Este asunto ha salido a colación de un informe emitido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de su plataforma Red.ES, donde se indica que “Mérida ha perdido la subvención por no haber entregado la Declaración Responsable que acreditase el cumplimiento de los requisitos establecido en las Bases de la convocatoria. Y todo porque el equipo de gobierno está utilizando los recursos y trabajadores municipales en persecuciones políticas, en lugar de preparar la documentación correctamente para que no perdamos subvenciones de estas cantidades", indica el Partido Popular en la nota.
Desde el Grupo Municipal del Partido Popular quieren hacer hincapié en "el grave hecho del porqué de esta pérdida económica, siendo inaceptable que, en primera instancia no se entregara la documentación y aún más grave es que a segundo requerimiento del Ministerio y con un plazo de subsanación de 10 días, los responsables políticos no han hecho absolutamente nada para garantizarse participar de esa subvención que para toda la convocatoria ascendía a 71 millones de euros. Durante el pleno de octubre de 2015, el concejal popular, Juan Carlos Perdigón, advirtió en el turno de ruegos y preguntas, que existía una convocatoria de Red.ES para proyectos de Smart Citys desde el mes de julio de 2015 y preguntó si el equipo de gobierno había realizado el proceso para solicitar mencionada subvención, que podría ascender para Mérida hasta los 8 millones de euros. La respuesta de la concejal responsable, Silvia Fernández, fue tan escueta como contundente: SI.
Tras esa afirmación, el Grupo Municipal Popular solicitó dicho expediente y copia del proyecto presentado del que, a día de hoy, sólo tenemos el documento telemático de la solicitud que se realizó, no antes del pleno como se afirmó en el mismo, sino que se hizo a posteriori, concretamente a las 13:57 del día 30 de ese mismo mes octubre, 3 minutos antes de que se cerrara la convocatoria. Hasta la fecha seguimos esperando el proyecto, y esto hace sospechar que el proyecto no lo quieren entregar porque fue una quimera, un proyecto que se hizo a las carreras de un día para otro para que no quedara en evidencia la dejación de funciones a consecuencia de la advertencia realizada por el Partido Popular en el Pleno. La subvención de Red.ES se ha perdido porque ha existido una irresponsabilidad intolerable al no entregar un simple documento que hubiese propiciado una importante suma económica para Mérida. Exigimos que quien haya cometido esta grave irresponsabilidad asuma las consecuencias. Que el equipo de gobierno se aplique a sí mismo lo que pide para el resto y de ejemplo. No vale que el PSOE de Mérida ahora meta la cabeza bajo tierra, viviendo inmersos en la constante demagogia, pidiendo dimisiones y responsabilidades políticas y jurídicas a diestro y siniestro y en un asunto tan grave como este, haga lo mismo que con los requerimientos del Ministerio, mirar para otro lado en la constante inacción", informan en la nota desde el PP.