Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 18:17:25 horas

Vegas Bajas | 137
Viernes, 16 de Septiembre de 2016

El diputado regional Juan Antonio González explicó en Puebla de la Calzada los detalles del Plan de Infraestructuras Educativas

Como adelantó ayer Crónicas de un Pueblo, la Asamblea de Extremadura aprobó en Pleno el Plan de Infraestructuras Educativas, que recoge una partida importante del presupuesto para las Vegas Bajas.

 

El diputado regional en el Parlamento Extremeño, Juan Antonio González Gracia, ha estado esta mañana en Puebla de la Calzada para explicar con detenimiento estas partidas presupuestarias. Juan Antonio González, recalcó la periodicidad de estos proyectos por cuatro años: "dado que el Plan Operativo de fondos Europeos tiene un desarrollo de cuatro años, es decir, de 2016 a 2020, prorrogable a otros 3 años si en ese tiempo  no se finalizan las actuaciones, lo que no quiere decir que se inicien los proyectos mañana mismo".

Juan Antonio González señaló también que esta inversión en educación lo es también en trabajo, ya que las obras a cometer   durante su ejecución darán empleo a unas 100 personas de la comarca.

 

Barbaño

Tras la intervención de Juan Antonio, intervinieron los tres alcaldes de las poblaciones donde este Plan tendrá sus actuaciones: Barbaño, Montijo y Puebla de la Calzada.

El Alcalde de Barbaño, Juanma Ambrona, destacó que la construcción del colegio de Barbaño es una reivindicación que la localidad lleva demandando durante muchos años, ya que el expediente se paralizó el proyecto bajo el argumento de una sobrejecución de fondos en torno al año 2012.

Crónicas de un Pueblo ha estado pendiente este verano de esta reivindicación en Barbaño tras saber de un escrito por parte del AMPA a la Consejería de Educación donde se informaba que, de no resolverse esta necesidad de un nuevo centro, los padres estaban dispuestos a no llevar a los alumnos al colegio una vez se iniciara el curso. A las preguntas de Crónicas de un Pueblo, el alcalde de Barbaño señaló que se da el caso de padres que, incluso, llevan a sus hijos a otros centros educativos debido a las carencias del CEIP de Barbaño.

El uso que se dará al actual CEIP Torreáguila una vez construido el  nuevo centro será de tipo cultural y formativo, aunque el Alcalde de Barbaño señala que no hay nada concretado al respecto.

 

Puebla de la Calzada

En cuanto a la actuación en Puebla de la Calzada, se trata también de la aprobación del presupuesto para la ejecución del nuevo colegio, también una reivindicación durante años por parte del Ayuntamiento poblanchino, ya que actualmente el colegio utiliza como instalaciones el Palacio del Marqués de la Vega, con infraestructuras no adecuadas para este fin educativo. Puebla de la Calzada es la población con mayor dotación presupuestaria en lo que a la comarca se refiere, destacaba el alcalde, Juan Mari Delfa, que señaló además que la ejecución del nuevo colegio en Puebla además, lo dotará de gimnasio y comedor.

El Ayuntamiento de Puebla de la Calzada está también pendiente de la reversión del Palacio a propiedad municipal y estudia qué uso se dará al edificio tras el cambio de los alumnos al nuevo centro, aunque Delfa señala que será destinado a uso cultural.

 

Montijo

En Montijo, el presupuesto se destina a la reunificación del Colegio Virgen de Barbaño, que actualmente dividía a sus alumnos en dos edificios que, además, tal y como señalaba su alcalde, Manuel Gómez, estaban en zonas diferentes de Montijo, teniéndose que desplazar los pequeños junto a sus tutores de un centro a otro para ir al comedor. Las nuevas instalaciones para los niños de Infantil estarán tras su ejecución en el propio centro, aprovechando los terrenos del colegio que hacen esquina con las calles Cáceres y Carlos I, añadiéndole una pequeña zona colindante que pertenece al IES Vegas Bajas.

Preguntado por Crónicas, Manuel Gómez ha comentado que las antiguas casas de maestro del conocido “Colegio de las Eras” será una parque destinada a la Educación Vial, iniciándose este proyecto con el derrumbe de las mismas casas este lunes.

 

El Plan de Infraestructuras Educativas fue aprobada con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de Podemos, por lo que Juan Antonio González aprovechó para instar a los representantes de IU (grupo que fue en coalición en las últimas elecciones con Podemos) en Montijo y Puebla de la Calzada a pedir explicaciones a los representantes de la coalición en Mérida “por esa abstención a una inversión tan positiva para Extremadura y para la comarca”. “La abstención de Podemos demostró que Podemos no está a la altura de lo que la ciudadanía extremeña demanda”, aseveró González.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.