Domingo, 08 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 06 de Febrero de 2026 a las 19:59:10 horas

Montijo | 184
Miércoles, 20 de Octubre de 2010

Un viaje cultural a Sevilla, colofón de las IX Jornadas de Historia de Montijo

El domingo 17 de octubre se realizó un viaje cultural a la ciudad de Sevilla. Viaje enmarcado dentro de las actividades las IX Jornadas de Historia, como colofón a la clausura de las mismas.


Museo de Bellas Artes


El grupo formado por cuarenta y cuatro personas, visitó el Museo de Bellas Artes y el Hospital de la Caridad. En el primer edificio los asistentes, divididos en dos grupos estuvieron acompañados por guías de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Sevilla, recorriendo las XIV salas que tiene esta prestigiosa pinacoteca, admirándose las obras maestras que contiene.
Las dos guías, por indicación del Comité Organizador de las Jornadas, se detuvieron en la excepcional colección de cuadros del barroco andaluz: Zurbarán, Murillo, Meneses Osorio y Valdés Leal, entre otros. Y en las imágenes labradas por Martínez Montañés y Juan de Mesa.

Hospital de la Caridad

Por la tarde, tras pasar por el Arco del Postigo del Aceite y las Atarazanas Reales (astilleros construidos en 1252 por Alfonso X) se llegó al Hospital de Caridad. Institución que impulsó don Miguel Mañara en el siglo XVII, quien fue nombrado por el Papa Juan Pablo II, Venerable en 1985, continuando aún su dilatado proceso de beatificación.
Su iglesia presenta una excepcional catequesis sobre la fugacidad de la vida, la muerte y la importancia de las obras de Misericordia, entre ellas acoger, ayudar y enterrar a los pobres. Toda esta catequesis se presenta en los jeroglíficos (postrimerías) de Juan Valdés Leal, la pintura de Bartolomé Esteban Murillo, los retablos de Bernardo Simón de Pienda y la escultura de Pedro Roldán.
El grupo visitó la Sala de Cabildos de la Hermandad de la Santa Caridad, los patios, el jardín y la casa donde vivió don Miguel Mañara. Asimismo y acompañados por uno de los residentes pudieron ver algunas estancias del hospital (salones, comedor, sala de recreo…), en el que están acogidos en la actualidad ochenta residentes, cuya admisión se tramita con arreglo a baremos de pobreza y soledad. Muchos de ellos padecen ceguera, imposibilidad de locomoción y suma vejez.
La Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla tiene también otro centro “Casa Mañara”, situada en Montequinto, donde atiende a treinta disminuidos psíquicos. La visita fue muy completa porque los asistentes admiraron las obras de arte y contemplaron la función caritativa-social que la obra de don Miguel Mañara realiza en la ciudad hispalense.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.