IU Montijo registra una reclamación por los 109.000€ transferidos a Festejos, Cultura y Deportes en los presupuestos de 2017
El Grupo Municipal Ganemoz-izquierda Unida-Los Verdes del Ayuntamiento de Montijo ha registrado una reclamación contra el expediente de modificación de créditos aprobado en el último pleno municipal, por transferir 109.000€ de dinero público destinados a contratación de personal para partidas como Festejos, Cultura y Deportes.
En el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Montijo, celebrado el 30 de noviembre, se aprobó por mayoría absoluta, con los votos de los concejales socialistas, un "expediente de modificación de créditos con la modalidad de tranferencia de crédito entre aplicaciones de distinta áreas de gastos", es decir para transferir gastos de unas partidas a otras de los presupuestos de 2017.
Según se informó en ese pleno, varias cantidades inicialmente fijadas en esos presupuestos del pasado año han visto incrementadas sus cantidades, como por ejemplo:
- Promoción cultural tenía un crédito inicial de 50.000€, que han pasado a convertirse en 69.609€.
- Carnaval tenía un crédito inicial de 11.500 €, pasando a invertirse 20.374€.
- Festejos populares ha pasado de una cantidad inicial prevista de 90.000€ a 145.597€
- Reparaciones y mantenimiento de instalaciones (entre ellas las deportivas) pasan de 21.000 € iniciales a 41.000€
- Actividades deportivas pasa de 100.000€ a 105.000€.
En total 109.000€ de diferencias que inicialmente estaban destinados a retribuciones del personal laboral de la Biblioteca y de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), unas retribuciones que han pasado de una inversión inicial prevista de 176.211€ a una inversión final de 67.211€.
Por todo esto, desde IU Montijo han decidido registrar una reclamación, con el objetivo de que no se apruebe definitivamente ese expediente de modificación de creditos y se destinen esos 109.000€ a las partidas que estaban previstas inicialmente.
A continuación pueden leer el texto íntegro de la reclamación:
"RECLAMACIÓN CONTRA EL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS N.º 19/2017 APROBADO CON CARÁCTER INICIAL EN EL PLENO CORPORATIVO DE 30 DE NOVIEMBRE DE 2017
Sr. Alcalde presidente:
Antonio Rodríguez Bueno y Eduardo Ramos Carretero, miembros del Grupo Municipal Ganemos-Izquierda Unida-Los Verdes en este Ayuntamiento, actuando en defensa de los intereses que le son propios, comparecen y como mejor proceda DICEN: Que dentro del plazo establecido al efecto por el Boletín Oficial de la provincia de Badajoz de 4 de diciembre de este año, presentan Reclamación contra la aprobación del expediente de modificación de créditos n.º 19/2017.
HECHOS
Primero: El expediente de modificación de créditos n.º 19/2017 se aprobó con carácter inicial en el Pleno Corporativo de 30 de noviembre de 2017, como punto 6 de su Orden del día.
Segundo: Este grupo municipal está legitimado para reclamar al encontrarse dentro del concepto de interesado que la legislación administrativa contempla para las entidades legalmente constituidas.
Tercero: Se presenta este escrito al amparo del artículo 170.1 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales.
Cuarto: Dentro del expediente de modificación de créditos aprobado inicialmente se contempla una transferencia de DINERO PÚBLICO de 109.000 euros, que estaban destinados en un principio a contratación de personal, concretamente de personal contratado para la Biblioteca y la Oficina Municipal de Información al Consumidor, y que por el contrario ese dinero ha sido derivado a FIESTAS VARIAS.
Teniendo en cuenta que el paro en la localidad asciende a casi una cuarta parte de la población activa, y que referido Pleno ha aprobado dicha transferencia de DINERO PÚBLICO, con todos los concejales del PSOE a favor, sin que ni uno sólo de ellos haya manifestado ninguna opinión en contra, no podemos menos que hacer saber a todos los montijanos que ha prevalecido y sigue prevaleciendo en el Ayuntamiento el CIRCO, en lugar del PAN, cuando en realidad es pan lo que necesitan los montijanos.
FUNDAMENTACION JURIDICA
Son de aplicación los art 169 y 170 del RDL 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el TR de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (LHL), los artículos 20 y 22 del RD 500/1990, de 20 de abril que desarrolla la LHL en materia de presupuestos, los artículos 97 y 99 del RD 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales.
El Municipio goza de autonomía para la gestión de sus intereses, y en su calidad de Administración Pública de carácter territorial y dentro de la esfera de sus competencias, le corresponde en todo caso la potestad reglamentaria y financiera, la de programación y planificación y la de recuperación de oficio de sus bienes así como la potestad de revisión de oficio de sus actos y acuerdos, debiendo servir con objetividad los intereses públicos que le están encomendados, con sometimiento pleno a la ley y al derecho. Por todo lo anterior al Ayuntamiento de Montijo. Por ello
SOLICITAN se tenga por presentada esta reclamación, se admita y en su virtud y previos los trámites legales y reglamentarios correspondientes resuelva expresamente en el sentido de acceder a lo solicitado, NO APROBANDO definitivamente el expediente de modificación de créditos n.º 19/2017 destinado a financiar FIESTAS VARIAS. Solicitamos que ese dinero vaya destinado a la CONTRATACIÓN DE PERSONAL, expresamente de personal contratado para la Biblioteca y la Oficina Municipal de Información al Consumidor.
En Montijo, a 14 de diciembre de 2017.
El Grupo Municipal Ganemos-Izquierda Unida-Los Verdes de Montijo"
En el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Montijo, celebrado el 30 de noviembre, se aprobó por mayoría absoluta, con los votos de los concejales socialistas, un "expediente de modificación de créditos con la modalidad de tranferencia de crédito entre aplicaciones de distinta áreas de gastos", es decir para transferir gastos de unas partidas a otras de los presupuestos de 2017.
Según se informó en ese pleno, varias cantidades inicialmente fijadas en esos presupuestos del pasado año han visto incrementadas sus cantidades, como por ejemplo:
- Promoción cultural tenía un crédito inicial de 50.000€, que han pasado a convertirse en 69.609€.
- Carnaval tenía un crédito inicial de 11.500 €, pasando a invertirse 20.374€.
- Festejos populares ha pasado de una cantidad inicial prevista de 90.000€ a 145.597€
- Reparaciones y mantenimiento de instalaciones (entre ellas las deportivas) pasan de 21.000 € iniciales a 41.000€
- Actividades deportivas pasa de 100.000€ a 105.000€.
En total 109.000€ de diferencias que inicialmente estaban destinados a retribuciones del personal laboral de la Biblioteca y de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), unas retribuciones que han pasado de una inversión inicial prevista de 176.211€ a una inversión final de 67.211€.
Por todo esto, desde IU Montijo han decidido registrar una reclamación, con el objetivo de que no se apruebe definitivamente ese expediente de modificación de creditos y se destinen esos 109.000€ a las partidas que estaban previstas inicialmente.
A continuación pueden leer el texto íntegro de la reclamación:
"RECLAMACIÓN CONTRA EL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS N.º 19/2017 APROBADO CON CARÁCTER INICIAL EN EL PLENO CORPORATIVO DE 30 DE NOVIEMBRE DE 2017
Sr. Alcalde presidente:
Antonio Rodríguez Bueno y Eduardo Ramos Carretero, miembros del Grupo Municipal Ganemos-Izquierda Unida-Los Verdes en este Ayuntamiento, actuando en defensa de los intereses que le son propios, comparecen y como mejor proceda DICEN: Que dentro del plazo establecido al efecto por el Boletín Oficial de la provincia de Badajoz de 4 de diciembre de este año, presentan Reclamación contra la aprobación del expediente de modificación de créditos n.º 19/2017.
HECHOS
Primero: El expediente de modificación de créditos n.º 19/2017 se aprobó con carácter inicial en el Pleno Corporativo de 30 de noviembre de 2017, como punto 6 de su Orden del día.
Segundo: Este grupo municipal está legitimado para reclamar al encontrarse dentro del concepto de interesado que la legislación administrativa contempla para las entidades legalmente constituidas.
Tercero: Se presenta este escrito al amparo del artículo 170.1 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales.
Cuarto: Dentro del expediente de modificación de créditos aprobado inicialmente se contempla una transferencia de DINERO PÚBLICO de 109.000 euros, que estaban destinados en un principio a contratación de personal, concretamente de personal contratado para la Biblioteca y la Oficina Municipal de Información al Consumidor, y que por el contrario ese dinero ha sido derivado a FIESTAS VARIAS.
Teniendo en cuenta que el paro en la localidad asciende a casi una cuarta parte de la población activa, y que referido Pleno ha aprobado dicha transferencia de DINERO PÚBLICO, con todos los concejales del PSOE a favor, sin que ni uno sólo de ellos haya manifestado ninguna opinión en contra, no podemos menos que hacer saber a todos los montijanos que ha prevalecido y sigue prevaleciendo en el Ayuntamiento el CIRCO, en lugar del PAN, cuando en realidad es pan lo que necesitan los montijanos.
FUNDAMENTACION JURIDICA
Son de aplicación los art 169 y 170 del RDL 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el TR de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (LHL), los artículos 20 y 22 del RD 500/1990, de 20 de abril que desarrolla la LHL en materia de presupuestos, los artículos 97 y 99 del RD 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales.
El Municipio goza de autonomía para la gestión de sus intereses, y en su calidad de Administración Pública de carácter territorial y dentro de la esfera de sus competencias, le corresponde en todo caso la potestad reglamentaria y financiera, la de programación y planificación y la de recuperación de oficio de sus bienes así como la potestad de revisión de oficio de sus actos y acuerdos, debiendo servir con objetividad los intereses públicos que le están encomendados, con sometimiento pleno a la ley y al derecho. Por todo lo anterior al Ayuntamiento de Montijo. Por ello
SOLICITAN se tenga por presentada esta reclamación, se admita y en su virtud y previos los trámites legales y reglamentarios correspondientes resuelva expresamente en el sentido de acceder a lo solicitado, NO APROBANDO definitivamente el expediente de modificación de créditos n.º 19/2017 destinado a financiar FIESTAS VARIAS. Solicitamos que ese dinero vaya destinado a la CONTRATACIÓN DE PERSONAL, expresamente de personal contratado para la Biblioteca y la Oficina Municipal de Información al Consumidor.
En Montijo, a 14 de diciembre de 2017.
El Grupo Municipal Ganemos-Izquierda Unida-Los Verdes de Montijo"





















