La Mancomunidad IS Vegas Bajas desarolla una actividad de corresponsabilidad en el CEIP Calzada Romana
Desde el Programa de Orientación para la Perspectiva de Género y Atención a la Violencia de Género de la Mancomunidad I.S "Vegas Bajas", se ha realizado en el C.E.I.P. Calzada Romana de Puebla de la Calzada (con el alumnado de 4º de Primaria), una actividad llamada "Me importa un huevo", que consistía en repartir un huevo fresco de gallina por parejas al alumnado. El objetivo principal es ejercitar la responsabilidad con respecto a la tarea y a la toma de decisiones, además de fomentar la responsabilidad en el alumnado sobre sus actos y las consecuencias de los mismos, desarrollar entre el alumnado habilidades de negociación, fomentar el reparto equitativo en las tareas encomendadas y buscar implicación de las madres y padres en las actividades que hacen sus hijas e hijos en el centro educativo.
![[Img #57798]](upload/img/periodico/img_57798.jpg)
Durante una semana, las parejas tuvieron que hacerse responsables de manera equitativa del cuidado del huevo durante las 24 horas del día.
Para poner en marcha esta actividad, hemos realizado 3 sesiones:
1ª sesión: Taller de corresponsabilidad y presentación de la actividad.
2ª sesión: Reparto y Personalización del huevo.
Para el cuidado del huevo se les dio las siguientes consignas:
. El reparto del cuidado del huevo debe ser equitativo.
. El reparto se hará de manera consensuada y llegando a un acuerdo entre las dos personas de la pareja implicada, teniendo en cuenta que deberá ser equitativo el reparto de las horas de cuidado.
. Cada miembro de la pareja tendrá que dar respuesta a las necesidades que considere que tiene el huevo.
. Se establecerá un espacio en el colegio, a modo de guardería para que el alumnado deje el huevo durante las horas lectivas.
3ª sesión: El último día de la actividad, se hizo con el alumnado una plenaria donde cada participante expresó cómo se ha sentido haciendo la actividad, comentaron las incidencias que les han ido surgiendo dentro de la pareja… y también se les pasó dos fichas de evaluación, una dirigida a la niña o al niño, y otra dirigida a las madres o padres, pretendiendo la implicación de ambos en el desarrollo de la actividad, y encontrarán un momento al día para hablar del tema con sus hijas/os.
Con los resultados de la evaluación del alumnado y la de las madres o padres, la Oficina de Igualdad pretende redefinir la actividad haciéndola extensible al resto de centros educativos de la Mancomunidad.
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Durante una semana, las parejas tuvieron que hacerse responsables de manera equitativa del cuidado del huevo durante las 24 horas del día.
Para poner en marcha esta actividad, hemos realizado 3 sesiones:
1ª sesión: Taller de corresponsabilidad y presentación de la actividad.
2ª sesión: Reparto y Personalización del huevo.
Para el cuidado del huevo se les dio las siguientes consignas:
. El reparto del cuidado del huevo debe ser equitativo.
. El reparto se hará de manera consensuada y llegando a un acuerdo entre las dos personas de la pareja implicada, teniendo en cuenta que deberá ser equitativo el reparto de las horas de cuidado.
. Cada miembro de la pareja tendrá que dar respuesta a las necesidades que considere que tiene el huevo.
. Se establecerá un espacio en el colegio, a modo de guardería para que el alumnado deje el huevo durante las horas lectivas.
3ª sesión: El último día de la actividad, se hizo con el alumnado una plenaria donde cada participante expresó cómo se ha sentido haciendo la actividad, comentaron las incidencias que les han ido surgiendo dentro de la pareja… y también se les pasó dos fichas de evaluación, una dirigida a la niña o al niño, y otra dirigida a las madres o padres, pretendiendo la implicación de ambos en el desarrollo de la actividad, y encontrarán un momento al día para hablar del tema con sus hijas/os.
Con los resultados de la evaluación del alumnado y la de las madres o padres, la Oficina de Igualdad pretende redefinir la actividad haciéndola extensible al resto de centros educativos de la Mancomunidad.




















