Miércoles, 03 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 13:40:03 horas

Ana María Moreno Vaquera | 947
Lunes, 08 de Noviembre de 2010
Directora de carácter

Nieves García Orantos

· El vallado del centro eran palos unidos por una malla de gallina sujetada en su base por montones de tierra; lleno de papeles, bolsas y demás porquerías.


María Nieves García Orantos, es una mujer que dirige el mayor centro educativo de la comarca de las Vegas Bajas, el Instituto Extremadura en Montijo, contando en la actualidad con unos 650 alumnos. De ser conocido peyorativamente como “el de FP” y “el de allí no llevo a mi niña, que la drogan”, ha pasado a tener un reconocimiento generalizado y ser un referente de proyecto educativo. La impronta de esta directora ha influido para conseguir el prestigio que hoy goza, no por el hecho de ser mujer, sino porque siéndolo ha sabido dirigir con mano férrea y certera un centro educativo, “cuya principal carencia es la falta de espacio”.


Su paso firme e impecable aspecto parecen indicar una forma de afrontar la vida; seguramente, esa actitud dinámica y su gran capacidad de trabajo, cumpliendo hasta en los momentos menos halagüeños, la ayuden a superar todos los sus momentos personalesy profesionales.

¿Cómo es su familia?
Mi familia es pequeña, yo diría que demasiado pequeña, donde abundan los hijos únicos; mis padres eran los dos extremeños, mientras mi padre, que se llamaba Enrique (militar de Caballería) era de Cáceres, mi madre Agustina (pintora) era de Alburquerque, Badajoz Además de ellos, tenía un hermano que estando viviendo en Argentina murió relativamente joven. Después de estos datos, creo que es una de mis obsesiones.
Mi propia familia la formé con un asturiano, Celso, catedrático de Lengua y Literatura que desempeñó su labor aquí en Montijo. Para seguir con la costumbre sólo hemos tenido una hija, Nieves.

¿De dónde procede?
Nací en Alburquerque y, aunque la residencia familiar por trabajo siempre ha estado fuera de él, es mi pueblo, donde siento mis raíces. Mis primeros años viví en Badajoz pero, cuando mi padre ascendió a comandante, nos trasladamos a Salamanca donde viví toda mi juventud; allí estudié bachillerato y dos años de Farmacia, estudios que abandoné para cursar Ingeniería Técnica Industrial. Este cambio de estudios no fue bien recibido en mi familia, sobre todo por mi madre, que nunca lo entendió a pesar de los años. Yo, sin embargo, siempre he creído que fue una buena decisión, a pesar de realizarla sin vocación, y para hacer tiempo hasta encontrar algo que me gustara realmente. A partir de ahí, mi mundo fue la electricidad y estoy convencida que el reto que significó enfrentarme a unos estudios muy diferentes de los realizados hasta ese momento, la oposición familiar y la mínima presencia femenina (en aquellos años era la única mujer de la clase), ha marcado mi carácter y mi forma de actuar en la vida.
Una vez terminados los estudios y después de dos años de trabajo en la industria y, por pura casualidad, debido a una conversación con un ingeniero de Iberdrola amigo de la familia, decido presentarme a las oposiciones de Tecnología Eléctrica sin conocer de antemano el mundo en el que iba a introducirme. Las oposiciones en el año 81 se realizaban en Madrid con carácter nacional y allí las aprobé ese mismo año, destinándome a Cuenca, donde permanecí dos años. El principio fue duro, de Salamanca y Madrid pasé a Cuenca y me pareció un lugar demasiado pequeño y demasiado lejos de la familia y amigos. Sin embargo, el balance fue positivo en lo profesional y en lo personal, mejor aún; allí conocí a mi marido, con la circunstancia que el haber pedido traslado, antes de conocerlo, a todas las poblaciones limítrofes con Portugal, me obliga a desplazarme a Valencia de Alcántara en Cáceres.
En este destino permanezco 9 años, fue un periodo estupendo, con estupendos recuerdos de los que destacaría el nacimiento de mi hija.


¿Cuándo llega a Montijo?
A Montijo llego en el curso 93-94,si no me fallan los cálculos y, casi sin darme cuenta, han pasado 17 años, de directora 16. Este destino no fue por casualidad pues llevaba varios años detrás de la plaza, mi asignatura es muy específica y no abundaban las plazas, de manera que la concesión fue una gran alegría.

La elección de directora, ¿cuándo se produce?
En el anterior centro había desempeñado el cargo de Orientadora atípica y de Jefe de Estudios, de manera que la idea era no volver a tener ningún cargo y dedicarme a mis clases y mis aficiones, pero cuando llegué al Centro no era lo que esperaba; te recibían unos palos unidos por una malla de gallina sujetada en su base por montones de tierra lleno de papeles, bolsas y demás porquerías, así era el vallado del centro. Estaba claro que algo había que hacer para cambiar aquello; eso unido a la posibilidad de trabajar en los cambios que se estaban produciendo en ese momento en la Enseñanza, me animaron a involucrarme y presentarme al cargo.

¿Hay qué tener dotes especiales para la dirección de un centro?
Para ser director o cargo Directivo no hay que tener ninguna característica especial, sí ayudan dotes de organización, conocimiento de la vida de un centro y, desde luego, una gran capacidad de trabajo y estar dispuesto a ceder parte de tu tiempo.

¿Con qué objetivos mínimos se sentiría satisfecha para ver cumplida su labor directiva?
Hasta cierto punto creo que, tenemos que estar satisfechos de los logros y cambios que se han producido en el Instituto pero, personalmente, hay un objetivo que, de no cumplirse, eliminaría la posible satisfacción y es ampliar el centro tanto en número de aulas como en la zona de patios.

Su centro se caracteriza por un buen control de acceso, ¿se hace necesario?
Las entradas y salidas de los centros de Secundaria están regulados por la Consejería pero, dado que tenemos alumnos con 11 y 12 años, hay que ser muy rigurosos en su cumplimiento. En el centro es un tema que nos preocupa y no sólo en los momentos de entrada y salida sino durante todo el periodo lectivo, incluyendo el recreo donde además de los conserjes hay 4 profesores en el patio apoyando esta función de control. Lógicamente, con los alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos no es lo mismo y el control es mucho menor.

El concepto de autoridad se está perdiendo, ¿qué importancia le da?
El sentido de la autoridad es importante pero entendiéndolo como cumplimiento y aceptación razonada de la norma. El alumno, tanto en el centro como en casa, tiene que saber cuáles son las normas establecidas y que son los profesores y los padres los encargados de establecerlas, pero también es importante que sepan los beneficios de ese cumplimiento. Es curioso que sean, muchas veces, los propios alumnos los que pidan más autoridad, esto puede darnos idea de la importancia del tema. Cada día la sociedad en general y el profesorado en particular son más conscientes de la necesidad de la autoridad para conseguir cualquier objetivo educativo.

¿Cómo es su relación con el alumnado, profesores y padres?
No hay que olvidar que cuando se desempeña un cargo lleva aparejado una serie de cargas, algunas poco agradables como corregir, amonestar, negar peticiones,.., lo que puede dificultar una buena relación pero en términos generales, o al menos esa es mi sensación, la relación es bastante buena.

¿Qué características debe reunir un centro para atender la demanda juvenil de la comarca?
Hoy día se puede disponer de tanta información que los intereses de la juventud son muy diversos y es muy difícil atender esos intereses desde un Centro educativo. Por eso, la función de los institutos debe ser capacitar a los jóvenes para situarlos en un punto de partida óptimo a partir del cual ellos puedan elegir caminos más específicos. De ahí la importancia del profesorado, ya que son el único vehículo capaz de formar a los alumnos en valores, actitudes y conocimientos para situarlos en esa plataforma de salida.

¿Existe un IES ideal?
No creo en ideales pero sí creo en lo que tengo y donde trabajo, por lo tanto, creo en el IES EXTREMADURA, en sus profesores, padres, alumnos y personal no docente y con ellos y con el trabajo diario intentar seguir avanzando.

Antes se decía, para el bachiller, el Vegas y para la FP, el Extremadura. Casi sinónimo de bueno-malo ¿en qué se ha cambiado?
Desde luego que eso ha sido cierto, pero hoy día no tiene realidad y es algo que se puede rebatir desde cualquier punto de vista, los profesores pertenecen al mismo cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y no existen centros de bachillerato y centros de FP sino que ambos tipos de estudio se imparten en el mismo centro y cualquier centro que quiera avanzar, lucha por tener más ciclos Formativos , sobre todo de Grado Superior, de hecho hasta la propia Universidad quiere impartir estos Ciclos de Grado Superior .

¿Los actuales planes educativos responden a los nuevos tiempos?
Los Cambios en la Sociedad son demasiado rápidos y hacen muy difícil que un Sistema Educativo pueda responder a todas sus demandas, pero desde luego la Enseñanza hoy día no es algo estático, sino más bien al revés, los cambios se producen prácticamente cada curso. A lo anterior habría que añadir que nunca estaríamos de acuerdo en cuanto a cómo debería ser ese Plan de Estudio maravilloso que respondiera a esa Sociedad que, por otra parte, no siempre tiene razón.

Un ordenador-un alumno, ¿necesario, imprescindible?
En momentos de crisis puede resultar extraño hablar de la necesidad de 1 ordenador por alumno, quiero pensar que había compromisos anteriores que ha sido necesario cumplir.

¿En los Módulos Formativos puede encontrarse una salida laboral?
Por supuesto, la salida laboral es el objetivo de la Formación Profesional, no tendría sentido formar a un alumno para desempeñar un trabajo que después no podrá poner en práctica. De hecho el centro actúa muchas veces de intermediario entre empresarios y alumnos que han terminado sus estudios mediante nuestra bolsa de trabajo atendiendo e informando a todos los que nos lo solicitan.
Hasta la famosa "crisis", los ciclos de la familia de electricidad eran demandados y prácticamente todos nuestros alumnos encontraban algún puesto de trabajo, los alumnos de la Familia de Administrativo, al ser más numerosos, no alcanzaban un porcentaje de colocación tan alto pero disponen de una cualificación que les permite desempeñar distintas actividades o seguir formándose.

¿Qué se demanda más?
El número de solicitudes de BCH y Ciclos depende de los años pero, en general, nuestros alumnos solicitan sobre todo Bachillerato, hay que tener en cuenta que para estudiar los Ciclos de Grado Superior son necesarios los estudios de Bachillerato. Los Ciclos Formativos recogen a alumnos de toda la comarca.
Tanto desde Bachillerato como desde los Ciclos Formativos de Grado Superior se puede pasar a la Universidad, incluso el Plan Bolonia lo facilita a los alumnos de FP: convalidándoles bastantes créditos del total del Grado. Sin embargo, es cierto que con el Bachillerato las salidas son la Universidad o un Ciclo de Grado Superior mientras que con una FP de Grado Medio o Grado Superior existe además la salida laboral para la que disponen de formación específica que les cualifica para ser buenos profesionales.

¿Hay mucho porcentaje de alumnos que desembocan en la universidad?
De los alumnos de Bachillerato van a la universidad entre un 85 y un 90 por ciento, el resto opta por estudiar Ciclos de Grado Superior.
De los alumnos de Ciclos Formativos aproximadamente van a la universidad un 20% aunque depende mucho de los años y de la situación del mercado laboral.

¿Características a destacar de su alumnado?
Es imposible decir características comunes a 650 alumnos con tanta diferencia de edad e intereses, pero me decantaría por decir que son "normales", lo que no deja de ser un lujo cuando se lee la prensa, en esa normalidad diría que son reivindicativos, pero no violentos y que tienen la capacidad de valorar muy positivamente el trabajo que se hace por ellos.

Apatía, falta de respeto… ¿en qué medida se da?
La existencia de alumnos con un nivel de apatía importante es un hecho, hoy día, en todos los institutos, internamente los denominamos "Objetores del estudio" y tratamos el tema como "Absentismo Pasivo". Creo que es el problema más grave que se plantea actualmente, ya que esa apatía es la que da lugar a malos comportamientos no sólo hacia el profesorado sino a sus compañeros y familias. Aumenta el problema la dificultad de intervención tanto en la familia como con el propio alumno.
En el centro este problema forma parte de nuestras principales preocupaciones, de hecho, desde el curso pasado se está trabajando en un programa de Inteligencia Emocional con el que esperamos beneficiar a todos los alumnos y, principalmente, a los alumnos con esta problemática.
Estoy convencida de que el día que seamos capaces de solucionar este problema se habrá dado un gran paso para la mejor formación de todos los alumnos.

¿Recomendaría El IES Extremadura para estudiar?
Desde luego que recomendaría estudiar en el IES EXTREMADURA porque pienso que hay un grupo de profesionales ilusionados con el objetivo de educar y formar lo mejor posible a nuestros alumnos, pero sobre todo lo que recomendaría es que nos visitaran y conocieran, solamente cuando se está bien informado se puede realizar una buena elección.

¿Cómo ve el futuro laboral en la comarca para sus alumnos?
No dispongo de ninguna bola mágica y, desde luego, no estamos en el mejor momento para ver un futuro laboral optimista pero, quiero pensar que, es en momentos de crisis cuando se agiliza la mente y las ideas pueden ser brillantes y, desde luego, creo en la juventud, confiando que lucharán para encontrar su sitio en ese futuro.


OFERTA EDUCATIVA DEL CENTRO

La oferta es bastante amplia y desde luego estamos dispuestos
a ampliarla aún más siempre que tuviéramos ese espacio
tantas veces solicitado. Actualmente en el centro se ofrece:

-ESO.

-ESO BILINGÜE.

-BACHILLERATO En todas sus modalidades
menos en la de Arte.

-CICLO FORMATIVO DE LA FAMILIA
DE ADMINISTRACIÓN CON UN CICLO
DE GRADO MEDIO Y DOS CICLOS
DE GRADO SUPERIOR.

-CICLO FORMATIVO DE LA FAMILIA
DE ELECTRICIDAD CON UN CICLO
DE GRADO MEDIO Y UN CICLO
DE GRADO SUPERIOR.

-PCPI (programa de cualificación
profesional de electricidad)

-UN CICLO DE GRADO MEDIO ON-LINE
(enseñanza a distancia donde pueden
matricularse alumnos de toda España)."


Perfil

[Img #11285]NOMBRE: María Nieves García Orantos.

EDAD: ¿Es necesario?

NACIMIENTO: Alburquerque, Badajoz.

PROFESIÓN: Profesora de Enseñanza Secundaria en Sistemas Electrotécnicos y Automáticos.

RESIDENCIA: Badajoz.

ESTADO CIVIL: Casada.

UN LUGAR PARA PERDERSE: Mi casa en Alburquerque.

UNA COMPAÑÍA: Mi familia y amigos.

UNA LECTURA: San Manuel Bueno, mártir (Unamuno).

UNA MÚSICA: Ópera.

UN HOBBY: Viajar.

UN SUEÑO: Vivir con los "MIOS".
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.