Domingo, 18 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 13:14:20 horas

Auxiliadora Correa Zamora | 294
Lunes, 04 de Diciembre de 2017

Exitoso primer año de la XII Legislatura

Se cumple estos días el primer año desde que Mariano Rajoy jurara su cargo como Presidente del Gobierno tras una legislatura fallida y dos procesos electorales en seis meses.
España sigue consolidando su recuperación económica como certifican los principales indicadores económicos: somos el tercer país de la eurozona en crecimiento de exportaciones en 2017 - incluso seguimos batiendo récords por encima de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón – y la inversión productiva en España alcanzó los 23.000 millones de euros en 2016, lo que consolida la tendencia de recuperación que empezó en 2013.
En la misma dirección apunta el turismo que sigue creciendo en nuestro país con firmeza y pujanza: durante los 9 primeros meses de este año nos han visitado más de 66 millones de personas, un diez por ciento más que en 2016.
Todo ello se ha cimentado sobre los Presupuestos Generales del Estado de este año que han hecho posible tanto la consolidación del crecimiento económico como la creación de empleo, al tiempo que se mantenía el foco en el gasto social: más de 300.000 millones de euros que permiten que nadie se quede fuera de la recuperación, renovando programas como la ayuda a parados de larga duración, el fomento de la inserción o la estabilidad laboral.
Los presupuestos de 2017 han permitido también que se cumplan los compromisos de reducción del déficit ya que para este año se prevé cerrarlo en un 3,1%, muy próximo al 3% necesario para salir del Procedimiento de Déficit Excesivo en el que entramos en 2009 con Zapatero.
Y en el terreno del empleo es donde más se avanza con la vista puesta en el objetivo de conseguir 20 millones de personas trabajando para el año 2020. Los datos que arrojaba la última EPA eran muy positivos: el empleo creció en 521.700 personas en el último año y se superan los 19 millones de ocupados por primera vez en ocho años. Además, el número de desempleados se redujo hasta los 3.731.700 personas, y la tasa de paro al 16,38%.
En 2016 España cerraba con un crecimiento económico del 3,2% - encadenando tres años consecutivos creciendo tras un periodo negativo de cinco años- y es la economía que mejor evolución del Producto Interior Bruto experimentará entre las cuatro grandes economías avanzadas de Europa tanto este año como los dos siguientes ejercicios. Este aluvión de datos favorables ha provocado que la confianza del consumidor esté en máximos históricos gracias, especialmente, a que las expectativas respecto a la situación económica general y el empleo han mejorado de forma notable.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.