Martes, 27 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 26 de Enero de 2026 a las 17:41:11 horas

| 166
Viernes, 01 de Abril de 2016

Pasos de peatones

Las calles de Montijo, como habrán comprobado, están sembradas de pasos de peatones; cosa que me parece estupendo pues soy de los que piensan que hay que favorecer al que camina, antes que al que conduce, por muchos motivos que, de sobra, son conocidos.

 


Pero a este respecto quiero dar mi opinión en cuanto a su ubicación en algunas calles, pues algunos están trazados en lugares que son peligrosos para los peatones.
Fíjense que en algunas calles, suelen ponerse a continuación de la acera por la que camina el peatón, de manera que pueda cruzar a la acera de enfrente sin tener que desviarse, ni siquiera unos metros al interior de la calle..

 


Cuando el paso de peatones está en una calle que es de entrada para los vehículos, no hay problema porque el conductor ve al peatón incluso antes de bajarse de la acera.
Pero cuando se trata de calles de salida (aquellas en las que hay que hacer el stop para ver antes quien viene a izquierda y derecha), el paso de peatones debería estar colocado más hacia adentro de la calle, y no, como están en el mismo cruce, lo que hace que el vehículo para poder dejar esa calle e incorporarse a la perpendicular, tenga que invadir por completo el paso de peatones,  obstaculizando así la trayectoria del peatón,  porque si no lo hace así y se queda al inicio del paso, no verá si circulan vehículos por la vía a la que quiere incorporarse.

 


Pero este es el problema menor; lo peor y es lo peligroso, es que como el vehículo tiene que invadir el paso por completo, y además todos los conductores, por inercia, miramos primero a la izquierda, si en ese momento un peatón se baja de la acera por la derecha para cruzar la calle por el paso de peatones, pues seguro que acaba encima del capó.

 


Hay que tener en cuenta también, que muchos peatones no conocen bien las normas de seguridad vial, y así, cuando llegan al paso, como tienen  preferencia, continúan con su marcha, incluso aunque en ese momento haya un vehículo ya llegando al paso de peatones, que puede que no le de tiempo a frenar y si nos atropella, de que nos vale que luego la Compañía de Seguros nos pague las lesiones, si nos quedamos cojos o mancos para toda la vida; creo que de todas formas el que sale perdiendo es el peatón, pues al conductor no le va  a pasar nada.
Por ello, yo aconsejo siempre, que cuando lleguemos a un paso de peatones, antes de cruzar, si vienen vehículos, , comprobemos que nos  han visto y luego procedamos a cruzar, pues de nada te sirve el derecho, en este caso, si terminas en el Hospital.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.