Miércoles, 28 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 27 de Enero de 2026 a las 13:57:22 horas

| 218
Viernes, 06 de Mayo de 2016

Disciplina

Pues sí. Dicho así, la palabra disciplina suena a reprimir, a que no te permitan hacer lo que te venga en gana cuando a ti te apetezca.


Cualquiera de nosotros, de los que nos educamos antes de la LOGSE conocemos bien la teoría, pero además se nos aplicó disciplina y conocimos también la práctica. En el colegio y desde los primeros momentos, la disciplina tomaba una importancia fundamental en la relación maestro/alumno que permitía que ahora podamos maravillarnos de fotos antiguas en las que podemos contemplar al maestro o maestra rodeado por 40 alumnos.


La disciplina iba emparejaba a su vez a otra palabra junto a la que obraba milagros.
Se trata del respeto que generalmente se tenía hacia los mayores fuera cual fuera la posición que la persona ocupara en la sociedad. La edad era un grado que permitía el mayor de los respetos de niños y jóvenes hacia nuestros mayores.


Una de las etnias que más relación (aunque no emparejamiento) tiene con nosotros es la gitana y la mayor característica de su vida es que se basa en el respeto, el orden de la familia, el valor en el cumplimiento de la palabra y el venerar a sus mayores (vamos a dejar de momento el respeto a la mujer y el cumplimiento de la obligación de asistencia a los centros educativos).


Al gitano anciano se le muestra respeto, se le habla de usted y goza de autoridad para imponer las normas con las que se puede vivir en sociedad.


La disciplina siempre se ha relacionado con los países con gobiernos totalitarios sea cual sea su ideología, y verdaderamente se consigue en este caso a base de meter miedo y reprimir a los demás, sin embargo, el país que ocupa el primer puesto en cuanto a disciplina entre los estudiantes es el japonés, sociedad a la que no relacionamos con regímenes totalitarios y que gracias a la disciplina de sus habitantes consiguió salir de una dura situación tras la segunda guerra mundial. Y no queda lejos de la sociedad japonesa la finlandesa que basa su alto rendimiento académico en el sostenimiento de la autodisciplina de sus alumnos en las aulas.


Pues bien, esa y no la totalitaria es la disciplina a la que hago referencia y que debería de impartirse en nuestras aulas para que mejorase la salud educativa de nuestros centros.


Cuando se instale en la educación, no duden de que los beneficios se plasmarán en la sociedad que es un claro reflejo de lo que ocurre en nuestros centros educativos.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.