Sábado, 20 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 19:36:41 horas

Montijo | 350
Martes, 27 de Febrero de 2018

La situación de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio Ley de Dependencia se discutió en el Pleno

Entre las mociones llevadas al Pleno por IU Montijo a la última sesión plenaria, el grupo de izquierda presentó una sobre los trabajadores de ayuda a domicilio del Ayuntamiento montijano. En ella, IU instaba a la Corporación a volver a incluir en el Convenio del Ayuntamiento a los empleados de Ayuda a Domicilio Ley de Dependencia. Señala IU que fue el equipo de gobierno actual el que sacó a estos trabajadores (trabajadoras en su mayoría) del Convenio suscrito por el Ayuntamiento.

 

“En nuestro pueblo casi la totalidad son mujeres que desarrollan una labor esencial, realizando funciones que dan calidad de vida y hacen el día a día a nuestros ancianos y personas con necesidades especiales más llevaderos, así como a sus familiares, trabajadoras cuyas nóminas en muchos casos no llegan a 350-400 euros”.

Señala IU que el PSOE, minutos antes de votar en contra de esta moción que buscaba la equiparación salarial de estas trabajadoras al del resto de la plantilla del Ayuntamiento, había votado positivamente a favor de la moción presentada en apoyo a la huelga feminista del próximo 8 de marzo.

Pidió IU el voto nominal para esta moción, suponiendo que la aceptación y apoyo a la huelga del 8 de marzo daba implícitamente la aprobación, en consecuencia, de esta moción.

El PP argumentó que si bien entendía que el SEPAD debería mejorar las condiciones de este tipo de trabajadores respecto a los convenios que se firman con los Ayuntamientos, el trabajo con nuestros mayores es algo que no está pagado y que le parecía “buena idea que aprovechando la buena situación económica del Ayuntamiento, ya que nos permitimos algunas licencias, también nos permitamos equiparar el sueldo y adjuntar al Convenio a las personas de este colectivo de trabajadores municipales”, señaló Alfonso Pantoja. “Hoy es una profesión que no son mano de obra no cualificada, donde se sujetaba a la hora de pagar el salario mínimo, por lo que se les debe equiparar el sueldo para la realidad que exista en el sector”.

En respuesta, Charo Moreno, concejala de Empleo del Ayuntamiento, señaló que lo afirmado por el portavoz de IU no era cierto: “Nadie ha sacado a nadie de ningún convenio. Esto está publicado donde corresponde excepto el régimen retributivo  que depende de cada convenio”, señalando que la aprobación de estas condiciones se realizó por mayoría absoluta en octubre de 2015 en una mesa de negociación en la que dos de los tres sindicatos presentes (CSIF, CCOO y UGT) estuvieron de acuerdo.

Antonio Rodríguez Bueno, portavoz de IU, leyó el punto en el que se introdujo esta modificación para las trabajadoras de ayuda a domicilio, dejando en el aire si era más convenientes contratar a un mayor número de trabajadores cobrando menos, que pagar más y contratar a menos personas. “Pagamos sueldos miserables pero damos más trabajo. Eso, claro, desde la atalaya desde la que se cobra más de 3000 euros al mes por trabajar 27 horas semanales (…) diez veces más cobra usted por las mismas horas de trabajo”.  

Finalizó la concejala de empleo insistiendo en que lo planteado por IU no era cierto y enseñando dos nóminas, una de auxiliar de ayuda a domicilio en la que por 25 horas semanales 617’16 y una de limpiadora con nómina de 608’02. Las retribuciones no las hemos puesto nosotros, ya estaban aquí cuando entramos en el Ayuntamiento. Se ha perdido poder adquisitivo con respecto a las nóminas que estaban, por lo que no es correcta la moción.”

La moción, tras el voto nominativo, fue rechazada por 8 votos en negativo (todos de miembros del PSOE), frente a 7 a favor (los de PP, IU y una concejal socialista) de  y 1 abstención (de una concejal del PSOE).  

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.