Miércoles, 05 de Noviembre de 2025

Actualizada Miércoles, 05 de Noviembre de 2025 a las 13:35:29 horas

| 171
Viernes, 05 de Agosto de 2016

Lesiones en accidentes de tráfico

En el mes de Julio del pasado año, entró en vigor una reforma del Código Penal de la que ya les hablé en otra ocasión.
Una de las novedades que introducía era la eliminación de las faltas. Para el profano, los Juicios por infracciones penales menores, como insultos, daños de pequeña importancia, etc.
Entre esas Faltas, que ya no existen en el Código Penal, aparecían las lesiones que una persona causaba a  otra con un vehículo a motor, ya fuera coche, ciclomotor, motocicleta, etc. y el Juzgado tramitaba un expediente en el que el lesionado era seguido por el Médico Forense que hacía un Informe al Juez en el que especificaba la gravedad de las lesiones y según el caso, seguía el expediente hasta Juicio o se archivaban los papeles, pero con ese Informe del Forense, el perjudicado acudía a la Compañía de Seguros y ésta pagaba inmediatamente.
Desde que se reformó el Código Penal, los Juzgados, salvo casos de alcoholemia o temeridad manifiesta, ya no tramitan ningún expediente por estos casos y por tanto el Forense no hace ningún informe del lesionado, lo que significa que solo nos verá el Médico de la Compañía de Seguros, que, lógicamente barrerá para ella y la Compañía nos pagará con arreglo a lo que le diga su propio Médico.
Pero en estos casos, (menos mal que por una vez no han favorecido al pez grande que sería la Compañía), han establecido un sistema nuevo (Real Decreto 1148/2015, de 18 de diciembre. BOE nº 303 del 19 de Diciembre )  que consiste en que si no se está conforme con el Informe del Médico de la Compañía, puedes pedir que te vean los Forenses del Instituto de Medicina Legal de Badajoz que harán otro Informe, seguramente más imparcial que el del Médico de la Compañía y te lo harán llegar para que tú negocies la indemnización que te corresponda por Ley.
Ah. Y lo mejor de todo esto es que el coste de los Servicios del Instituto de Medicina Legal  serán con cargo a la Compañía de Seguros y, por tanto, gratis para ti.
Esto no es difícil de hacer,  porque en el Boletín Oficial del Estado del 19 de Diciembre de 2015, en su página 119710,  aparece el Modelo de solicitud, en el que solo tienes que rellenar algunos datos personales y enviarlo por Correo al Instituto de Medicina Legal, de donde te mandarán una cita para que acudas a ser visto por los Forenses.
Así que,  si por desgracia tenéis un accidente de tráfico y no estáis conformes con lo que dice el Médico de la Compañía, ya sabéis el camino a seguir, que además, es gratis.
Saludos

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.