Lunes, 03 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 31 de Octubre de 2025 a las 20:10:49 horas

Manuel García Cienfuegos
Sábado, 16 de Octubre de 2010

Estuvimos, lo vimos y lo vivimos

Ayer viernes fueron clausuradas las IX Jornadas de Historia de Montijo. Han sido diecisiete días apasionantes en los que siete doctores en Historia, Arqueología, Filología Clásica, Filología Hispana e Historia del Arte (dos de ellos académicos de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes); tres licenciados en Historia (dos de ellos profesores de la UEX y la UNED), un licenciado en Ciencias Políticas, dos investigadores y un escritor de novela histórica, han aportado, a través de sus conocimientos e investigaciones, nuevos datos en la construcción de la aún todavía inacaba Historia de Montijo y los pueblos de su comarca.

La asistencia ha sobrepasado las mil personas. Basta con observar las fotografías que día a día se han ido insertando en la web de Crónicas de un Pueblo. Las actividades paralelas: exposición sobre San José de Morante, conferencia de Tomás Martín Tamayo y concierto de música barroca han sido, a juicio del público, un éxito.

Como Coordinador del Comité Organizador, agradezco, lo hice anoche en la clausura, a quienes me designaron para coordinar esta nueva edición de nuestras Jornadas.

Permítanme que ahora escriba “gracias”. Gracias a las instituciones (CPR), ponentes, profesionales, colaboradores, medios de comunicación, muy especialmente los de esta casa, y asistentes. Muchas personas han acudido todas las noches a la Sala Centinela. Gracias por la fidelidad.

Destaco el carácter reivindicativo de las Jornadas, ya se hizo en la anterior edición: La construcción de un Centro de Interpretación en la villa romana de Torre Águila, y que sea devuelto por la Junta de Extremadura, lo que es del pueblo de Montijo, patrimonio de todos los montijanos: el cuadro que estaba en la Comunidad de Labradores, pintado por Adelardo Covarsí.

El objetivo de las Jornadas creo que lo hemos cumplido: dar a conocer nuestro pasado, nuestros orígenes, de lo que fuimos y de lo que hicimos. Mañana domingo, un grupo cercano a cuarenta personas, disfrutaremos con un viaje cultural a Sevilla. El barroco del Museo de Bellas Artes y el Hospital de la Caridad son los centros de interés de este viaje.

Diecisiete intensos días en los que hemos recordado, analizado, estudiado y conocido la vida, obra y tiempo (siglos XVI-XVII) del historiador Bernabé Moreno de Vargas, a través de cinco ponencias. Sobre su figura pienso que hemos hecho justicia, tributándole un merecido homenaje.

Estuvimos, lo vimos y lo vivimos. “La Historia… testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, testigo de la antigüedad”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.