Jueves, 18 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 17 de Diciembre de 2025 a las 13:56:54 horas

Badajoz y Vegas Altas | 111
Jueves, 04 de Febrero de 2016

Actuaciones de la Guardia Civil como encargada del resguardo fiscal en lo relativo a la regulación del mercado del tabaco

La Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz (PAFIF), lleva a cabo inspecciones en establecimientos donde se comercializa labores del tabaco y ante irregularidades observadas para su venta con recargo, levantó diferentes actas por infracciones administrativas. Además, en las citadas inspecciones detectaron como en establecimientos de las Comarcas de Vegas Altas y de Badajoz, existían supuestas falsificaciones de facturas y autorizaciones para la venta con recargo.

 

Ante los citados hechos, la PAFIF de Badajoz con el apoyo del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena, llevaron a cabo una investigación y tras un minucioso análisis de la documentación de los citados establecimientos, se comprobó las falsificaciones de documentos públicos y mercantiles. Entramado en el que se implicaba a titulares de expendedurías de tabaco y a propietarios de establecimientos de hostelería en la citada comarca y esta capital pacense.

 

El modus operandi utilizado en la comisión de estos hechos delictivos, consistía en que los titulares de las expendedurías, ofrecían a establecimientos de hostelería, la posibilidad de colocar maquinas expendedoras de tabaco con recargo, suministrarles el genero y además facilitarles facturas y autorizaciones a nombre de otras expendedurías, a las que por ley le correspondería ese abastecimiento, aunque éstas desconocían tal acción.

 

Las falsificaciones de las facturas y el hecho de facilitar los documentos de autorización de (P.V.R) Punto de Venta con Recargo, se creaban con el objetivo de que en caso de que sufrieran alguna una inspección, como en los casos citados, coincidieran los documentos con una de las expendedurías que tuviera asignada ( según la normativa del sector, debe de ser una de las tres mas próximas al establecimiento, la que suministren estos y no otras más lejanas, como ocurría en el caso de las citadas actuaciones).

 

Estas acciones delictivas, llevó a los titulares de expendedurías y de establecimientos ahora implicados, a obtener un beneficio económico propio y un perjuicio a las expendedurías que le correspondiesen el legitimo suministro del tabaco.

 

Las detenciones se produjeron a finales del pasado mes de noviembre y pasado mes de enero en las localidades de Don Benito y Badajoz.

 

Las diligencias de detención e implicación son puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Don Benito y Badajoz.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.