don Rafael Peralta, don Manuel Moreno Pidal, también don Gregorio su hermano, y eran anunciados en los carteles con ese “don” delante de su nombre.
Ángel Peralta estuvo en activo nada más y nada menos que 55 años, es decir toda una vida y dio muerte a cerca de seis mil toros, la cifra es astronómica, aunque no solo los números lo convirtieron en personaje de leyenda, además de las cifras destacó, su figura taurina, su personalidad exquisita, su sensibilidad de poeta, generoso ejercicio de pedagogía, como maestro sacó a alumnos como Diego Ventura, su discípulo más privilegiado y a la francesa Lea Vicens, su última alumna; fue además un notable ganadero de dos hierros de distintos encastes, uno de estirpe Contreras y otro de sangre Urquijo-Morube, que el puso de moda hace más de cuarenta años, tras cortar un rabo en Sevilla.
Una grave lesión sufrida en la Zubia (Granada), precipitó su retirada y le dejó varias secuelas que no impidieron que don Ángel, viviera la vida intensamente hasta el final.
Por los años 60 hacía falta un cambio radical en el mundo del rejoneo y dio un paso adelante sacándolo de la monotonía, rescató el ritual campero primitivo, basado en el acoso y derribo de los garrochistas, introdujo en el repertorio las banderillas a dos manos y las banderillas cortas, las clavaba con la mano izquierda e introdujo también las rosas de pétalos con garfio. También relanzó el rejoneo por colleras que fue siempre del gusto de la inmensa mayoría, cambió las dimensiones de las bocadas las espuelas y los estribos imponiendo un sentido nuevo a la forma de torear, también aportó la novedad de carteles con cuatro rejoneadores, apareciendo entonces los cuatro jinetes de la apoteosis, con su hermano Rafael, Álvaro Domecq y Samuel Lupi, gozando de mucha popularidad durante más de veinte años, siendo además la siembra indiscutible de un fenómeno distintivo del toreo, durante el último cuarto de siglo. El protagonismo del toreo a caballo tomó otro vuelo con la llegada de Manuel Vidrié en los años 70 y desde luego también con la irrupción de Pablo Hermoso de Mendoza.
Ángel Peralta vivió épocas de actor de cine, con la película “Cabriola” que rodó con Marisol en su finca “El Rocío”, dirigida por el entonces director de moda Mel Ferrer. Interviene en el reparto, el mencionado Ángel Peralta, el bailarín Rafael de Córdoba y su caballo As de Oros, que en la película le cambiaron el nombre por el de Cabriola, donde la cantante Marisol interpretaba con garbo y donaire seis números flamencos.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.