Lunes, 22 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 19:36:41 horas

Montijo | 118
Viernes, 21 de Octubre de 2016

El Ayuntamiento tiene una deuda con Confederación que asciende a más de 1.600.000 euros

El alcalde de Montijo, Manuel Gómez ha informado en rueda de prensa de la deuda que el Ayuntamiento tiene con Confederación Hidrográfica del Guadiana y que asciende a más de 1.600.000 euros.

[Img #63754]

 

Esta deuda, derivada del cargo por abastecimiento,  viene acumulada desde el año 2000, y el Ayuntamiento ha recibido un ultimátum por parte de Confederación, por lo que debe abordar el pago de la misma. Manuel Gómez declaró que han querido informar a los vecinos de este hecho porque “una deuda de este calibre influye muchísimo en las arcas del ayuntamiento y en el bienestar de los ciudadanos”.

 

[Img #63753]La deuda total asciende a 1.670.921,24 euros, pertenecientes a  distintas liquidaciones entre el año 2000 y el 2014. La deuda perteneciente al tramo de 2000 a 2004 está “recurrida en Madrid”, según afirmó el alcalde, quien también dijo que “puede ser que la ganemos o no”. Aclaró también Gómez que” la deuda a partir del 2005 ya hay que pagarla”, por lo que se ha acordado un plan de ajuste con Confederación Hidrográfica del Guadiana para evitar “aparecer como morosos en Hacienda, lo que implicaría no tener derecho a ninguna subvención”.

 

Por esto, durante el primer semestre de 2017, el ayuntamiento tendrá que pagar la deuda completa del año 2014 (71.000 €) y una mensualidad de 8.000€ hasta cubrir el total que se adeuda. Además, el ayuntamiento se ha comprometido que a inicios de 2018 pagará la liquidación correspondiente a todo el año 2015, que aún no se conoce.

 

“Creo que es importante que el pueblo entienda lo que hay y ésta es la realidad, aquí no se tergiversa y son documentos al servicio de quien los quiera ver”, ha manifestado Gómez, quien también ha declarado  que, en principio, se presupone que no se ha ido pagando porque los anteriores equipos de gobierno consideraban que era un canon excesivamente alto y se ha ido recurriendo en los tribunales, “pero ahora la burbuja ha explotado”.

 

El alcalde finalizó este tema afirmando que “nuestra obligación es asumir la deuda de este ayuntamiento y gracias a este acuerdo lo que podemos conseguir es continuar con el certificado positivo en Hacienda y seguir recibiendo subvenciones, porque este ayuntamiento sin subvenciones no podría funcionar”.

 

Preguntado por Crónicas de un Pueblo, Manuel Gómez informó que esta deuda la asume el Ayuntamiento sin repercutir en el ciudadano, dentro de los gastos con que debe responder al día a día.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.