Lunes, 02 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 30 de Enero de 2026 a las 18:10:53 horas

| 161
Viernes, 04 de Noviembre de 2016

La ilusión por bandera

El día 23 de octubre salimos a la calle en una marcha contra el cáncer y lo hacíamos valientemente, sin miedo, dispuestos a luchar contra esta horrible palabra que siempre se ha intentado ignorar como si con esta ignorancia nunca se posaría en nuestro cuerpo. Antes, la palabra cáncer era tabú, menos mal que hoy se está mucho más preparado para luchar contra esta enfermedad y hablamos de ella como se habla de las enfermedades cardiacas, sin reservas porque no hay que olvidar que el infarto produce muchas más muertes y nadie habla de ello como a escondidas.


Cada día hay más personas que superan el cáncer, gracias a los avances científicos y farmacológicos, al diagnostico  precoz y sobre todo, al estado de ánimo del enfermo. “Del cáncer se sale” pero hay que enfrentarle cara, hay que luchar, hay que sobreponerse a los instantes de decaimiento... creer firmemente que hay mucha vida después del cáncer y eso es lo que transmitieron, al terminar la marcha, con sus testimonios José Cabañas “Tani” y Sara Antúnez.  Me encantó escucharlo con esa entereza y con esas sonrisas de valentía.
Emocionantes las palabras de Tani cuando recordaba: “Nuestros familiares lo veían todo desde un punto desconsolado, negativo... pero mi mujer y yo sabíamos, creíamos que todo saldría bien. ¿Sabéis que es lo que nos daba más fuerza para creer y luchar por nuestra hija? ¡Su eterna sonrisa!. Nunca desapareció de sus labios esa hermosa sonrisa que aún, hoy día, conserva.


Me gustaría señalar que hoy tenemos una hija adolescente con una fuerza, con una integridad y un ánimo que la gente se queda asombrada con esa entereza con lo que ha llevado siempre su enfermedad”.
Con entereza también, Sara emocionaba a todos con su testimonio: “¡Tengo que salir de aquí!. No es buena compañera la tristeza del cáncer y yo tengo una vida por delante para vivir y luchar. Necesito recuperarlo todo: mi vida familiar, mis amigos, mis actividades, mis proyectos, mis ilusiones... tener la vida por delante para disfrutar de ella, porque, el cáncer, la operación, el tratamiento parecen dejar a una sin ilusión. Tengo la necesidad de ordenar y controlar todo lo que es controlable. Seguir disfrutando de mis hijos, disfrutar cada momento con mi marido, compartir actividades con mis amigos... Todo eso, me sirve. Es a lo que me he aferrado para estar hoy aquí, valiente, dispuesta a luchar contra viento y marea. ¡Y he aprendido a hacer cosas en cada momento!... charlar,  andar, viajar, reir... y en definitiva: VIVIR”.


Ellos, como muchos, han empezado a ganar la batalla aprendiendo a vivir el presente y eso ya es una victoria. La esperanza, la lucha y la ilusión son imprescindibles y por ello hemos salido todos a la calle

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.