Lunes, 02 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 30 de Enero de 2026 a las 18:10:53 horas

| 220
Viernes, 04 de Noviembre de 2016

Reválida

A estas horas, ya se habrá llevado a cabo la huelga en el sector de la Educación y en contra de la nueva reválida programada por los genios en funciones. Por si todavía hay alguien que no lo sabe, y a grandes rasgos, estoy hablando de la nueva prueba que los estudiantes tendrán que pasar (si no se retira antes) al final de cada ciclo (Primaria, Secundaria y Bachillerato) y que impediría seguir los estudios a aquellos alumnos que no la superasen, incluso habiendo superado el ciclo correspondiente. Por si os interesa, dedicaré este espacio a dar mi opinión sobre  esta prueba.


Empezaré por el nombre. Creo que en los tiempos de crispación política que llevamos viviendo en este país en los últimos años, llamar Reválida a esta prueba es de ser muy, pero que muy tonto, o muy pero que muy cínico. Retomar a estas alturas el nombre de los exámenes que tuvieron que pasar nuestros padres, tíos o abuelos durante la dictadura huele a una apestosa mezcla de estupidez y provocación. Pero, al fin y al cabo, es tan solo un nombre.


Sigo con la necesidad. No me parece en absoluto necesaria ninguna prueba final en Primaria, ni tampoco en Secundaria. Sin embargo, si la veo necesaria al terminar Bachillerato, para que los futuros universitarios tengan conocimientos de su propia preparación y para que, en cierta manera, les sirva para “opositar” a su especialidad favorita. Lo único que pasa es que esta prueba ya  existe ahora y se llama Selectividad.


Me ocupo ahora de la utilidad: parece, por lo que se intuye de lo poco que se sabe de ella, que para lo único que van a servir las distintas reválidas es para que aumente el número de alumnos que abandonan los estudios en la juventud, y que irán derechos a sumirse en un mercado laboral precario e injusto para ellos. Y para terminar, los contenidos (de la única necesaria). En este aspecto sí que el desconocimiento es máximo, hasta para los profesores de Bachillerato, por lo que me resulta imposible criticarla constructiva o destructivamente. Pero sí que creo que en Extremadura, la Selectividad necesita un cambio: los exámenes de Selectividad en nuestra región son tan repetitivos que los aspirantes no necesitan conocer en profundidad  las asignaturas para superarlos, e incluso la mayoría de los profesores optan por no dar los temarios completos de las mismas,  dedicándose tan solo a lo que suele ser habitual en las pruebas de acceso. Esta práctica, bastante generalizada desgraciadamente, hace un flaco favor a los chavales, que al entrar en la universidad sufren las consecuencias de su baja preparación y además se encuentran con unos profesores que suponen en ellos unos conocimientos que en realidad no tienen.


Aaprovecho para pedir un examen, pero de conciencia educativa para intentar que los chavales de estas últimas generaciones no aparezcan en los futuros libros de biología como las primeras evidencias de una nueva etapa evolutiva: el Homo Insapiens.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.