Martes, 16 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 16 de Diciembre de 2025 a las 13:07:24 horas

Montijo | 112
Jueves, 03 de Diciembre de 2015

Quitan el retablo cerámico de la Virgen de Guadalupe de la Cámara Agraria de Montijo

El 26 de noviembre, operarios del Ayuntamiento de Montijo han procedido a quitar de la fachada de la Cámara Agraria (antigua Comunidad de Labradores) el retablo cerámico con la imagen de la Virgen de Guadalupe. En la parte inferior de este retablo figura la leyenda “Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de Extremadura, Reina de la Victoria (20-X-1939) Fábrica Navia”.

La Fábrica Navia, consultada la hemeroteca, era propiedad del escultor y ceramista almendralejense Pedro Navia Campos (1897-1960), formado en la Sección de Bellas Artes de la Escuela Industrial de Artes y Oficios de Sevilla. Navia abrió taller, uno de los mejores de su época, entre los destacados alfares del populoso barrio de Triana de Sevilla.




La producción de Pedro Navia es amplísima, es autor, entre otros, de los cuarenta y ocho medallones de españoles ilustres en la plaza de España de Sevilla, construida con motivo de la Exposición Ibero-Americana de 1929, y el escudo de Andalucía para la casa de Blas Infante, padre de la Patria andaluza, conocida como la Casa de la Alegría en Coria del Río. Datos extraídos de la publicación “El escultor y ceramista Pedro Navia en Montijo” de Manuel García Cienfuegos, cronista Oficial de Montijo, en la Revista de Feria y Fiestas Patronales de Montijo, año 2014, y en la Revista Guadalupe (monasterio de Guadalupe) núm. 844, mayo-junio 2015.


Sin comunicado de prensa oficial

En Montijo hay al menos diez retablos cerámicos de la Virgen de Guadalupe como el que ahora ha sido quitado del edificio de la Comunidad de Labradores, destacando los de la ermita de Jesús, convento de las clarisas y en domicilios particulares. Hasta el momento no hay comunicado de prensa oficial por parte del Ayuntamiento sobre este asunto. Parece ser que todo apunta a la Ley de la Memoria Histórica sobre la retirada de signos franquistas, por la leyenda de Reina de la Victoria. 


En el pleno de finales de noviembre a pregunta del portavoz del Partido Popular, Alfonso Pantoja, sobre por qué se ha quitado la imagen de la Virgen de Guadalupe, el alcalde, Manuel Gómez Rodríguez, respondió que se colocará en el interior, en el museo que está previsto hacer en este edificio.


Hasta la redacción de Crónicas de un Pueblo han llegado reacciones de montijanos, los laicos, preguntado si la imagen, tras muchos años en la fachada, molestaba y los creyentes  que dicen sentirse dañados por quitar este símbolo religioso. Otros, señalan que lo que tiene que hacer el Ayuntamiento en lugar de quitar esta imagen es traer el cuadro de Adelardo de Covarsí, que estaba en este edificio, patrimonio de los montijanos y ahora en un despacho de la Junta de Extremadura.


Por su parte, el alcalde, Manuel Gómez, ha afirmado en una entrevista en esRadio, que la imagen de la Virgen se ha retirado debido a las obras de rehabilitación que se van a llevar a cabo en el edificio y que se ha contado con el asesoramiento de una experta restauradora para evitar que la imagen sufra daños. También ha vuelto a incidir en que este retablo tendrá un lugar dentro de la Cámara Agraria, una vez que se finalicen las obras para adecuarla como museo y que la fachada se decorará con algún motivo más representativo de lo que debe ser una Cámara Agraria.



Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.