Domingo, 01 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 30 de Enero de 2026 a las 18:10:53 horas

Auxiliadora Correa Zamora | 250
Viernes, 07 de Octubre de 2016

España, modelo de creación de empleo

En sus últimas comparecencias públicas los responsables del Banco Central Europeo han puesto el foco sobre nuestro país destacando los buenos resultados cosechados por las políticas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia laboral.

 


A quienes sistemáticamente bloquean la formación de Gobierno en España, enarbolando la bandera de un onírico gobierno alternativo del cambio, Europa les ha dejado las cosas claras, más que claras cristalinas : el BCE insta a los países comunitarios a emprender reformas como las llevadas a cabo en España en 2012 para estimular el empleo.

 


Y mientras tanto Pedro Sánchez diciendo cada día que lo primero que haría un hipotético gobierno del PSOE – que sería una amalgama ingobernable nacida de la suma de 85 escaños socialistas más los partidos independentistas y toda la extrema izquierda española – sería derogar la Reforma Laboral de Rajoy obviando España es el segundo país de la Unión Europea que más ha contribuido a la creación de empleo, y que nuestro país representa un 25% del total.

 


Los datos son inapelables y los datos dicen que España y Alemania representan de forma conjunta aproximadamente dos tercios de la creación de empleo acumulada en la zona euro desde los mínimos registrados en el segundo trimestre de 2013, con un 25% y un 31% del total, respectivamente.

 

 

Temprana reacción y reformas


Los técnicos del Banco Central Europeo inciden en su diagnóstico en el hecho de que los países que tuvieron una temprana reacción y acometieron amplias reformas para dar respuesta a la crisis, en estos momentos han experimentado un repunte en su dinámica laboral.

 


Cuando el Consejo de Ministros, en su reunión del 10 de febrero de 2012 modificó la anterior reforma laboral aprobada en septiembre de 2010 se proponía facilitar la contratación, con especial atención a los jóvenes y a los parados de larga duración, potenciar los contratos indefinidos frente a los temporales y que el despido fuese el último recurso de las empresas en crisis , además de acabar con la rigidez del mercado de trabajo y sentar las bases para crear empleo estable.

 


Cuatro años después los resultados saltan a la vista: la reforma ha propiciado un modelo de relaciones laborales más flexible que, en principio paró la destrucción de empleo y posteriormente con el crecimiento de la economía ha propiciado tasas de empleo esperanzadoras para remontar la crisis, un hecho que hasta ahora no se había dado en nuestra reciente historia económica. Pero sin un Gobierno estable, que consolide el trabajo y las medidas llevadas a cabo, todo se quedará en agua de borrajas. 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.