Martes, 16 de Septiembre de 2025

Actualizada Lunes, 15 de Septiembre de 2025 a las 18:16:15 horas

Montijo | 62
Viernes, 04 de Marzo de 2016

Juan Antonio González explica en Montijo el proyecto de Presupuestos regionales y su incidencia en las Vegas Bajas

Juan Antonio González, diputado del área de Economía en la Asamblea de Extremadura ha estado en Montijo acompañado de Manuel Gómez, y Juan María Delfa, alcaldes de Montijo y Puebla de la Calzada respectivamente, y José Pérez Romo, presidente de la Mancomunidad IS Vegas Bajas.

 

El diputado ha explicado los Presupuestos que se están discutiendo para su aprobación en la Junta de Extremadura y, en concreto, las partidas de las mismos que corresponderán a la comarca de las Vegas Bajas.

Inició su intervención Juan Antonio González señalando que “estos presupuestos son unos presupuestos sociales, en los que se destinan 6 de cada 10 euros a políticas de tipo social, aumentando las partidas de casi todas sus áreas”.

El diputado destacó la partida que se destina de empleo a las Vegas Bajas, señalando que dentro del Plan de Empleo Social se apartan 1.018.000 euros en la comarca que irán destinados a la contratación de 170 desempleados de larga duración en 2016.

En cuanto al Plan de Empleo Experiencia, la partida que cubre la comarca de las Vegas Bajas supone un total de 1.485.000 euros que se invertirán en la contratación de otros 212 desempleados de la zona.

En cuanto a la mejora de caminos rurales, los presupuestos también dotan una partida total de 47 millones de euros en los que vendrán incluidos caminos de las Vegas Bajas que se realizarán mediante convenios con los Ayuntamientos.

En cuanto a la Dirección General de Infraestructuras y Obras Hidráulicas, es uno de los desgloses de los presupuestos que más destacan en las Vegas Bajas, ya que incluyen las obras de mejora de las carreteras EX 209 y EX 328 en los próximos años: se dota de una partida de 910.000 euros para la construcción de una rotonda en el cruce entre Guadiana del Caudillo y Valdelacalzada, obra que venía siendo reivindicada desde hace tiempo por ambas localidades por motivos de seguridad vial, así como la mejora de la EX209 desde Torremayor a Pueblonuevo del Guadiana, carretera en que se sitúa la rotonda y que cuenta con un presupuesto de 12,2 millones de euros. Esta mejora es una ampliación del acondicionamiento del tramo ya realizado desde Mérida a Torremayor.

Asimismo los presupuestos de la Junta que aún no han sido aprobados por la Asamblea de Extremadura, contemplan el acondicionamiento de la EX-328 (Montijo a la Autovía A-5, camino que, en principio incluye el Puente de los Suspiros, y que será también objeto de posible acondicionamiento en los proyectos presentados), con un presupuesto de 15 millones de euros que se aplicarán desde 2016 hasta 2019, obra que fue tratada en la reunión que mantuvieron los Concejales de Seguridad Ciudadana y Urbanismo y Agricultura, Comercio, Industria y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Montijo, Pedro Rodríguez Lechón y Alfonso Barroso Rico, con el Director General de Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Andrade, quien informó, según nota del Ayuntamiento de Montijo, que en próximas fechas, se comenzará con el estudio del proyecto este año y  el comienzo de las obras en 2017.

Esta última obra viene siendo reivindicada desde hace años por los distintos Gobiernos municipales, comerciantes y empresarios de la comarca, ya que soporta diariamente el paso de más de 7000 vehículos y supone la principal conexión de la zona económica comarcal con la Autovía y cuya mejora supondría un aporte de competitividad estratégica de la zona.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.